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CIO 100 Awards Spain 2023

El análisis de datos en tiempo real permite a Canaragua maximizar la eficiencia de la gestión del agua

Gersán Murcia, director de Transformación Digital y CISO de la compañía, detalla cómo la implementación de telecontroles, la creación de un data center exclusivo del sector agua y la toma de decisiones basadas en datos han optimizado el uso del recurso hídrico en Canarias.

Gersán Murcia, CISO de Canaragua
Gersán Murcia, CISO de Canaragua.

Un proyecto de digitalización en las instalaciones hídricas de Canarias, liderado por Gersán Murcia, director de Transformación Digital y CISO de Canaragua Concesiones, ha llevado a la gestora de servicios del ciclo integral del agua a optimizar el uso de este recurso hídrico, lo que le ha valido a la compañía su nombramiento como finalista para el Premio Especial a la Innovación en los CIO 100 Awards Spain 2023, que se llevaron a cabo el pasado 14 de diciembre en Madrid. 

"Dada la complejidad del suministro de agua en Canarias, la capacidad para obtener agua y gestionar eficientemente el ciclo integral del agua se ha convertido en un hito importante. La innovación en tecnologías en la desalación y la diversificación de servicios en torno al agua demuestran una respuesta proactiva a los próximos desafíos”, expresó Murcia. 

La iniciativa de Canaragua buscaba mejorar la eficiencia de sus instalaciones y la experiencia de empleados y clientes, reducir costes operativos y minimizar el impacto ambiental mediante la integración de telecontroles, el análisis de esos datos y la implementación de cuadros de mando para la toma de decisiones informadas, la identificación de áreas de mejora y la búsqueda de soluciones innovadoras y la deduplicación de datos. 

Para ello, la compañía coordinó y centralizó el control de múltiples instalaciones hídricas en diferentes ubicaciones de Canarias a través de la creación de un data center exclusivo del sector agua en la zona y la implementación de telecontroles que les permitió monitorear su estado e identificar patrones, tendencias y áreas de mejora, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Con todo, Canaragua ha logrado múltiples beneficios gracias a su proyecto de transformación digital, como la reducción de costes operativos derivada de la optimización en el uso de recursos hídricos y la eficiencia en los procesos; una mayor retención y captación de clientes gracias a la mejora en la calidad y confiabilidad del suministro de agua y a la posibilidad de ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades específicas de los clientes; la reducción de la carga de trabajo manual de sus empleados para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor agregado.  

El CISO de la organización también destacó como beneficio de este proyecto la diversificación hacia negocios no concesionales, al añadir obras, sondeos, energías renovables y tecnologías emergentes como nuevas fuentes de ingresos. “Esto no solo ha fortalecido la posición de la empresa, sino que también ha contribuido a la sostenibilidad financiera a largo plazo”, dijo. 

Así, Murcia resume las claves del éxito de esta iniciativa en “la apuesta por la innovación, la combinación de una sólida infraestructura digital con una gestión proactiva centrada en la eficiencia, la adopción de tecnologías emergentes, una cultura empresarial que valora la innovación y la colaboración efectiva entre las distintas unidades de negocio”. 

 

Desafíos y lecciones aprendidas 

Entre los desafíos a los que se enfrentó Murcia a la hora de llevar a cabo el proyecto destaca la introducción de cambios significativos en la infraestructura de la compañía. “Esto conlleva siempre un primer esfuerzo para vencer la inicial resistencia a cambios en la gestión por parte de los empleados, acostumbrados a formas de trabajo anteriores”, comentó.  

“Otro desafío ha sido la parte económica, este tipo de proyectos suelen requerir inversiones significativas en tecnología, formación y recursos humanos”, así como la necesidad de integrar tecnologías diversas, lo que muchas veces resulta complejo e implica “asumir un riesgo potencial en términos de ciberseguridad y protección de datos". 

Sin embargo, Murcia aseguró que proyectos anteriores les dejaron múltiples lecciones que les resultaron útiles al implementar esta iniciativa, como que la planificación financiera debe ser detallada y con alcance estratégico claro para producir un retorno de inversión; que hay que priorizar las partes claves del proyecto, como las fases de la implementación, para gestionar los recursos de manera más efectiva; o que hay que intentar simplificar la complejidad de trabajar con múltiples proveedores que aporten experiencia en este tipo de integraciones. 

En el camino aprendimos que la adopción de estándares abiertos y soluciones interoperables facilitaban aún más la integración con el servicio y que ello debía hacerse con una premisa clara: la seguridad es una prioridad. Por ello, se implementaron medidas de seguridad robustas y se lanzaron varias campañas de concienciación que, a la postre, resultaron fundamentales para el buen fin del proyecto”, afirmó. 

¿Qué le espera a Canaragua en el futuro? Innovación centrada en la creación, gestión y distribución eficiente de energía renovable; la expansión de gemelos digitales para sus instalaciones físicas; la inversión en IA generativa para crear modelos avanzados y simulaciones realistas en entornos operativos; la adopción generalizada de soluciones en la nube y la computación en el edge; la utilización de redes 5G con menor latencia para facilitar la expansión de tecnologías como la realidad aumentada y la comunicación en tiempo real; y la implementación de soluciones de ciberseguridad avanzadas, como la IA, el machine learning y el análisis de comportamiento. 



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