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CIO 100 Awards Spain 2023

Iberdrola se alza con el premio a la Empresa del Año en los 'CIO 100 Awards'

Margarita Fernández de Prada, directora de Transformación Digital de Iberdrola, profundiza en su iniciativa de transformación organizacional de alto impacto Digital Boost y en las claves del futuro TI de la energética.

Margarita Fernández de Prada, directora de transformación digital de Iberdrola, ha recogido el galardón de manos de Manuel Pastor, director general de Foundry España.
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Iberdrola, la energética con más de 170 años de historia, ha sido galardonada con el premio a la Empresa del Año en los CIO 100 Awards Spain 2023, que se llevaron a cabo en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. La compañía se ha alzado como la ganadora gracias a su apuesta por la digitalización en su Plan Estratégico 2023-2025 y, en específico, por su iniciativa de transformación organizacional de alto impacto llamada ‘Digital Boost’, impulsada por su recientemente creada Dirección de Transformación Digital.

La empresa, una de las mayores compañías eléctricas del mundo, suministra energía a cerca de 100 millones de personas en 26 países. Desde hace 20 años que apuesta firmemente por las energías renovables –que actualmente alcanzan los 41.300 MW de potencia instalada- y ha liderado la transición hacia un modelo energético descarbonizado gracias a las importantes inversiones en innovación y tecnología que lleva a cabo desde hace décadas. 

En este contexto, Iberdrola elaboró su Plan Estratégico 2023-2025, donde anunció una inversión récord de 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética, que considera, entre otras cosas, tecnología más inteligente para el almacenamiento, la distribución y la experiencia del cliente. Para su implementación, la compañía ha reestructurado su organización interna para crear una nueva Dirección de Transformación Digital que, según Iberdrola, “no es (sólo) la nueva TI, es mucho más. Es ciberseguridad, es planificación digital, es cultura y prácticas digitales… No es sólo tecnología, son procesos, son personas”.

De manos de Manuel Pastor, director general de Foundry España, la directora de Transformación Digital de Iberdrola, Margarita Fernández de Prada, recibió el premio y afirmó que “nuestro proyecto tenía como obsesión aprovechar la tecnología en todas las áreas de la empresa (…) Teníamos una organización de IT muy grande, muy monolítica, y había mucha diferencia entre IT y Negocio, y lo que decidimos fue acercar mucho más la tecnología. La tecnología es el corazón de los procesos de negocio y tiene que ser parte de las decisiones del día a día”.

Margarita Fernández de Prada, directora de Transformación Digital de Iberdrola, recibe el premio a la Empresa del Año en los CIO 100 Awards Spain 2023.

 

Digital Boost

Durante el segundo trimestre de 2022, la recientemente creada Dirección de Transformación Digital lanzó una iniciativa de transformación organizacional de alto impacto llamada 'Digital Boost', que contempla seis ejes estratégicos que van desde modelos descentralizados gobernados de TI, ciberseguridad e inteligencia artificial hasta el gobierno del dato y nuevas formas de trabajar en el grupo.

En detalle, el primer eje llamado 'Boost #1 – Modelo Descentralizado Gobernado de TI', busca que la tecnología esté en el corazón de la transformación y los procesos de negocio. Si antes había dos perfiles dedicados al desarrollo de software –uno más tecnológico en TI y otro más dedicado a los procesos en Negocio-, con el nuevo modelo se unen ambos roles en un perfil híbrido de manager de Procesos y Tecnología. Éstos conforman los Centros de Excelencia (CoEs), entidades especializadas en el desarrollo de productos digitales en cada área del negocio. Los CoEs se sustentan en estructuras transversales llamadas Disciplinas, comunidades de prácticas que agrupan perfiles con habilidades similares y que trabajan dentro de una misma área de competencia, y en Grupos de Apoyo, que trabajan como prescriptores de las buenas prácticas comunes. Con este nuevo modelo, Iberdrola ha logrado mejorar la comunicación entre equipos, una visibilidad end to end de los procesos, minimizar los reportings innecesarios, mejorar la liquidez de los perfiles digitales y mejorar el time to market.

El segundo eje, 'Boost #2 – Mejor Priorización de Iniciativas Digitales', que contempla tener por primera vez un Presupuesto Digital Global integrado, que pone el foco en el usuario y prioriza las inversiones que generen valor. Su alcance, además, incluye no sólo las demandas digitales de TI, sino que también de Negocios y Funciones Corporativas. Para 2024, el presupuesto de digitalización es de más de 850 millones de euros.

El tercer eje, llamado 'Boost #3 – Posicionamiento Tecnológico', se centra en revisar los procesos de las distintas áreas de la compañía en busca de oportunidades de digitalización para garantizar la competitividad tecnológica de Iberdrola. La iniciativa concluyó con que en la compañía existe una oportunidad de generación de valor de unos 73 millones de euros anuales a través de la digitalización, que resultó en la elaboración de un roadmap digital para los próximos tres años con 92 proyectos clave para los negocios. Esta iniciativa también contempla el “viaje a la nube” de la empresa, que busca pasar del 20% de las aplicaciones de TI que actualmente tienen en la nube a un 90% para 2030.

Un cuarto eje, el 'CyberBoost', contempla la adopción de un modelo descentralizado, pero coordinado, de la ciberseguridad de la compañía. Se trata de un enfoque holístico que incorpora tecnologías IT, OT e IoT y basado en una serie de pilares estratégicos transversales: gobernanza, cultura de ciberseguridad, gestión de riesgos, resiliencia, aseguramiento y colaboración. Para ello, crearon tres líneas de defensa de la ciberseguridad (Negocios y áreas corporativas, Ciberseguridad Corporativa y auditorías internas y externas), además del nombramiento de responsables de ciberseguridad en todos los negocios y áreas, y la creación de la Oficina Global de Ciberseguridad y del Cyber Fusion Center.

El quinto eje, llamado 'Data Driven', busca la creación de un nuevo modelo descentralizado gobernado de la inteligencia artificial (IA) y el gobierno del dato. Por un lado, sienta las bases para que el dato se use como un activo estratégico y, por otro, crea los Comités de Gobierno de IA, que permite tener un inventario claro de casos de uso, tipificados según el nivel de riesgo y que garantice que su uso se haga de forma responsable, justa y segura.

Finalmente, el sexto eje, 'Cultura y Prácticas Digitales', considera un cambio de mindset dentro de Iberdrola que cuenta con cuatro pilares: nuevas formas de trabajar en equipo, capacitaciones para el perfil digital del futuro, poner al empleado en el centro de las soluciones digitales y la transparencia y la comunicación como conceptos fundamentales.

"El mayor desafío en un grupo tan grande como el nuestro es la dispersión, geográfica y entre negocios. Estar todos a una, contar con todos desde el principio, saber que para todos es importante, conseguir el sponsor para que la gente le dedique tiempo, yo creo que ha sido la clave”, sostuvo Fernández de Prada.

Añadió que “el sector eléctrico está en plena transformación. Todos los temas de sostenibilidad y descarbonización de la economía pasan por una transformación del sector eléctrico, por abandonar los combustibles fósiles, y en esto la digitalización es bastante clave”.



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