Estudios
Inteligencia artificial
Oracle
Coronavirus

La inteligencia artificial ayuda a desarrollar la trayectoria profesional

Un estudio de Oracle y Workplace Intelligence revela que el 82% de los encuestados reconoce que aquella tecnología puede serles más útil que los humanos en ese cometido.

Inteligencia Artificial

Otra de las consecuencias que ha dejado el COVID-19 es que las personas recurren más a la inteligencia artificial que a los humanos cuando se trata de mejorar su trayectoria personal. Al menos así lo cree el 82% de los encuestados en un estudio de Oracle y Workplace Intelligence; y que también revela que las personas han sentido en todo el mundo que su vida personal y profesional se ha estancado, pero que están dispuestas a retomar el control de su futuro.

Entre otros detalles, el estudio resalta que el 80% de las personas se ha visto afectado negativamente durante el último año; muchas han tenido problemas económicos (un 29%), problemas de salud mental (un 28%), falta de motivación profesional (un 25%) y se han sentido desvinculadas de sus propias vidas (un 23%); y el 62% considera que 2021 está siendo el año más estresante en el trabajo. Más de la mitad (un 52%) ha tenido más problemas de salud mental en el trabajo en 2021 que en 2020.

Por otro lado, la cantidad de personas que cree que tiene poco o ningún control sobre su vida personal y profesional se ha duplicado desde el inicio de la pandemia; un 43% reconocen haber perdido el control de su futuro, de sus vidas personales el 46%, de su carrera profesional el 41%, y de sus relaciones un 39%. Asimismo, el 76% de los encuestados siente que se ha estancado en su vida personal, un 31% experimenta ansiedad de cara al futuro, un 27% se siente atrapado en la misma rutina, y un 26% siente más soledad que nunca.

No obstante, el desarrollo profesional es una prioridad de cara a 2002, y son muchas las personas que están dispuestas a renunciar a derechos esenciales como los días de vacaciones (un 52%), las bonificaciones económicas (un 51%) e incluso a una parte de sus salarios (un 43%) para obtener más oportunidades profesionales.

Esto hace necesario que las empresas presten más atención que nunca a las necesidades de los empleados y aprovechar la tecnología para brindarles una mejor ayuda si quieren retener y desarrollar el mejor talento en pleno cambio de la dinámica del lugar de trabajo. Eso lleva al 85% de las personas a reconocer que la tecnología les puede ayudar a definir su futuro.

El resultado, según el estudio de Oracle y Workplace Intelligence, es que el 75% de los encuestados haría cambios en sus vidas a partir de las recomendaciones de una inteligencia artificial; y que el 82% cree que la IA puede apoyar su carrera profesional mejor que los humanos, al ofrecer recomendaciones imparciales (para un 37%), responder rápidamente a preguntas sobre su carrera (para un 33%) o al encontrar nuevos trabajos que se ajusten a sus habilidades actuales (para un 32%).

Aun así, un 44% de los encuestados opina que los humanos siguen teniendo un papel fundamental en el desarrollo de una carrera profesional y consideran que son mejores a la hora de ofrecer ayuda mediante consejos basados en la experiencia personal (según un 46%), identificando fortalezas y debilidades (para un 44%) e indagando más allá del currículum para recomendar puestos que se adapten a la personalidad de cada uno (para un 41%).

 “Los resultados muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional. Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”, ha reconocido Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.

Mientras, para Alén Fernández, director del negocio de Oracle Cloud HCM, “La naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?