Seguridad
Ciberseguridad

La gestión de claves es el mayor problema del cifrado de datos

La mayoría de los profesionales de TI califican el problema de gestión de claves de cifrado como importante, según el Ponemon Institute.

Seguridad portátil

En una escala de 1 a 10, los encuestados en una encuesta global de Ponemon Institute han dicho que que el riesgo y los costes asociados con la gestión de claves o certificados era de 7 o más, y han citado la falta de claridad en la propiedad de las claves como la razón principal.

“Hay un conocimiento creciente de que los beneficios en seguridad del cifrado provienen de las claves”, ha comentado Richard Moulds, vicepresidente de estrategia de producto de Thales e-Security, patrocinador del informe. “Los algoritmos de cifrado de datos son los mismos, lo que los hace seguros son la claves”.

Pero cuando las organizaciones utilizan más el cifrado, terminan con más claves, y más variedad de claves.

“En algunas compañías se pueden tener millones de claves”, afirma. “Y cada día se generan más claves, que tienen que ser gestionadas y controladas. Si los chicos malos consiguen acceder a las claves, consiguen acceder a los datos. Y si las claves se pierden, perdemos el acceso a los datos”.

Otros factores que contribuyen al problema, son sistemas fragmentados y aislados, falta de personal formado y herramientas de gestión inadecuadas. Y ahora los problemas son mayores que antes. “La proporción de gente que califica el problema percibido como mayor es más alta que el año pasado”, considera Moulds.

Una razón de que el problema crece podría ser que el cifrado se está volviendo más ubicuo, según Moulds, adoptado por sectores y compañías nuevas con los retos de la gestión de claves y certificados.

Según la encuesta, que está ahora en su décimo año, la proporción de compañías sin estrategia de cifrado ha decrecido del 38% en 2005 al 15% en la actualidad. Mientras, el porcentaje de compañías con una estrategia de cifrado aplicada de forma consistente en toda la empresa ha crecido del 15% al 36%.

El mayor crecimiento el año pasado estuvo en sanidad y distribución comercial, dos sectores afectados por problemas de seguridad que se han hecho públicos. En el sector sanitario y farmacéutico, el porcentaje de compañías con una utilización extensiva del cifrado ha pasado del 31 al 40 por ciento, y en la distribución minorista del 21 al 26 por ciento.

No obstante, por primera vez en la historia de la encuesta, la proporción del presupuesto de TI dedicado al cifrado ha caído. Entre 2005 y 2013, subió de forma consistente del 9,7 al 18,2 por ciento, pero cayó al 15,7% en el informe de este año.

El mayor impulsor del cifrado es la regulación y conformidad, con el 64% de los encuestados afirmando que utilizaban el cifrado por los requerimientos y regulaciones de seguridad de datos o privacidad.

Evitar la difusión pública después de sufrir un ataque y violación de datos fue citado como factor importante por un 9% de los encuestados.

La residencia de datos, por la que algunos países permiten que los datos protegidos salgan del país sólo si están cifrados, no aparece siquiera en la lista. “No aparece en la lista de motivaciones tanto como se podría pensar” dice Moulds. “Pero la residencia de datos es un factor creciente, y creo que va a ser un factor decisivo en el futuro”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?