Industria y Utilities | Noticias | 11 DIC 2018

Nueva tecnología para el control de viajeros en aeropuertos españoles

Minsait finaliza el despliegue de sistemas automáticos de control de fronteras en los aeropuertos de Madrid y Málaga, con el de Ibiza pendiente de terminar antes de final de año.
Aeropuerto de Barajas - Imagen de AENA
Redacción

El empleo de sistemas ABC o soluciones automatizadas de control de fronteras es una de las frecuentes vías de actualización de la tecnología de los aeropuertos, a través de los que se agilizan los tiempos de espera en las aduanas de los viajeros mediante herramientas de validación documental y biométrica. En Europa, estas infraestructuras se está expandiendo a raíz del cambio en la normativa de control en los aeropuertos de 2017, que quiere reforzar los controles mediante la comprobación en las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores.

Este tipo de herramientas se emplea ya en varios aeropuertos españoles, como los de Alicante y Barcelona. A estos se les unen ahora las instalaciones de Madrid y Málaga, y antes de final de año, estarán desplegadas también en Ibiza

La compañía Minsait, perteneciente a Indra, ha sido la encargada de la puesta en marcha de los sistemas ABC en los aeropuertos de la capital española y de la ciudad andaluza, herramientas con las que prevén agilizar el paso de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo a los ciudadanos que entren en ellos desde terceros países. El sistema está formado por una puerta de paso, en la que el viajero introduce su DNI o pasaporte electrónicos. Cada puesto cuenta con un sensor de verificación de las huellas dactilares y con cámaras de reconocimiento facial. La información de los parámetros biométricos del viajero se contrasta con la vinculada al documento electrónico, verificando además su autenticidad y comprobando los datos en las bases policiales. El proceso se completa en cuestión de segundos.

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo marco para suministro de equipos automáticos de control de fronteras en los aeropuertos de la red de Aena, firmado con Minsait y otras tres compañías por un importe global de 90 millones de euros a finales de 2017. Las nuevas propuestas ABC mejoran los sistemas operativos desde 2010, en lo que se refiere a la fiabilidad de las comprobaciones biométricas, la seguridad de los procesos, la flexibilidad de la solución y su aplicación en la rutina del viajero.

La compañía ha desplegado un total de 118 sistemas en los aeropuertos de Madrid y Málaga, que se unen así a los que ya había instaurado en Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife Sur y en el puerto de Algeciras. Las instalaciones del aeropuerto de Ibiza estarán operativas antes de que acabe 2018. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios