Finanzas | Noticias | 03 ABR 2020

Afidi propone medidas para reforzar al sector industrial frente al COVID-19

Con esta propuesta pretenden dar apoyo de 1.000 millones de euros a las inversiones industriales.
fábrica industria
Redacción

La situación de emergencia está afectando a muchos sectores como el 5G o los proveedores de cloud. La industria es otro sector que se verá afectado y la tecnología puede ayudar a luchar contra el coronavirus.

El 31 de marzo se adoptaron medidas que suponen “cierto alivio para el sector industrial”, indican desde Afidi (Asociación Española para el Fomento de la Financiación de I+D+I). Sin embargo, no consideran que la agilización de gestión de créditos y ayudas de la industria manufacturera y proyectos de REINDUS de 2019 o la promoción de I+D+I en zonas afectadas por la minería del carbón supongan suficiente ayuda para el sector.

Por ello, Afidi  ha elaborado una propuesta para tomar medidas que protejan al sector industrial de la actual situación en la que se ha convocado un parón de todas aquellas actividades que no sean esenciales. Esa idea de plan es una única actuación con un fuerte calado.

Creen que la “única forma de emplear los fondos públicos con un efecto positivo e inmediato sería un programa de apoyo a las inversiones industriales de 1.000 millones de euros”. La idea es hacerlo de forma mixta con un 25% de subvención a fondo perdido, más créditos al 0% con tres años de carencia y más de 10 de devolución. También, con el objetivo de mantener el empleo, establecer un 5% adicional de subvención para grandes empresas y un 10% en pymes.

En Afidi señalan que debe ponerse en marcha cuanto antes, una vez finalizado el estado de alarma, porque así se recuperará la economía lo más rápido posible. Además, desde la asociación apuntan que están fomentando la digitalización de la industria y ayudando a cambiar el modelo productivo en España, el cual, actualmente, está “basado principalmente en el sector servicios”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios