Industria y Utilities | Noticias | 07 FEB 2019

La detección automática de vehículos de alta ocupación impulsa la movilidad sostenible

Tags: Movilidad
Un sistema de la compañía española Indra consigue los mejores niveles de precisión en un piloto realizado en Estados Unidos.
coches
Redacción

Los nuevos avances en movilidad sostenible llevan firma española. Indra acaba de realizar con éxito una prueba de su sistema de detección automática de vehículos de alta ocupación en Estados Unidos. El piloto ha sido organizado por la Metropolitan Transportation Commission o MTC, el organismo encargado del transporte en la Bahía de San Francisco.

La herramienta que se puso a prueba consiste en su sistema DAVAO, siglas de detección de vehículos de alta ocupación, que identifica tanto el tipo de vehículo que está circulando por la vía como los pasajeros que viajan en él. Se trata de una tecnología no intrusiva, que funciona en tiempo real y que cuenta con un alto índice de fiabilidad. Para ello emplea técnicas de visión artificial y 'deep learning'. 

En cuanto a su aplicación práctica, se puede combinar con tecnología 'free-flow' para el control y clasificación de vehículos y el pago de los peajes, que posibilita que se realice el cobro sin tener que parar el coche. Llega, incluso, a funcionar en vehículos que circulan a velocidades superiores a los 160 km/h. El sistema permite avanzar en la integración en la infraestructura física los peajes inteligentes con los carriles especiales para vehículos de alta ocupación; los nuevos modelos de tarificación dinámica, también para aparcamientos; y el control de acceso a las ciudades, en función del tipo vehículo y el número de ocupantes. 

La prueba realizada por la MTC buscaba testar este tipo de tecnología en las autopistas de la zona regulada por el organismo. Según explican desde Indra, en el piloto han participado otras dos empresas, aparte de la española: una multinacional asiática y otra americana. Las tres cuentan en sus respectivos portfolios con soluciones similares de movilidad en entornos de alta ocupación. De estas, Indra ha logrado los mejores resultados en términos de precisión, con una tasa de éxito del 88% a la hora de contar el número exacto de ocupantes en un vehículo. La tecnología de la firma española se ha probado también en Madrid. 

El sistema DAVAO impulsa un modelo de movilidad sostenible, en el que se combina la mejora en la circulación con la reducción de emisiones y de niveles de ruído, mediante el fomento del transporte público y los vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios