Entrevista
Especial CW Metaverso 2022

"Venimos de una fase de Internet en la que los usuarios no tenían la relevancia suficiente, y ahora tenemos el poder de empoderarlos"

Yaiza Rubio, nueva Chief Metaverse Officer de Telefónica, puesto de nueva creación, explica los objetivos de la operadora española en esta nueva fase de Internet.

Yaiza Rubio, Telefónica
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Mario Moreno/Vídeo: Juan Márquez

 

Uno de los primeros casos de uso del metaverso que ha mostrado Telefónica ha sido el aterrizaje de su stand virtual durante la celebración del Mobile World Congress de este año. ¿Qué posibilidades estratégicas está explorando la compañía con la creación de esta nueva división que usted dirige?

Desde hace mucho tiempo llevamos trabajando con nuestras redes, que es lo más importante que tenemos en la compañía, para este nuevo mundo virtual. Hay proyectos muy ambiciosos como la parte de 5G o la segmentación de redes para poder llevar a cabo los casos de uso de realidad virtual, que nos van a requerir otras plataformas de firmas como Meta o Microsoft. En este sentido, lo primero es lograr que nuestras redes sean clave para habilitar el futuro.

 

De hecho, la telco ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Meta para la creación de un hub de innovación en Madrid y acelerar la preparación de la red y los dispositivos de este ecosistema. ¿En qué va a consistir?

En el laboratorio habrá personas de las dos compañías trabajando de forma conjunta.  Nosotros pondremos nuestras capacidades de red y Meta sus casos de uso y su hardware para entender los retos tecnológicos a los que nos vamos a enfrentar. De ahí el interés por la alianza. 

 

Cuando Mark Zuckerberg cambió el nombre a su matriz y empezó a hablar de la revolución del metaverso, anunciando la contratación de 2.000 personas en Europa para la construcción del suyo, dio a entender una aventura en solitario de su empresa. ¿El aterrizaje de este nuevo mundo virtual es una cuestión de competición entre grandes tecnológicas o de colaboración?

La propuesta de Meta está ayudando mucho a impulsar este nuevo mundo. Pero para poder arrancar esta nueva visión de Internet hay muchos años de trabajo por detrás. Hay un tsunami de tecnologías que están haciendo realidad esto. A mí me apasiona la parte de realidad virtual y aumentada, pero el trasfondo de lo que va a cambiar Internet está en la parte de Web 3. Venimos de un Internet de grandes tecnológicas como Facebook, Twitter o Amazon, entre otras. Pero, se están abriendo nuevos modelos de negocio que cambian radicalmente las reglas de juego. Nosotros hablamos de los ejes del metaverso y, uno de ellos es la alta fidelidad. Cuando los usuarios requieran de casos de uso con experiencias inmersivas, se pondrá a prueba tanto la capacidad de hardware como la de redes. Tenemos que ser conscientes hasta qué punto van a llevar al límite nuestras capacidades. Por ello, es muy importante la colaboración.

 

 

"Nuestra prioridad es lograr que nuestras redes sean clave para habilitar el futuro del metaverso"

 

 

Telefónica ya había encaminado su negocio hacia el empoderamiento del usuario basando su actividad en la no monetización de sus datos y en su utilización de manera anónima y disgregada. La idiosincrasia de la Web 3 pasa también por poner al internauta en el eje central de su recorrido... 

Desde luego, esto tiene mucho que ver con la privacidad de los datos, algo que está dentro de nuestra propuesta desde el primer día. También hablamos de la devolución de su valor. Si realmente hay empresas que hacen dinero con la información, los usuarios también tienen que verse recompensados. 

 

¿No cree que falta madurez en la parte de hardware, sobre todo en lo que concierne a realidad virtual y aumentada? ¿Puede esto retrasar la llegada de proyectos?

Intentaremos que los casos de uso relevantes para nosotros, como por ejemplo en contact centers, que será uno de los primeros sectores que llevaremos al metaverso, se hagan mediante una estrategia de canal con grandes empresas.

 

¿Aventura qué cifra de negocio puede llegar a suponer el metaverso para Telefónica?

No, pero sí que entendemos que estamos en la siguiente fase de Internet. Va a suponer otra forma de experimentar las experiencias que ofrece cada empresa, que se tendrá que adaptar a esta realidad más inmersiva.

 

 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, comentó, en una reciente entrevista con ComputerWorld, que el metaverso tiene una parte muy de hype, de vender la piel del oso antes de cazarlo, pero que sin regulación no va a a ser posible. Además, no lo veía como una realidad hasta, por lo menos, dentro de cinco años. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Yo no sé si será un hype o no, pero lo que sí es verdad es que toda la industria está trabajando para que se haga realidad. Ahora mismo, todo está en construcción. Hay cosas muy importantes en Internet, como es la parte de la identidad, que está ahora mismo en proceso de creación. Si nos vamos a un metaverso basado en Web 3, hay que mejorar esta parte, la seguridad, experiencia de usuario, problemas de rendimiento y costes… Somos conscientes de que hay que mejorar determinados puntos en estos años para hacerlo realidad. Pero, sinceramente, creemos que en unos años será una realidad este nuevo Internet. Venimos de una fase en la que los usuarios no tenían la relevancia suficiente y ahora tenemos las herramientas para empoderarlos. Los entornos virtuales que se están creando son auténticas plataformas que incentivan a los desarrolladores y a los creadores de contenidos. Estos forman piezas importantes que fallaron hace tiempo cuando empezó Internet. Hay que ir ensamblando el puzle; esto no es una carrera de dos días, desde luego, sino de fondo. Yo ahora mismo no veo nada que me diga que el metaverso vaya a fallar. En el pasado hemos comprobado cómo se pensaba que otras tecnologías iban a caer, como el caso del iPhone, y no fue así por la adopción de los usuarios. No hay evidencias para decir que el metaverso puede fallar.

 

"No hay evidencias para decir que el metaverso puede fallar"

 

¿Cómo ve la parte legislativa?

Nosotros trabajamos con un equipo legal que va más allá y se sitúa muy cerca del desarrollo de software. Nos ayuda, precisamente, a ver dónde están los límites sin perder competitividad e innovación en nuestros productos. Intentamos conseguir que la propuesta legal sea parte de la propuesta de valor y que no haya barreras a considerar. Nuestros gobiernos también están explorando la mejor manera de regular, porque no se puede poner barreras a un escenario tan obvio, del que se sabía hace muchos años que iba a llegar.

 

¿Cómo se protegerán las identidades digitales en el metaverso?

La separación entre lo físico y lo digital ya no tiene prácticamente sentido. Es cierto que el de las identidades es uno de los aspectos en los que podemos aportar mucho desde Telefónica. La identidad en Web 3 se basa en una dirección pública, que puedes compartir a otra persona para hacer transferencias, lo que representa a las personas en estos nuevos mundos. Hay que trabajar porque, igual que en Web 2 veíamos que una dirección de correo y contraseña no era algo seguro, aquí va a pasar lo mismo. Hay que poner mucho esfuerzo en privacidad, seguridad y experiencia de usuario, lo que es complejo. 

 

Siempre se ha dicho que se ha primado el negocio por encima de la seguridad a la hora de lanzar nuevas tecnologías al mercado. ¿El metaverso puede cometer los mismos errores?

Estamos en una fase muy inicial, lo que es bueno para poder valorar la seguridad y no poner parches a los problemas. Los tecnólogos y hackers van a ayudar a mejorar los sistemas. Pensar que un sistema va a ser seguro por defecto es un error. Nunca puedes pensar en todos los escenarios de algo que puede salir mal, así que tratas de cubrir los casos más probables.

 

De destacar en el mundo de la ciberseguridad al metaverso

Considerada una de las principales expertas del universo de la ciberseguridad, Rubio fue nombrada como Chief Metaverse Office –puesto de nueva creación– de la operadora durante el pasado mes de febrero. Hasta entonces era analista de inteligencia en ElevenPathhs, división de seguridad de la propia Telefónica. Ahora, cuenta, ha dado un salto más en su carrera profesional. “Procedo del mundo de la ciberseguridad y de su propuesto de valor, aunque he llevado proyectos de ‘tokenización’ de redes o de smart WiFi”, expresa. “Pero este es otro reto que tiene que ver mucho con mi trayectoria, y toca aspectos de la casa, como la conectividad, la identidad o la propia seguridad”. Al final, concluye, el metaverso no de ser desarrollo de software, “al que estamos bastante acostumbrados a hacer dentro de la organización”.

 



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