Industria y Utilities | Noticias | 14 ENE 2020

La supercomputación se aplica en la predicción del tiempo

El Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance incorpora un superordenador con el que quintuplicará su capacidad de cálculo.
veleta tiempo clima
Redacción

Nuevo movimiento para potenciar el trabajo en investigación de los fenómenos relacionados con el tiempo y el clima. El Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance, el ECMWF, ha llegado a un acuerdo con Atos para reforzarse en supercomputación. Mediante la alianza, de cuatro años y valorada en 80 millones de euros, la firma especializada en tecnología les facilitará el supercomputador BullSequana XH2000. 

Gracias a la incorporación de este sistema, el ECMWF multiplicará por cinco su capacidad de cálculo. Esto le ayudará a potenciar el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo, proporcionando apoyo al personal de investigación de 34 países europeos. 

Entre los objetivos concretos que se plantea el equipo está la predicción confiable de la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, en línea con la respuesta a la actual crisis climática y meteorológica. El supercomputador facilitará una mayor resolución geográfica, de cerca de 10 kilómetros, en el sistema de pronóstico conjunto de 15 días del ECMWF. Esto contribuirá a la mejora de la capacidad de anticiparse a estos eventos. 

La directora general de ECMWF, la doctora Florence Rabier, resume las ventajas. "Gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora. Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con nuestros Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos". 

Sophie Proust, CTO de Atos, añade que, con el superordenador, se "optimizará el flujo de trabajo actual de ECMWF para permitirle ofrecer predicciones meteorológicas muy mejoradas. Lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo, en la que trabajaremos estrechamente con ECMWF para explorar nuevas tecnologías para estar preparados para las aplicaciones de la próxima generación".

El sistema se entregará e instalará en el centro de datos de ECMWF en Bolonia, Italia, a lo largo de este mismo año. Se prevé que entre en funcionamiento en 2021, y Atos colaborará con la compañía italiana E4 Computer Engineering en la gestión, ejecución y mantenimiento del sistema.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios