Cloud Computing
DevOps

Los secretos del éxito de las estrategias Cloud-first

Pasar a la nube nativa requiere un cambio significativo en el enfoque de desarrollo, la mentalidad de la organización y la combinación general de habilidades.

XaaS todo como servicio

Las estrategias actuales de la nube giran en torno a dos polos distintos: el enfoque lift and shift, en el que las aplicaciones y los datos asociados se trasladan a la nube sin ser rediseñados; y el enfoque Cloud-first, en el que las aplicaciones se desarrollan o rediseñan específicamente para la nube.

El enfoque más rápido, con diferencia, es el de levantar y cambiar todo el entorno, afirma Matthew Hon, director de tecnología para el sector público de la empresa de servicios tecnológicos Fujitsu Americas, ya que reescribir las aplicaciones para la nube podría llevar más de dos años.

Pero si las empresas quieren impulsar nuevas funciones, como la de centrarse en el cliente, o aprovechar al máximo lo que ofrece la nube, vale la pena optar por la nube primero, también llamada "nativa de la nube", afirma Hon. "Las empresas tienen que sentarse realmente y examinar las aplicaciones y la infraestructura para evaluar cuál debe ser la estrategia general y entender por qué quieren pasar a la nube primero".

Por supuesto, muchas empresas aterrizan en abrazar ambos métodos, dice Nicholas Merizzi, director de Deloitte Consulting. "Algunos clientes consideran que el enfoque "levantar y cambiar y luego optimizar" es un camino viable para llevar a sus desarrolladores y entornos a la nube antes, y luego optimizar [para la nube] una vez que están operando en la nube".

Para que las organizaciones ofrezcan una ventaja competitiva a través de tecnologías disruptivas como la nube, "normalmente se requieren enfoques que vayan más allá del tradicional lift and shift de los sistemas heredados", afirma Merizzi. "La demanda de alta agilidad y tiempo de comercialización está creando un caso convincente para que las porciones críticas de sus carteras se transformen en un factor de forma más nativo de la nube".

Independientemente de si su organización va a ser totalmente nativa de la nube o va a adoptar un enfoque mixto, son necesarios cambios estratégicos significativos para el éxito de la nube primero, incluyendo los siguientes.

 

Adoptar los principios de la nube nativa

Cuando se trata de trasladar grandes partes de sus carteras de aplicaciones a un modelo Cloud-first, las organizaciones deben asegurarse de que sus desarrolladores adoptan principios nativos de la nube bien definidos, dice Brian Campbell, director de Deloitte, incluyendo el uso de API, microservicios y una arquitectura de datos moderna. "Estos son sólo algunos de los principios que deben guiar a los desarrolladores en este viaje", afirma.

El cambio a la nube también significa construir aplicaciones altamente resistentes, dice Campbell. "Abordar la observabilidad en la nube, adoptar y escalar sus capacidades de SRE [ingeniería de fiabilidad del sitio], el uso de pruebas de caos y garantizar que se completen las pruebas de resiliencia adecuadas [son] fundamentales para cumplir las expectativas de disponibilidad del usuario final", afirma.

Y, por supuesto, los problemas de las personas son una parte importante de la conversión en nube nativa. "Construir, desplegar y mantener aplicaciones en la nube utilizando tecnologías nativas de la nube requiere un conjunto de habilidades diferentes a las de un centro de datos", reconoce Campbell. En su opinión, "hay una brecha de talento significativa en la industria en este momento, por lo que la actualización de las habilidades, el reciclaje y la contratación deben tener un plan deliberado asociado".

 

Cambiar la mentalidad de la organización

Si una organización planea adoptar un modelo Cloud-first, debe adoptar Cloud-native como cultura organizativa para aprovechar todo el potencial de dicho modelo, dice Alfredo Rubina, vicepresidente de finanzas de la empresa de servicios de consultoría y asesoramiento digital SoftServe.

"Cloud-native es mucho más que tecnología", afirma Rubina. Las empresas tienen que dar un cambio de mentalidad fundamental, alejándose del desarrollo tradicional en cascada hacia principios de desarrollo más ágiles, como el modelo DevOps, y la automatización.

"Cloud-native debe ser un enfoque estratégico; debe ser impulsado por la alta dirección, ya que es una respuesta a una amplia gama de necesidades de negocio", expone Rubina. "Y éstas tienen que estar bien definidas y desplegadas por la alta dirección. Se trata de cambios en el modelo de negocio, de entrar en nuevos mercados, de la capacidad de adaptarse rápidamente para crear productos y servicios innovadores y reducir drásticamente el tiempo de comercialización".

 

Desarrollar un centro de excelencia en la nube

A estas alturas, es posible que muchas organizaciones ya hayan creado un centro de excelencia de la nube (CoE) para destacar lo que funciona y evitar lo que no. Si no lo han hecho, deberían hacerlo. Un CoE de la nube es responsable de tareas como el desarrollo de un marco para las operaciones en la nube de la organización.

Gartner reconoce que un centro de excelencia de la nube "es el enfoque de mejores prácticas para impulsar la transformación habilitada por la nube". Un CoE de la nube actúa en un papel consultivo para la TI central, la TI de la unidad de negocio y los consumidores de servicios en la nube, dice la firma, y apoya funciones como el establecimiento de la política de la nube, la orientación de la selección del proveedor de servicios y la asistencia en la arquitectura de la nube y la colocación de la carga de trabajo.

Con un CoE, "se puede examinar el entorno de TI y el personal y los conjuntos de habilidades que tiene en su organización", expone Hon. "Entonces, si puedes crear equipos ágiles que incluyan seguridad, soporte de infraestructura, desarrollo, propietarios de productos, etc., en los equipos adecuados, tienes una visión completa de lo que se necesita para gestionar [TI] en el nuevo mundo".

Las organizaciones pueden aprovechar el CoE para ayudar a varios grupos a aprovechar las funciones incluidas con los servicios en la nube que otros en la empresa ya están utilizando, como los servicios de copia de seguridad y recuperación de desastres.

 

Construir una hoja de ruta realista y un plan de habilidades seguro

Desde el inicio de la pandemia parece que todas las organizaciones se han precipitado a la nube, y en muchos casos eso es exactamente lo que ha ocurrido. Esto es probablemente una receta para el fracaso, porque significa asumir demasiado de una vez sin un plan a largo plazo respaldado por el conjunto de habilidades adecuado para llevarlo a cabo.

"Evalúe el enfoque que está adoptando —multinube, híbrido, contenerización, etc.— y asegúrese de que está tomando las cosas en trozos pequeños", dice Hon. "Al hacer esto, puedes construir los conjuntos de habilidades y conseguir los equipos adecuados en su lugar. Escoge una plataforma a la vez y aumenta las habilidades en torno a ella".

Las habilidades deben cambiar para apoyar las aplicaciones en la nube, dice Hon. "Es posible que los empleados no conozcan todas las funciones integradas en la plataforma en la nube, o que se sientan más cómodos con sus herramientas actuales, lo que podría causar algunas dudas", afirma.

Rubina añade que no es posible transformar simplemente un equipo de TI existente en el nuevo mundo de la nube. "Se necesitan nuevas habilidades e ideas adicionales desde fuera", dice. "La clave del éxito es encontrar la combinación adecuada de habilidades".

 

Determinar una estructura de costes que funcione

El consenso general en el mercado, alimentado en gran parte por los proveedores de servicios en la nube, es que la nube puede ahorrar mucho dinero a las organizaciones. Y, sin duda, se puede ahorrar mucho gracias a la reducción de los gastos de capital y de los costes de mantenimiento, entre otros.

Pero eso no significa que las organizaciones de TI deban dar por sentado que no necesitan pensar en cuánto cuestan los servicios en la nube y qué tipo de condiciones tienen más sentido para mantener los costes bajo control en toda la empresa.

"Determine si va a utilizar una estructura de costes fijos flexible para la nube", dice Hon. "¿Aprovechará el showback o el chargeback para la empresa? Y tenga en cuenta la estacionalidad. Hay que tener una idea de la frecuencia con la que se amplía y se reduce el tamaño de la empresa y cómo se ve eso". La creación de modelos de costes es clave para poder elaborar un presupuesto".

Con un centro de datos tradicional, las empresas compran e instalan hardware teniendo en cuenta los picos de carga de trabajo, dice Hon. Con la nube, "ya no es necesario hacerlo, porque se puede dimensionar para la carga de trabajo media, sabiendo que se aumentará para los picos y se sabrá cuándo se reducirá. Si lo dimensionas de la misma manera que lo hacías en tu centro de datos para los picos constantemente, acabarás pagando más de lo que pagas por tu centro de datos".

 

No hay que descuidar la seguridad

Cualquier paso a la nube —ya sea una transformación de tipo lift and shift o Cloud-first— debe incluir un plan para garantizar la ciberseguridad. Esto se debe a que muchas de las amenazas a las que se enfrentan las organizaciones hoy en día están relacionadas con la nube y el acceso a los recursos de TI basados en la nube.

Las empresas deben considerar soluciones como la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM), que automatiza la identificación y la corrección de los riesgos en las ofertas de la nube, incluido el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS).

Pueden aprovechar las herramientas de CSPM para la respuesta a incidentes, la evaluación y gestión de riesgos, la supervisión del cumplimiento y otras funciones de seguridad en la nube.

"El cambio a un enfoque de seguridad centrado en la nube es necesario", afirma Rubina. "Las empresas deben asegurarse de que se cubren todos los aspectos de la seguridad, desde la identificación, la autorización y la autenticación de los usuarios hasta el cifrado de los datos y las redes".

Antes de adoptar un enfoque centrado en la nube, es importante identificar los riesgos que conlleva, concluye Rubina.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: