Robótica
Transformación Digital
RPA
Automatización

La promesa incumplida de la automatización: el ADN importa

La automatización de los procesos aporta una eficiencia muy necesaria, pero el ADN de la empresa es esencial para la estrategia a largo plazo, garantizando la resistencia y la innovación del negocio.

Robotic Process Automation (RPA)

Las categorías de automatización de procesos, minería de procesos e integración se están difuminando. Los proveedores, al hacer afirmaciones indistintas sobre la transformación digital y la automatización de procesos, sugieren resultados similares. Sin embargo, lo que difiere son sus enfoques fundamentales, que yo llamo el "ADN de la automatización" que dicta los resultados para el cliente. En muchos casos, los resultados se limitan a la eficiencia. Pero el mercado exige algo más, en forma de capacidades de automatización de extremo a extremo que vayan más allá de la eficiencia y den lugar a otros resultados, como la innovación, el crecimiento y la verdadera resiliencia empresarial.

 

El ADN importa

Cada pocos años aparece una historia viral sobre cómo gemelos idénticos, separados al nacer, se descubrieron el uno al otro de adultos. Estos descubrimientos ponen de manifiesto el poder de la genética, que dicta resultados similares en la vida de los hermanos. El documental "Tres extraños idénticos" cuenta la increíble historia de unos trillizos separados al nacer de forma poco ética en nombre de la ciencia. La trágica historia es también fascinante: a pesar de tres crianzas completamente diferentes, los patrones de comportamiento y los resultados de la vida se repiten a lo largo de sus vidas.

Ya sea biológico o tecnológico, el poder del ADN es inevitable. Hoy en día, la sociedad se está dando cuenta de cómo la "genética tecnológica" dicta los resultados, por ejemplo, cómo los algoritmos afectan a la democracia. He estado investigando y reflexionando más profundamente sobre cómo las arquitecturas de las plataformas pueden llevar a consecuencias intencionadas o no intencionadas.

Ha llegado el momento de examinar detenidamente la genética tecnológica de las plataformas de automatización. He pasado tiempo en puestos de liderazgo en los tres mayores proveedores de automatización de procesos robóticos (RPA) y ahora asesoro a varias organizaciones en la categoría de automatización más amplia. A medida que las categorías de automatización de procesos, minería de procesos e integración han ido evolucionando, los resultados que los proveedores prometen son los mismos. A pesar de ello, el ADN de las plataformas de automatización sigue conduciendo a resultados diferentes para los clientes.

La automatización de procesos comenzó con dos promesas: unir sistemas dispares y dar rienda suelta al enorme caudal de datos que se encuentra en sus procesos y funciones administrativas. En sus actuales años de adolescencia y crecimiento, por desgracia, ambas promesas no se han cumplido. 

Mientras que la automatización de tareas une los sistemas, la arquitectura subyacente de los bots hace que sea muy difícil abordar su fragilidad, la escalabilidad y, lo que es más importante, la integración de varias tecnologías de automatización, es decir, la minería de procesos, el procesamiento inteligente de documentos, la IA/ML, la analítica operativa de los bots, la analítica del valor empresarial y la analítica del ciclo de vida de los procesos.

Igualmente, el enorme caudal de datos específicos de la empresa sigue siendo una realidad lejana, ya que los proveedores de tecnología saltan a la siguiente fase mejorada, con una hiperautomatización y una empresa autónoma extremadamente eficiente y muy flexible. 

La transformación digital no puede lograrse a través de enfoques puramente tecnológicos, dirigidos por los servicios, con la promesa de construir empresas autónomas con poco código, aplicaciones flexibles, etc. Mientras tanto, muchos clientes se limitan a buscar la automatización para cumplir las promesas iniciales. 

"La automatización está dejando sobre la mesa un enorme valor empresarial. En el proceso
de construir plataformas digitales, las organizaciones pueden aumentar la eficiencia
un 200%, y en un 500% más mediante la promoción de aplicaciones que
aumentan la eficacia. Pero la verdadera bonanza de valor proviene de la maduración de
una plataforma que proporciona flexibilidad empresarial, adaptabilidad operativa, opciones estratégicas
opciones estratégicas y resiliencia a un coste relativamente bajo. Esto se deriva de un enfoque central en la arquitectura empresarial subyacente, que contribuye a esta bonanza de valor".

- Leslie Willcocks | Knowledge Capital Partners | Autor y profesor emérito de la London School of Economics

 

Mejor, más rápido, más barato

Recientemente leí un post que enumeraba con confianza la opinión del autor sobre lo que define el éxito de la automatización: debe ser "mejor, más rápida o más barata" para que se considere de algún valor para el negocio. Esto no es sorprendente. "Mejor, más rápido, más barato" captura perfectamente la narrativa dominante sobre la automatización: pura eficiencia. El supuesto es que las empresas deben crear valor económico con la automatización mejorando las mismas tareas que ya están haciendo.

La narrativa de la eficiencia está impulsada por el ADN de la plataforma (piensa en la arquitectura empresarial). Su popularidad coincide con el auge de la RPA y la minería de procesos. UiPath, Automation Anywhere, Celonis y otras empresas gastan mucho dinero (aproximadamente 4.000 millones de dólares) para convencer a los líderes empresariales de que hay una mina de oro escondida en sus procesos, y que si sólo los hacen mejor, más rápido y más barato, tendrán éxito. El enfoque tiene valor, como demuestra el tamaño de los mercados de RPA y de minería de procesos.

La eficiencia es estupenda, pero ¿es suficiente para ayudar a las empresas a ganar en la próxima década? Si la historia nos sirve de guía, la respuesta es no. En tecnología, la innovación supera a la eficiencia. Para ello, los líderes empresariales no pueden permitir que la mentalidad de mejor, más rápido y más barato nuble su visión del potencial de la automatización. De hecho, la automatización ofrece increíbles posibilidades de innovación y crecimiento, empujando a las organizaciones hacia áreas de oportunidad completamente nuevas.

"Años de trabajo con sistemas desconectados llevaron a equipos y procesos desconectados. Conectar sistemas con RPA puede ser trivial, pero tiene un ROI muy limitado hasta que la empresa esté preparada para romper los silos y rediseñar los procesos de extremo a extremo. Ir en busca de un ROI completo hace que un programa de IA pase de ser un juego tecnológico a ser tecnología + gestión del cambio".

- Maxim Ioffe | Líder global de automatización inteligente, WESCO

 

Una inmersión más profunda en la genética de la automatización

Echemos un vistazo a algunas soluciones de automatización de procesos diferentes en el mercado actual y hablemos de cómo han evolucionado sus soluciones frente a cómo su ADN afectará a sus resultados:

Automatización de procesos robóticos: aunque en los dos últimos años se han producido múltiples rondas de fusiones y adquisiciones con proveedores de RPA que han comprado conectores de API, como UiPath que adquirió Cloud Elements, y Blue Prism que casi se fusionó con Tibco, la arquitectura subyacente de las soluciones de RPA sigue estando basada en bots. En otras palabras, las plataformas están diseñadas para que los bots imiten una serie de pasos que realizan los humanos. Las plataformas de RPA, independientemente de lo que se incorpore mediante fusiones y adquisiciones, siguen estando fundamentalmente diseñadas para ofrecer un servicio mejor, más rápido y más barato, ya que la forma más fácil de diseñar un proceso es copiar lo que los humanos de la empresa ya están haciendo, independientemente de que se acceda a la información mediante screen scraping o API.

"La automatización es algo más que la velocidad y el coste. La arquitectura de bots no es invasiva, puede ayudarle a obtener una ganancia rápida pero puede no ser una solución estratégica a largo plazo, mientras que la integración de API no necesita ese nivel de gobernanza, pero podría tener altos costes iniciales. El objetivo empresarial determina la elección, en la que la arquitectura empresarial tiene una gran influencia".

- Ankit Thakkar | Líder de Automatización y Digitalización Financiera, Thermofisher

Minería de procesos: los proveedores de minería de procesos, acertadamente llamados así, trazan un mapa de lo que ocurre en las empresas y, por su diseño, adoptan un punto de vista histórico: examinan lo que ya se está haciendo y lo hacen mejor, más rápido y más barato.

En ambos enfoques, los casos de uso que son completamente nuevos e innovadores son raros. Un rápido vistazo a la lista de casos de uso de RPA de Gartner o a la lista de casos de uso de minería de procesos deja claro que cada tecnología no hace más que repetir el trabajo que la gente ha estado haciendo en las empresas durante décadas.

"El mapeo del genoma empresarial es fundamentalmente una descomposición más profunda del negocio en sus flujos de trabajo elementales.  Al igual que en el caso del mapeo del genoma humano, los beneficios que pueda aportar el mapeo del genoma empresarial serán exponenciales y no sólo incrementales".

-Manish Garg, cofundador y director de operaciones de Skan.ai

 

Todo lo que necesitas es autonomía

No hay duda de que la automatización impulsa la empresa autónoma. Pero eso no es suficiente, si la definición de automatización es RPA. Se necesita un análisis basado en la IA con perspectivas predecibles y procesables, aprendizaje automático y análisis de comportamiento, gobernanza duradera y posiblemente más para una empresa eficaz y verdaderamente autónoma. Todavía no hemos llegado a ese punto.

"Los importantes problemas a los que nos enfrentamos no pueden resolverse con el mismo nivel de pensamiento que los creó".

- Jeanne Ross | Ex directora del CISR (Centro de Investigación de Sistemas de Información), MIT

Esta es una afirmación de futuro, aunque es alcanzable : "En última instancia, tendremos procesos que se componen sobre la marcha y luego se descomponen", requiere un nivel diferente de pensamiento, arquitectura y gobernanza sólida. Si avanzamos hacia ella con pasión desenfrenada, sin aprender las lecciones de cómo ha crecido un subsegmento de la automatización, podríamos dejar tras de sí una estela de expectativas fallidas de los clientes.

"La necesidad de establecer un proyecto de arquitectura empresarial (ADN) es más crucial que nunca en el actual panorama de la automatización. La ausencia de esto conduce a muchos de los fracasos de la automatización que prevalecen hoy en día. Pero si el objetivo de su empresa es puramente la automatización de tareas, la RPA puede hacer el trabajo. Si lo que busca es la transformación digital, empiece primero por un plan". 

- Rameshwar Balanagu | Director de Estrategia Digital y Arquitectura Empresarial, Avaya

Las empresas establecidas atraviesan cinco etapas de madurez de la arquitectura empresarial: pasan de los silos comerciales a la tecnología estandarizada, al núcleo optimizado, a la modularidad empresarial y luego a un ecosistema digital.

 

Buscar el ADN de la innovación

Los enfoques de automatización que se construyen sobre una base de integración parecen más ágiles en lo que pueden lograr y más valiosos a largo plazo. Sin duda, todavía se puede lograr mejor, más rápido y más barato, pero también se puede hacer más.

El ADN del enfoque de la integración (también podría llamarse el enfoque "API-first", como lo han hecho algunos proveedores) no es una réplica de lo que se ha hecho antes, sino la capacidad de entrelazar sistemas dispares para lograr cosas totalmente nuevas. Mientras que otras categorías hacen que los procesos existentes sean mejores, más rápidos y más baratos, las plataformas de integración invitan a las empresas a ponerse el gorro de chef y mezclar una colección de plataformas para ver qué nueva receta pueden conseguir.

Algunos lo han expresado en términos de "si los datos son el nuevo petróleo, las APIs son los nuevos oleoductos" o incluso otros en términos como los de Deloitte: "Las API son la piedra angular de lo que se considera la próxima iteración del desarrollo empresarial y la generación de ingresos". No es de extrañar, pues, que los actores de las categorías de RPA y minería de procesos hayan estado comprando proveedores de API. Gartner señala que, para 2023, "casi todos los principales proveedores de RPA ofrecerán una plataforma de integración y automatización de procesos más amplia que combinará el screen scraping con las API".

A pesar de esta tendencia, algunos observan con acierto que el ADN de las plataformas integradas ofrece grandes ventajas sobre las adicionales. "Las fusiones y adquisiciones a menudo confirman una necesidad del mercado, pero no resuelven necesariamente el problema del cliente", observa el director general de Workato, Vijay Tella. 

En "Who Moved My Bots", dirigí una conversación con Microsoft y Hanover Insurance, en la que Prashant Hinge, vicepresidente de automatización de Hanover Insurance, afirmaba que, cuando toma decisiones sobre proveedores que deben durar entre 3 y 5 años, siempre opta por las soluciones integradas en lugar de las adicionales.

Hoy en día, el mercado exige la automatización de los procesos de principio a fin. El año pasado, Gartner señaló que no recomendaba la RPA como estrategia empresarial a largo plazo. Otros han calificado la tecnología como una solución "rápida y sucia". La verdad es que la RPA y la minería de procesos aportan eficiencia, pero no consiguen una verdadera resistencia empresarial.

La resistencia del negocio y— el éxito en los próximos 10 años— vendrá del mismo lugar que siempre: la captura efectiva y eficiente de las oportunidades de nueva creación a través de la innovación.

La automatización no es una excepción a esta regla. La arquitectura empresarial (ADN) es importante.



Contenido patrocinado

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld