Finanzas | Noticias | 16 ABR 2021

Gartner advierte del riesgo de invertir en análisis en el momento equivocado

Muchas organizaciones financieras corren el riesgo de invertir en análisis que ya se utilizan dentro de la empresa.
finanzas
Redacción

Un último análisis de Gartner predice que los departamentos de finanzas corren el riesgo de invertir demasiado en nuevos análisis en el momento equivocado. Y es que, según el analista, muchos responsables de finanzas tienen planes de transformación que pretenden ampliar el papel de sus carteras de análisis, sin reconocer la mejora en el acceso a las capacidades analíticas en toda la empresa, que antes eran dominio exclusivo de las finanzas. Esto significa que muchas organizaciones financieras corren el riesgo de invertir en análisis que ya se utilizan dentro de la empresa.

Las nuevas inversiones previstas en muchos planes de transformación de las finanzas con vistas al futuro pretenden que las funciones financieras amplíen sus carteras analíticas, a menudo con la intención de ofrecer nuevas formas de análisis más centradas en el ámbito comercial (por ejemplo, estrategia de precios, planificación de la capacidad). Sin embargo, y en paralelo, la empresa ha obtenido cada vez más acceso a más datos, así como acceso a herramientas más sofisticadas para analizar esos datos.

"Esto supone el riesgo de que las finanzas inviertan en exceso en capacidades analíticas en un momento en el que los socios comerciales dependen cada vez menos del equipo de planificación y análisis financiero (FP&A) para recibir apoyo", afirma Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica de Finanzas de Gartner. "Esta es una situación que conducirá a la duplicación y a una menor confianza en qué conjunto de resultados analíticos son "correctos".

De hecho, una encuesta realizada el pasado mes de diciembre a 127 responsables de finanzas mostró que una clara mayoría consideraba que los responsables de la toma de decisiones en la empresa ya obtenían una cantidad cada vez mayor de datos importantes sobre el rendimiento y las operaciones empresariales desde fuera de la función de finanzas; y que los responsables de la toma de decisiones empresariales estaban cada vez más dispuestos a utilizar fuentes de datos y analíticas ajenas a las finanzas, en los casos en los que los datos de finanzas no estuvieran listos como se necesitaba.

"Los planes de transformación de las finanzas deben incorporar un mayor énfasis en la gobernanza y la calidad de los datos en toda la empresa, así como la voluntad de recortar las capacidades analíticas infrautilizadas o ya operativas en otras funciones", prosigue Bant. "Pensamos en ello en términos del menú que ofrecen las finanzas. No quieres que se pongan delante del mismo cliente dos veces elementos del menú que compiten entre sí".

 

El papel de la analítica en las finanzas en 2025

Como parte de la investigación de Gartner sobre los resultados exitosos de la transformación de las finanzas, los líderes financieros deberían llevar a cabo las siguientes dos acciones principales para dimensionar correctamente la cartera de análisis de las finanzas y el papel de las finanzas en el suministro de datos financieros y de rendimiento.

En primer lugar, auditar las formas de análisis que la empresa recibe de otras funciones y que prepara de forma independiente. En opinión de la consultora, lo que tiene que hacer es identificar qué formas actuales de análisis financiero tienen un ROI cuestionable a los ojos del personal de FP&A. Los responsables de finanzas pueden pedir al personal de FP&A que identifique las formas de análisis que tienen poca demanda o cuya generación requiere mucho tiempo o recursos.

En segundo lugar, es necesario redoblar la apuesta por el gobierno de los datos de rendimiento, no por su síntesis. Los responsables de finanzas deben promover una estrategia de "suficientes versiones de la verdad" en lugar de un enfoque de "una sola fuente de la verdad", que es más eficaz para las fuentes de datos altamente distribuidas y complejas de hoy en día.

"Los responsables de finanzas que no dimensionan correctamente sus carteras de análisis corren el riesgo de aumentar la duplicación y la confusión en torno a la correcta interpretación de los análisis, poniendo en riesgo en última instancia la reputación de las finanzas como asesor de confianza en materia de datos financieros", concluye Alexander Bant.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios