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"Repsol destinará 230 millones de euros a proyectos y casos digitales en 2023"

Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol, desvela que la multinacional energética ha incrementado este año su presupuesto TIC respecto a 2022 e invertirá 230 millones de euros en proyectos y casos digitales. "Esto nos va a permitir seguir cumpliendo la ambición de transformación de nuestros negocios a la par que ir acometiendo inversiones TIC estratégicas", apunta.

Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol
Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol.

El desarrollo de habilitadores tecnológicos para su Plataforma ARiA de Big Data & Analytics o la migración a la nube son algunas de las áreas donde Repsol invertirá en materia de TIC este 2023, como cuenta su CIO y CDO, Juan Manuel García, a esta publicación. Preguntado por las tendencias que atisba para este 2023, con motivo de un especial por el que CIO España está pulsando la opinión de destacados directivos de TI de empresas y entidades públicas, García menciona la inteligencia artificial, las tecnologías que facilitan la automatización de operaciones, las que permiten el desarrollo de nuevos canales digitales de interacción con los clientes, el modelo cloud de suministro de TI y la ciberresiliencia como el gran foco de la energética este año.

 

Tras un año 2022 complejo, recién terminada la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil (con la guerra de Ucrania como telón de fondo) y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles son los grandes retos como CIO de Repsol este año?

En 2023 seguirá la incertidumbre y nuestra economía, inicialmente, por las previsiones que se han publicado, estará expuesta a un escenario marcado por la combinación de situaciones desfavorables en un entorno, como digo, de incertidumbre creciente. Esta situación supone un gran reto para el conjunto de la sociedad y para las empresas. Desde Repsol creemos que la digitalización y otros servicios ayudarán a las organizaciones a seguir siendo competitivas, también contribuirán a la estabilidad del mercado e, incluso, nos pueden ayudar a tener un crecimiento significativo.

Como ya se demostró durante la pandemia, la digitalización fue un factor determinante, por ejemplo, aquellas compañías con una mayor capacidad de digitalización tuvieron un mejor desempeño en términos de absorción del choque que supuso la crisis sanitaria, es decir, fueron capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales y, por tanto, pudieron afrontar con mayor holgura el reto que supuso a todos los niveles la pandemia para sus negocios. 

En el contexto actual, tenemos que ver la transformación como una oportunidad frente a los retos que tenemos que afrontar. Las nuevas formas de trabajar y la eficiencia que proporciona la digitalización, junto con la capacidad habilitadora para crear nuevos negocios y trasformar los actuales, deberían hacer que las empresas vean la transformación digital como una oportunidad fundamental para superar los retos que tenemos por delante.  

Además, los gobiernos están poniendo en marcha planes de recuperación y resiliencia para apoyar sus economías y llevar a cabo una aceleración en la digitalización de la economía.

En este sentido, mi gran reto en 2023 es gestionar la visión transversal de la totalidad de nuestro Programa Digital, con tres áreas de foco principales: identificar las necesidades tecnológicas de las Áreas de Negocio, tanto actuales como a futuro y garantizar la operación, disponibilidad y eficiencia de los servicios que prestamos a nivel mundial; proporcionar a la organización de las capacidades tecnológicas necesarias para llevar a cabo nuestra transformación digital y cumplir con nuestros objetivos; y realizar una planificación integral del portafolio según las prioridades del negocio y las disponibilidades de los equipos, del seguimiento presupuestario y de la gestión integral del staffing.

 

"Mi gran reto en 2023 es gestionar la visión transversal de la totalidad de nuestro Programa Digital"

 


¿En qué tecnologías/proyectos centrará tu organización la inversión este año?

Como señalaba, desde 2017 Repsol se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de transformación digital para modernizar tecnológicamente a la compañía y afrontar el desafío de la transición energética y la sostenibilidad. Nuestro Programa Digital es un proceso estratégico y transversal que impacta a toda la cadena de valor de Repsol, con los negocios liderando su transformación digital, y que fomenta un cambio cultural hacia una organización más flexible y con nuevas formas de trabajo colaborativo. 

Tras cinco años teníamos muy claro que la digitalización iba a seguir siendo una importante ventaja competitiva de nuestra compañía, por lo que hemos apostado por seguir impulsándola y reforzándola para asegurar su continuidad en el tiempo. Y lo hemos hecho con la puesta en marcha de una segunda etapa del Programa, con horizonte 2025, que nos permitirá afrontar los nuevos retos, desarrollar y reforzar nuestro enfoque digital acometiendo varias actuaciones. La primera de ellas es seguir haciendo un uso intensivo de la Inteligencia Artificial (IA). Uno de los grandes principios que ha movido nuestra transformación es ser una compañía basada en datos. Nuestra ambición es evolucionar a ser una compañía data-driven, desplegando la cultura del dato en cada uno de los procesos de la compañía para mejorar la toma decisiones de Negocio. En la actualidad, aproximadamente el 60% de nuestra transformación digital está basada en IA; estamos desarrollando más de 75 casos digitales analíticos para todos nuestros Negocios y Áreas Corporativas y seguiremos avanzando en esta línea. Adicionalmente, continuaremos desarrollando nuestra propia plataforma de BigData & Analytics, llamada ARiA, junto con nuevas herramientas aceleradoras de IA para seguir transformando nuestros Negocios y toda la cadena de valor.

La segunda actuación clave que hemos identificado es promover la evolución a productos digitales. Entendemos que todos nuestros servicios y operaciones tienen y tendrán un fuerte componente digital a futuro y, por eso, hemos introducido este concepto. En Repsol entendemos como producto digital un activo que resuelve un reto y satisface la necesidad de un segmento o Negocio de nuestra compañía, y que combina el talento de equipos multidisciplinares expertos de Negocio y TI además del software, hardware, instalaciones, datos y servicios necesarios para el desarrollo y operación del activo. 

La tercera y alineada con la anterior, es reforzar el binomio Producto-Plataforma. La creación y operación de productos digitales requiere el desarrollo de plataformas. Para Repsol, una plataforma es un conjunto de elementos técnicos (infraestructura y componentes software/aplicaciones) que se configuran sobre una base tecnológica que sea homogénea para facilitar y optimizar el desarrollo y operación de los productos que se construyen en ella. Durante este año nos seguiremos centrando en la creación de nuevas plataformas tecnologías que nos permitan seguir construyendo Productos digitales de una forma ágil y eficiente.

Por último, queremos seguir buscando e incorporando tecnologías disruptivas (por ejemplo, la computación cuántica, el metaverso, software 2.0, seguridad zero trust…) a nuestra organización, y para ello tenemos un área de Arquitectura que nos hace una labor de radar tecnológico, además de poner todos nuestros esfuerzos en contar con las capacidades y el talento necesario para poder acometerlo. 

 

"Las tecnologías son un agente del cambio de las organizaciones"

 

¿Con qué presupuesto TIC cuenta Repsol para este ejercicio? ¿Ha disminuido respecto al pasado año?

Para este año, desde el punto de vista de inversiones en proyectos y casos digitales, nuestro presupuesto TIC es de unos 230 M de euros, superior al de 2022. Esto nos va a permitir seguir cumpliendo la ambición de transformación de nuestros negocios a la par que ir acometiendo inversiones TIC estratégicas (ej., desarrollo de habilitadores tecnológicos como el desarrollo de nuestra Plataforma ARiA de Big Data & Analytics, migración a la nube, etc.).

 

¿Cuál será la tecnología estrella de 2023?

Soy un gran creyente en que las tecnologías son un agente del cambio de las organizaciones. Cada día, nacen nuevas tecnologías para facilitar la solución de una necesidad o solventar retos de negocio, generando un impacto positivo. Es por esto por lo que es importante que las organizaciones logren implementar, constantemente, mejoras en sus herramientas tecnológicas. En Repsol tenemos claro que seguiremos apostando con firmeza en 2023 por el uso extensivo de IA, bajo el principio de aplicabilidad a todos los procesos de negocio y en todas las tomas de decisiones; por tecnologías para la automatización de operaciones, a través del uso a escala de gemelos digitales (digital twins), centros de operación, robótica, Internet de las cosas (IoT) o 5G con aplicación principal en nuestros activos y entornos industriales; por tecnologías para el desarrollo de nuevos canales digitales de interacción con nuestros clientes que nos permitan el desarrollo de nuevos productos comerciales, como la gestión energética del hogar; intensificaremos el uso de la nube, con una estrategia cloud-first, que nos permita extraer todos los beneficios que ello conlleva en términos de coste, agilidad y flexibilidad; y apostaremos también por la ciberresiliencia. Desde hace un año venimos abordando un nuevo ciclo en el que nos hemos fijado como objetivo mantener nuestra ciberresiliencia en los niveles más elevados, tanto en los ámbitos de identificación y protección frente a amenazas, como en los de detección, respuesta y recuperación. Somos conscientes de que estamos en un entorno que evoluciona y gana complejidad constantemente, y lejos de estabilizar el esfuerzo, lo incrementamos en cada año.

 


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