GOBIERNO TI | Noticias | 12 NOV 2020

EMEA experimentará un aumento del 3% en el gasto TIC en 2021

Tags: Gartner
De una caída del 6,5% en 2020 a un incremento de casi el 3% en 2021. Así evolucionará el gasto en TI en Europa, Oriente Medio y África según las previsiones de Gartner, que también vaticina cambios en la forma de invertir, siendo los dispositivos y el software empresarial las áreas más destacadas.
dinero, euros
Créditos: Christian Dubovan (Unsplash)
Redacción

Después del batacazo de este año, en el que Gartner espera que el gasto tecnológico caiga en todos los segmentos (sistemas de centro de datos, software empresarial, dispositivos, servicios de TI y comunicaciones) totalizando una disminución del 6,5%, la firma de análisis se muestra mucho más optimista de cara al próximo año 2021, ejercicio para el que espera que la inversión se incremente un 2,8%, a medida que las organizaciones empiecen a reconfigurar sus modelos de negocio y operativos y adaptarlos a una realidad diferente marcada por la ‘nueva normalidad’ y a otra forma de trabajar que ha traído consigo la pandemia. Una era que, en el caso de Europa, ya estaba también fuertemente marcada por otro hecho geopolítico relevante como es el ‘Brexit’ o salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, los analistas de Gartner consideran que el gasto en tecnologías de la información en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ascenderá a 1.075 billones de dólares el próximo año 2021. John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que antes de la pandemia la mayoría de las organizaciones iban avanzando sus estrategias digitales a un ritmo constante. “El camino que deberán seguir en 2021 pasa por aumentar, en lugar de disminuir, la velocidad de sus iniciativas de negocio digitales y financiar estas desviando fondos de otras áreas de TI”.

 

Se gastará más y de otra forma

En 2021 las organizaciones no solo gastarán más en TI sino de otra manera y en diferentes partidas. El área de dispositivos será una de las grandes beneficiadas. Frente a una caída del gasto del más del 15% en 2020, el año 2021 traerá consigo un aumento en la inversión en dispositivos de casi el 2% (1,7%, para ser exactos). El auge del teletrabajo es uno de los motivos de este mayor gasto en portátiles delgados y ligeros (un gasto que aumentará un 10%) y en plataformas de escritorio como servicio (un 60%).

Además, las inversiones realizadas en el despliegue de tecnologías que faciliten su labor a los trabajadores remotos impulsarán el gasto en estas tecnologías en EMEA en un 5% en 2021. El próximo año, las organizaciones de esta región también aumentarán su gasto total en plataformas de colaboración y contenido (17%), software de seguridad (11%) y comunicaciones unificadas de conferencias en la nube (4%).

La evolución del gasto en el resto de áreas se realizará de la siguiente manera: los sistemas de centro de datos pasarán de una caída de casi el 8% a un aumento del gasto en un 4%; los servicios de TI también mejorarán y pasarán de una disminución del 7% a un incremento del 2,5%; y los servicios de comunicaciones experimentarán un crecimiento de más del 2% respecto a 2020, cuando caerán casi el 3% .

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios