Entrevista
Industria
ENTREVISTAS

Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs: "Estamos ayudando a negocio a abrir ojos hacia cosas que están pasando en el mundo de TI"

Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs desde hace un año y medio, llegó a la firma española con el firme objetivo de avanzar en la digitalización de todas sus vertientes; desde los procesos internos hasta las fábricas. Considera que la tecnología, oportunamente aplicada, puede convertirse en el mejor aliado del negocio.

Beatriz Marco
Play

Escucha la entrevista en audio aquí

 

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

Liderar la transformación digital de una compañía como Cantabria Labs, compañía farmacéutica especializada en productos dermatológicos no es, desde luego, una empresa sencilla. Beatriz Marco, actual CIO de la compañía, llegó hace un año y medio a esta posición, estrenando además un rol inexistente antes.

Entre sus prioridades, asegura en una entrevista con CIO España, han estado la orientación a datos de la compañía, por su enorme potencial. Centralizarlos para poder después acceder a ellos y sacarles valor para apoyarse en la toma de decisiones es clave para la directiva. Consciente de la necesidad de diálogo entre TI y otros departamentos de la compañía como innovación, finanzas o recursos humanos, Marco confiesa dedicarse a buscar la tecnología óptima que pueda generar un impacto en el negocio.

 

¿En qué estado de madurez se encuentra el proceso de transformación digital de Cantabria Labs?

El rol de CIO no existía. Había, es verdad, una persona que llevaba tecnología y finanzas, pero no había una función exclusiva dedicada a tecnología. Así que en relación a la transformación digital nos queda mucho camino, sobre todo a nivel de datos.

Ahora mismo estamos en un gran proyecto de datos corporativos. Se trata de la construcción de una arquitectura tecnológica que hemos tenido que montar llevándonos todos los datos de los diferentes sistemas que teníamos en las diferentes filiales, que eran diversos y variados. El primer reto fue crear toda esa arquitectura tecnológica para crear un data lake en la nube para atraer todos esos datos.

El segundo gran reto ha sido dar entregables a negocio y cambiar procesos. Cambiar procesos y determinar unos indicadores compartidos, porque no todo el mundo medía lo mismo. Ha sido un retazo. Otro ha tenido que ver con una cuestión de cultura y de enseñar a la compañía a usar todo lo que hemos lanzado con los datos. Otro gran reto ha sido el de digitalizar procesos, no solo implantando nuevas herramientas sino con más automatizaciones. Tenemos el reto de empezar con RPA.

 

¿Para qué áreas?

Estamos pensando en finanzas, recursos humanos. En atención al cliente ya usamos tecnología Salesforce y justamente hemos avanzado mucho en digitalización en los últimos años y seguimos digitalizando en términos de unir toda la telefonía con toda la parte de CRM no automatizado.

Hemos hecho mucho sobre todo en la parte de comercial, en cómo registramos todas nuestras ventas, en cómo creamos comunidades con personalizaciones para nuestros clientes, encómo prestamos ese servicio de atención al cliente y medimos todo lo que hacemos; pero nos queda mucho camino todavía.


¿Antes de este proyecto no había nada? 


Sí había, pero cada unidad de negocio tenía su proyecto y eso generaba silos. El proyecto consistía en transformar la forma en que la compañía entiende los datos.

 

Ahora el proyecto es centralizarlos y sacar valor. ¿Qué tipo de valor añadido tienes en la cabeza?

Lo primero es tomar mejores decisiones basadas en datos en tiempo real. Los proyectos de inteligencia artificial para forecasting automático ayudan a las personas y a los departamentos a tomar mejores decisiones.

 

Apenas un 6% de la infraestructura de Cantabria Labs está fuera de 'cloud'


 

Sobre las tendencias innovadoras que están agitando el mercado. ¿Qué te planteas incorporar como responsable de TI? ¿De dónde crees que puede sacar valor y rentabilidad Cantabria Labs a innovaciones como IA, automatización o tecnología cuántica?

Para mí una prioridad es todo lo relativo a los algoritmos y la automatización con machine learning, decisiones automatizadas que ayuden a ir un paso más allá. 

En Cantabria Labs tenemos muy bien toda la parte cloud. Tenemos todos nuestros servicios críticos alojados ahí; solo un 6% de nuestra infraestructura no está en cloud y es porque lo requieren más que nada las fábrica, que requieren que estén cerca de maquinaria, pero el resto están todo en cloud.

Quizá necesite más tecnología en el ámbito de la ciberseguridad; aparecen cosas nuevas que te ayudan más a ver cómo estás y a decirte instantáneamente que está pasando algo en tu organización y evitar estos ciberataques. Muchas tecnologías que están apareciendo ahora en temas de ciberseguridad son de un gran interés para proteger mejor a nuestra organización.

Además de esto, toda lo relacionado con visión artificial nos interesa mucho, sobre todo para las fábricas y nuestras cadenas de montaje. Sí que estamos investigando aquí porque creemos que tiene un potencial enorme para asegurar el ciclo de calidad de las fábricas.

 

En relación a la Industria 4.0, ¿cuáles son las tecnologías en las que estáis invirtiendo?

Tenemos que invertir mucho en toda la parte de digitalizar todo lo relacionado con producto. Buscamos nuevas soluciones y tecnologías para abrazar todas las fases; desde que nosotros pensamos un producto hasta que tenemos toda esa información y la llevamos a nuestras webs. 

Como te decía, las cámaras de visión son una parte importante, pero también estamos con IoT; recogiendo información, sensorizando todas esas fábricas que tenemos y almacenando todos esos datos para que podamos después tratarlos y tomar mejores decisiones en esta área. También estamos con la parte de datos; tenemos muchos datos en nuestras fábricas y muchas pantallas que ayudan a los operarios a tomar mejores decisiones, pero tenemos que llevarlo a otro paso más para que no solo sean datos en tiempo real, sino para que se almacenen y podamos aplicar otro tipo de tecnologías como machine learning para analizar tendencias y crear algoritmos.

 

El departamento de I+D es una de las piezas más importantes del negocio. ¿Cómo apoya TI a Innovación?

Pues la verdad es que te diría que apoyamos todos los proyectos que nos piden, que con este sistema de business partner que tenemos establecido ayudamos a negocio; no solo nos hemos convertido en un demandante, sino que también tratamos de abrir ojos, con todas aquellas cosas que vemos y que nos parecen de interés.

Creo que no solo tienes que estar allí cuando te piden o necesitan algo, sino que también tenemos que ser capaces de ver cosas nuevas. Como dice Susana [CEO de la compañía] ser capaces de mover el tacón, de ver tendencias y cosas nuevas que pueden ayudar a ese departamento de innovación o ese departamento financiero o a cualquier otro a ir un paso más allá, ya sea porque necesitan transversalidad y tomar mejores decisiones, ya sea porque necesitan toda esa información de producto, de pensamiento y la necesitan conectar con otras cosas. Creo que estamos ayudando a negocio a abrir ojos hacia cosas que están pasando en el mundo de TI y que podemos ayudarles para hacer la realidad.

 

"[En relación a la estrategia de ciberseguridad] me he centrado en toda la parte de implantar los pilares del NIST"

 

En relación al plan de sostenibilidad, y al tratarse de un negocio con tantas vertientes, entiendo que hablamos desde el packaging hasta la forma de refrigerar servidores. ¿Qué pilares relacionados con TI tiene vuestra estrategia de sostenibilidad?

Justamente hace poco estábamos hablando de esto; de cómo TI apoya toda esta estrategia de sostenibilidad. Y te diría que la apoya de muchas maneras. Porque cuando tú estás en la nube ya tienes unos ahorros; eres más sostenible porque tiene unas ventajas y unas eficiencias que probablemente no tienes cuando mantienes los servidores en tu casa.

Pero después también tiene que ver con cómo la gente usa o no el papel; en cómo ahorrar en impresión y digitalizar documentos. También con cómo todas las herramientas que tú tienes en ese ciclo de desarrollo de producto -que empieza desde la conceptualización del producto, la idea, el packaging- pueden ayudarte a ser más sostenible.

Estamos analizando qué tecnologías y herramientas pueden ayudar en este camino.


Hablabas de cloud. ¿Es importante también que los proveedores sean sostenibles?

Yo creo que sí. Para mí es importante. Además, todos los proveedores que trabajamos con los Top 5 ya tienen en sus estrategias de sostenibilidad en relación a compromisos de cómo usan sus energías y están totalmente alineados con esa estrategia de sostenibilidad que tenemos en Cantabria Labs.



En relación a la estrategia de ciberseguridad. ¿Cuáles son los pilares en los que os estáis centrando?

Yo me he centrado en toda la parte de implantar los pilares del NIST. Estos tienen que ver con identificar qué riesgos tienes, qué te está pasando en la organización, proteger y cómo proteges todos tus activos, detectar, responder y recuperarse.

A lo largo de este año nos hemos centrado mucho en la parte de protección y detección, en cómo estábamos protegiendo nuestros activos y en qué teníamos que hacer para reforzarlo. Y en el plan 2022-2023 nos toca seguir.

Hace unos años no había muchos modelos matemáticos que te predecían en tiempo real un comportamiento anómalo, pero esto ha cambiado y ahora hay herramientas que te aportan un plus y te ayudan mucho.

Hay otro aspecto fundamental, que es formar a nuestros empleados y concienciarlos periódicamente. El factor humano. Este año hemos hecho un esfuerzo en esa parte de formación y concienciación.

 

"Los líderes tecnológicos podemos ayudar a aportar valor a la organización con tecnología"

 

 

Hablando más del rol del CIO, está claro que ha evolucionado en los últimos años. ¿Cómo describirías tú esta evolución, cómo es el CEO de ahora?

Ha cambiado mucho. Es verdad que yo creo que antes teníamos una función de servicio, éramos los que arregláramos los ordenadores. Recuerdo que tuve un jefe que nos decía que éramos ‘los de los cacharritos’ y que al cabo de un tiempo ya pensó en que empezábamos a ayudar a transformar la organización.

Creo que ahora los directores de tecnología, y más después del covid, tenemos un rol muy relevante. Podemos ayudar a aportar valor a la organización con tecnología. Para esto hay que conocer muy bien los procesos de la casa en la que estás y en la forma en que puedes ayudar a cambiarlos para que la tecnología ayude a los agentes involucrados a ir un paso más allá.

Los líderes tecnológicos ya no somos los líderes grises de antaño; ahora tenemos que estar totalmente actualizados y no parar de estudiar, porque esto va muy rápido; lo que antes en 10 años se mantenía estable ahora ya en dos no. A esto hay que añadir que tienes que ser capaz de inspirar a tu equipo ante el reto de encontrarte con equipos más jóvenes cada vez.

 

¿Es un reto conciliar a equipos jóvenes con perfiles más senior?

Es un reto. Creo que hay que hacer un reciclaje de muchos perfiles que existen en las organizaciones y que hay que orientarlos hacia otras cosas que van a ser más demandadas.

Cuántos directores de TI están buscando perfiles de Salesforce que escasean y son caros. Puede que tengan que plantearse hacer un reciclaje de tus perfiles actuales para llevarlos a otro nivel.

Hay que pensar en soluciones fuera de la caja para reciclar perfiles por un lado, para buscar gente joven por otro y para unirlos. Es en la combinación de estos perfiles donde aparecen los equipos ganadores.

 

El CIO también es ahora coach.

Creo que tienes que tener un perfil transformador y pensar cómo ayudas a las personas a usar la tecnología de la manera más smart posible. Eso es muy importante. La tecnología nunca va sola.

Ser coach es parte de ser un directivo y un buen líder. Tienes que ayudar a las personas a crecer siempre.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS