Líderes y usuarios se unen entorno a la estandarización de Big Data
Un grupo perteneciente a Hadoop junto con desarrolladores de aplicaciones de big data, integradores de sistemas y usuarios finales, están organizando la asociación Open Data Platform para la creación de un núcleo común, con el objetivo de eliminar fragmentaciones en el espacio.
- Fujitsu ayuda al Big Data con la solución Primeflex para Hadoop
- El BSC y Microsoft Research Center optimizarán el rendimiento de Hadoop
- Demo de MicroStrategy sobre Hadoop utilizando Cloudera Impala
- SAS análiza el Big Data para Hadoop
- Google actualiza BigQuery y se hace más atractivo para los usuarios de Hadoop

En la búsqueda de reducir el grado de complejidad que rodea a los entornos tanto Hadoop como big data, un nutrido grupo formado por empresas de host, integradores de sistemas y usuarios finales se han unido para anunciar la creación de la asociación Open Data Platform (ODP), la cual proporcionará un núcleo de big data en la forma de un corazón de referencia perteneciente a Hadoop bajo licencia de Apache, Apache Ambari y artefactos fuente relacionados de Apache.
“Los datos constituyen la nueva moneda de cambio de las empresas. Un mundo cada vez más conectado genera más datos en muchos más sitios. El reto para las empresas, en primer lugar, se fundamenta en reunir todos estos datos para, en segundo lugar, obtener conocimientos que proporcionen ventajas competitivas”, señala Siki Giunta, vicepresidente senior de Cloud en Verizon Enterprise Solutions, uno de los principales integrantes de la nueva asociación catalogado como miembro “oro”. Para Giunta, es necesario crear estándares orientados al creciente ecosistema de plataformas cloud y aplicaciones de gestión y análisis de big data. “Esta red común traerá innovación y crecimiento del mercado”, puntualiza este experto.
La opinión de Siki Giunta ha tenido su repercusión en John Magee, responsable de marketing de GE Software, quien señala que mantener la unidad detrás de estándares supone un paso esencial para General Electric –miembro platino de la nueva asociación-, con la idea de ayudar a sus clientes a sacar ventaja competitiva de los valores relacionados con la eficiencia y la productividad que ha hecho posible la industria que rodea a internet. Por su parte, Sundeep Madra, vicepresidente y director general de Data Product Group en Pivotal, un miembro platino de ODP, explica que el foco inicial de las organizaciones se centrará en un núcleo que será utilizado por los miembros para construir, empaquetar y distribuir sus ofertas.