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Santalucía afronta su digitalización con una inversión de 200 millones de euros

La aseguradora arranca un plan de transformación digital que afecta a todas sus empresas. La inteligencia artificial y la automatización de procesos, junto a la analítica avanzada y la incorporación de nuevos canales de venta e interacción serán los focos tecnológicos del grupo.

Sede de Santalucía
Sede de Santalucía.

Con el fin de dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio y la transformación interna necesaria, el grupo asegurador Santalucía ha arrancado un plan de transformación digital al que destinará más de 200 millones de euros.

El plan, diseñado para todas las empresas del grupo, se ejecutará por oleadas mediante 10 programas transformacionales que se implementarán durante los próximos cuatro años. Según Rubén Muñoz, director general de tecnología y operaciones de la aseguradora, esta ejecución “por oleadas” permitirá que se pueda adaptar a futuros factores cambiantes y aprovechar la experiencia obtenida en oleadas anteriores.

Todo ello será posible gracias a la Oficina de Transformación, que garantizará el gobierno y la consecución de los objetivos del Plan”, añade en un comunicado hecho público por la corporación. En él, Andrés Romero, director general de Santalucía, destaca cómo la transformación tecnológica está siendo una “palanca de avance” para su negocio. “Los clientes han cambiado y demandan soluciones personalizadas y más completas; sus expectativas en términos de experiencia están más altas que nunca. Basándonos en nuestras capacidades digitales queremos ofrecer soluciones y experiencias realmente diferenciales”.

El plan implica cambios en la gestión de los recursos humanos del grupo. “El objetivo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para afrontar con éxito todo el proceso y permitir a la compañía apoyarse en el talento y las capacidades humanas necesarias que le lleven a liderar la transformación del sector”, reza el escrito. 

 

Rubén Muñoz, director general de tecnología y operaciones de Santalucía.

 

“El sector asegurador afronta un gran reto de transformación”

Como reconocía recientemente Rubén Muñoz en declaraciones a ComputerWorld, “el sector asegurador afronta un gran reto de transformación para el cual partimos de un escenario tecnológico sólido, pero que requiere de una renovación profunda que nos permita alinearnos con las nuevas tendencias tecnológicas y este nuevo entorno de disrupción. Partiendo de esta premisa, en Santalucía estamos abordando nuestra transformación poniendo foco especial en la definición estratégica de nuestro roadmap de transformación de negocio y tecnología”.

El CIO apuntaba precisamente que uno de los principales retos que el grupo tiene en el corto-medio plazo es “modular la intensidad y concentración de proyectos, así como la velocidad a la que deben ser ejecutados”. El directivo destacaba que la dirección de la aseguradora es consciente de la necesidad de revisar de manera continua las líneas estratégicas que guiarán a compañía durante los próximos años, “dado que la velocidad y madurez de este entorno disruptivo y las nuevas tecnologías es cada vez mayor”. “Debemos ser capaces de adaptarnos y esto constituye un claro reto por la complejidad que subyace a ello”, añadía.

Inversiones previstas para 2020

Según Muñoz, una de las áreas en la que el grupo está haciendo mayor foco es en el conocimiento del cliente, la identificación de sus necesidades y su manera de interactuar con éste. “Estamos adaptando nuestro ecosistema tecnológico para capturar y procesar toda esta información que nos permita adaptar y personalizar nuestra cartera de productos, siendo el ámbito de analítica avanzada una de nuestras prioridades”.

Una vez sentadas las bases, continuaba el directivo, “debemos continuar evolucionando nuestro conocimiento del cliente hacia la anticipación y predicción de su comportamiento, donde ámbitos como la inteligencia artificial y la aplicación de modelos analíticos nos permitirán ser mucho más ágiles y efectivos en la interacción con todos los actores involucrados en nuestra cadena de valor”.

Para éste, la necesidad de evolucionar y transformarse debe poner foco en la optimización y mejora de sus operaciones, “donde las técnicas de robotización (RPA e IA/Intelligence Automation) juegan un papel importante. Somos conscientes de que la mejora en el conocimiento y retención de nuestros clientes se apoya fuertemente en la eficiencia y mejora de nuestras operaciones”.

Según el CIO, esto se verá reforzado por la incorporación de nuevos canales de venta e interacción, con la creación de nuevos activos digitales (“por ejemplo, API de producto para potenciar nuestra estrategia B2B/B2C”) y la apuesta por la omnicanalidad y la multicanalidad, “donde las aplicaciones móviles y los nuevos dispositivos jugarán un papel relevante”.

“En el grupo apostamos fuertemente por la innovación. En sentido, tecnologías como el reconocimiento de voz nos permitirán adaptar nuestra cartera comercial y nuestros canales de interacción con casos de uso innovadores”, concluía Muñoz, afirmando que todos estos ámbitos constituyen algunos de los más importantes ejes en los que el grupo trabajará no solo en 2020 sino también en 2021.

El experto considera que serán la inteligencia artificial y el machine learning en concreto, junto con la analítica de datos, las tecnologías que marcarán un punto de inflexión en el mercado.

 



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