Finanzas | Noticias | 14 NOV 2019

Kutxabank impulsa el modelo de banca digital e invierte 45 millones de euros en nuevos CPDs

Darán soporte al creciente negocio digital de la compañía. El 70% del volumen total de operaciones que procesa la entidad ya son digitales y telemáticas.
banca digital
Nerea Bilbao

La entidad bancaria Kutxabank ha anunciado que renovará su red de CPD, un proyecto que tendrá una duración de tres años y en el que invertirá un total de 45 millones de euros.

La red se compondrá de tres instalaciones: dos de ellas en Zamudio y una tercera en San Sebastián, que se utilizará en caso de “circunstancias extremas” tal y como ha anunciado la propia entidad a través de un comunicado oficial. Con esto, el proyecto ‘cerebro digital’ prevé alcanzar las tres provincias vascas, es que mantendrá en Vitoria su centro para contingencias de continuidad.

Los centros de datos, que ocuparán una superficie total de 6.000 metros cuadrados, contendrán información de los clientes y procesarán la tecnología tras la banca móvil y los canales de internet. En el proyecto, que contará con la colaboración de la operadora Euskaltel, se emplearán 250 km de fibra óptica.

La entidad no ha dado a conocer cuáles son los demás socios implicados en el despliegue.

La iniciativa de Kutxabank se enmarca dentro de su proyecto de transformación digital, un movimiento que ya abrazan las principales entidades. Recientemente el Banco Santander anunció una inversión de 20.000 millones de euros para su proyecto de transformación en los próximos cuatro años. Otro gigante financiero, BBVA, destinó 1.133 millones a este menester y anunció la puesta en marcha de una red de alianzas para impulsar su digitalización.

Ciertamente la banca tradicional está imitando los aciertos de las denominadas fintech para llegar a los clientes digitales. Ciertamente, el negocio se ha trasladado al ámbito digital y sin una oferta de servicios adaptada corren el riesgo de perder músculo competitivo.

En el caso de Kutxabank, el 41% de los usuarios ya son clientes digitales y el volumen de operaciones digitales y telemáticas ya supone el 70% del total de las operaciones.

Sin impacto medioambiental

Los nuevos CPDs ponen el foco en la eficiencia energética: funcionarán con un suministro eléctrico sin impactos en términos de huella de carbono, se abastecerán al 100% con energía limpia proveniente de plantas solares y utilizarán un sistema de refrigeración freecooling, lo que supone que no habrá un consumo de energía.

Kutxabank fue pionero en la suscripción de un acuerdo de compraventa de energía para el suministro de electricidad procedente de activos renovables.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios