Industria y Utilities | Noticias | 08 ABR 2020

El Gobierno Vasco se apoya en Sherpa.ai para luchar contra el coronavirus

La compañía vasca ha desarrollado una plataforma que predice el número de UCIs necesarias a siete días vista, entre otras operaciones
inteligencia artificial
Redacción

La tecnología está siendo de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración al que han llegado el Gobierno Vasco y la compañía tecnológica Sherpa.ai.

“Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D y el Gobierno Vasco, también ha aprovechado las ventajas de la IA” subraya el Lehendakari Iñigo Urkullu

Esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. "Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia” explica Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai. 

Sherpa.ai colabora de forma altruista con la administración autonómica, con el desarrollo de una plataforma que, entre otras cosas, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En concreto el desarrollo realizado es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud. Además, esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, así como de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La plataforma que utiliza algoritmos de “Machine Learning” para poder predecir, está desarrollada “ad-hoc” para las características Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) por territorio histórico. 

“Llevamos trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga, además de otros miembros del equipo para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes” apunta Uribe-Etxebarria.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios