Industria y Utilities | Noticias | 23 FEB 2018

Control de calidad del agua con sensores inteligentes en piscifactorías

Tags: Industria IoT
La contaminación del agua es la primera causa de pérdidas en las piscifactorías. La monitorización de las condiciones acuáticas puede reducir entre un 30% y un 40% la tasa de mortalidad.
Libelium piscifactorias
Redacción

La empresa española Libelium, a través de sus distribuidor oficial en Iran Afarinesh Samaneh Mehr Engineering Co. (ASM), ha desarrollado una red de sensores inalámbricos para la monitorización de la calidad del agua en piscifactorías en el norte del país.La industria piscícola iraní ha crecido rápidamente en los últimos años, doblando las tasas de empleo y multiplicando su producción. La costa del mar Caspio es una de las áreas productoras piscícolas más importantes del país, su territorio está plagado de granjas piscícolas. 

La contaminación del agua es la primera causa de pérdidas económicas en el mercado. El objetivo principal de este proyecto es el de controlar los parámetros de calidad del agua para así incrementar la productividad, reducir costes y, consecuentemente, incrementar los beneficios. La piscifactoría tiene, gracias a esta información, la posibilidad de gestionar sus instalaciones mejor y de una manera más eficiente, acelerando sus procesos internos. Los expertos enumeran una lista de parámetros que tienen que ser considerados a la hora de favorecer la productividad en acuacultura. Los niveles de pH y de oxígeno disuelto son algunos a tener en cuenta. Así mismo, determinados químicos tampoco deben sobrepasar los límites marcados para proteger la salud de los peces, como por ejemplo el amonio y los nitritos.

En este proyecto, ASM ha instalado cuatro nodos Waspmote Plug & Sense! para medir parámetros de calidad del agua. Cada par de nodos ha sido montado en una boya e instalado en diferentes localizaciones dentro de la balsa de cría para así cubrir el mayor área posible en el estanque. El equipo de ingeniería de ASM ha decidido utilizar paneles solares para la alimentación de los equipos, asegurando así una fuente de energía continua.

El retorno de la inversión (ROI) de este proyecto incluye la reducción de los costes de producción, ahorro de tiempo, reducción de la tasa de mortalidad e incrementos en productividad

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios