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Caso de éxito

El sistema iTEC ya funciona en el Centro de Control Aéreo de Prestwick

El sistema de gestión de tráfico aéreo, desarrollo por Indra en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de varios países (entre ellos España) ha entrado en servicio en el centro escocés de Prestwick.

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iTEC (Interoperability Through European Collaboration) ha entrado en servicio en el Centro de Control Aéreo de Prestwitck, que se convierte en el primero que tiene operativo sistema desarrollado por Indra, con la colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Holanda (LVNL) y Noruega (AVINOR). También se han sumado recientemente el proveedor polaco (PANSA) y el lituano (ORO NAVIGACIJA). iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación.

Con la entrada en servicio del nuevo sistema del centro de Prestwick, y tras cientos de horas de prueba y ajustes, “se abre una nueva era para el control del tráfico aéreo”, dice Indra, ya que iTEC se ha diseñado para aumentar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad de la circulación aérea mediante la detección automática de posibles pérdidas de separación entre aeronaves.

Además, como explica la firma española, “ayudará a reducir el consumo de combustible y las emisiones al permitir la futura introducción del espacio aéreo de ruta libre (Free Route Airspace) por encima de los 28.000 pies, lo que ofrece a los pilotos una mayor flexibilidad para volar por las rutas óptimas y directas, en lugar de seguir la red existente basada en puntos fijos y rutas aéreas”.

El Centro de Preswick, que actúa como puerta de enlace transatlántica, con responsabilidad sobre 2,2 millones de km2 de espacio aéreo y gestiona el 80/ del tráfico aéreo del Atlántico Norte, ha podido realizar la transición al nuevo sistema “con las mínimas molestias para nuestras líneas aéreas, clientes y sus pasajeros”, explica el director de Operaciones del centro, Alistair Muir.

El sistema se utilizará inicialmente para controlar las aeronaves que vuelen en el espacio aéreo superior en Escocia, el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte, pero se pondrá en funcionamiento para todo Reino Unido en los centros de Prestwick y Swanwick de NATS en los próximos cinco años.



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