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Transformación Digital
Accenture

Los modelos de los nuevos operadores digitales harían ganar más dinero a los bancos españoles

Se cifra en 14.000 millones de euros la cantidad que ingresarían de adoptar esta estrategia.

Banca digital

Un nuevo informe de Accenture —El futuro de la banca: Es hora de cambiar de perspectiva— revela que los bancos tradicionales españoles podrían aumentar sus ingresos en más de un 3.5% anual, lo que supondría casi 14.000 millones de euros de ingresos adicionales para 2025, si se replantearan sus modelos de negocio y adoptaran las estrategias innovadoras de los nuevos operadores digitales del sector financiero.

Ser digital ya no es un factor de diferenciación", ha reconocido Diego López Abellán, Managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. En su opinión, para captar el crecimiento, los bancos tradicionales tienen que ir más allá de convertirse en las mejores versiones digitales de sí mismos y volverse expertos en operar múltiples modelos de negocio simultáneamente. Esto requerirá que cambien su perspectiva y consideren evolucionar a modelos adaptables que pongan en primer plano la innovación de productos, la distribución integrada, el propósito y la sostenibilidad. Los bancos pueden optar por seguir innovando a su ritmo actual o adoptar otros enfoques en la transformación del modelo de negocio, pero no pueden permitirse el lujo de permanecer estancados.

En este sentido, el informe revela que existen dos modelos de negocio comunes, uno de integración vertical, es decir, modelos de negocio tradicionales y lineales que sólo venden sus propios productos, los que distribuyen productos de terceros y los que suministran tecnología o procesos empresariales a otros; y los modelos no lineales, que son modelos de negocio adaptables que se apoyan en nuevas propuestas y añaden valor más allá de la mera distribución. También incluyen empresas que integran sus propuestas en servicios de terceros, como los servicios "compre ahora, pague después" integrados en el punto de venta del comerciante.

Asimismo, el informe enumera las formas en que los bancos tradicionales pueden aprovechar sus puntos fuertes, tales como la solidez de su balance, su experiencia en la gestión del riesgo y su conocimiento de la normativa, para aumentar la flexibilidad del modelo de negocio y diferenciarse de la competencia. Para ello, el informe propone que los bancos tradicionales deberían considerar adaptar alguno de estos modelos:

· Construir un ecosistema basado en la distribución, que consiste en distribuir productos bancarios y financieros de otras empresas y crear un mercado para comercializar productos no bancarios.

· Buscar la expansión mediante la entrega de tecnología o procesos de negocio a otras empresas.

· Crear nuevas propuestas construyendo o agrupando productos y servicios fragmentados, que pueden ser distribuidos por el banco o por terceros.

· Continuar vendiendo sólo los productos que el banco produce y seguir controlando todas las etapas de la cadena de valor, pero en este caso, debería hacer foco en sus capacidades de integración mediante fusiones y adquisiciones a fin de hacerse con una cuota de mercado considerable.



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