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La integración de datos, herramienta clave tras las fusiones bancarias

Una correcta gestión de los datos repercute hasta en un 20% en los resultados y en el éxito de las oportunidades comerciales.

almacenamiento

Las numerosas fusiones y adquisiciones de los últimos años y las exigencias regulatorias del mercado han hecho que el sector bancario encabece los mecanismos para asegurar la trazabilidad del dato. Estar a la vanguardia les ha permitido poner en marcha nuevas técnicas de marketing exitosas y se ha conseguido un incremento de los ingresos en la cuenta de resultado, según Tinámica.

 

Las entidades han reforzado los sistemas informacionales y el data governance con el fin de asegurar una unicidad de criterios a la hora de gestionar los datos de forma centralizada. El incremento de su base de datos y la gestión de datos realizada han supuesto un aumento de las oportunidades comerciales basadas en prácticas de cross selling, upselling y fidelización dentro de plataformas onmicanal. Igualmente, se ha producido una mejora en cuanto al grado de atención y calidad del servicio.

 

Para asegurar la integración de la información se ha de pasar por una serie de fases. Por ejemplo, habrá que alinear el 'time to market' entre las entidades fusionadas en la generación de los datos, de tal forma que los intervalos sean los mismos en su captura. Es importante analizar las distintas fuentes de datos y acordar un business glosary común para lograr una federación correcta de los mismos.

 

También habrá que realizar un diagnóstico para conocer la situación de partida de las fuentes de datos, sus orígenes, características, aprovisionamientos y flujo del dato y contrastar con los requerimientos de información del nuevo equipo gestor, tanto desde un plano operativo y táctico como estratégico, si hablamos de alta dirección. Y establecer la figura del data manager y soluciones de master data managent y business glossary es un paso esencial.

 

“El sector bancario ha realizado un gran trabajo en términos de calidad del dato, pero aun queda un largo camino por recorrer para reducir al máximo el impacto negativo que supone en la cuenta de resultados una mala gestión de los mismo”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.

 

Por otro lado, es importante el definir una nueva arquitectura tecnológica en el sistema informacional que cumpla con los nuevos requisitos y que trate de integrar fuentes de datos en repositorios comunes y aglutine en líneas únicas de provisión del dato. Sin olvidarse de asegurar la confidencialidad de los datos mediante técnicas de encriptación, data masking, clustering y microsegmentaciones para eludir los límites de LOPD.



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