Industria y Utilities | Noticias | 24 ABR 2019

Ocho tendencias tecnológicas para 2019 en la cadena de suministro

IA, 'blockchain', IoT o analítica son algunas de las herramientas que más impactarán a lo largo de estos meses en la parte de abastecimiento y logística
Almacen logistico
Redacción

La aplicación de tecnología en la cadena de suministro pasa por un momento clave. En los próximos años, su adopción se incrementará hasta el punto de que para 2023 se estima que se generarán ingresos derivados del uso de herramientas digitales en este área por valor de 440.000 millones de dólares. 

En este escenario, habrá algunos recursos que destaquen sobre el resto. La firma de análisis Gartner ha elaborado un listado con las que considera que serán las tendencias tecnológicas esenciales para este año en cadena de suministro. Aquellas que los responsables de los procesos y operaciones deben considerar, bien porque están pasando por un proceso de cambio importante o bien porque han llegado a un punto clave de madurez. 

Inteligencia artificial. Su aplicación se centra en el aumento del rendimiento. El uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, 'machine learning' o 'deep learning' ayudan a la automatización de tareas, como el control de producción o mantenimiento. 

Analítica avanzada. Aquí se engloba tanto el análisis predictivo como el prescriptivo; esto es, el que emplea los datos para anticipar posibles comportamientos y adelantarse a necesidades, y el que busca cumplir una serie de objetivos. Esta técnica está muy vinculada con la siguiente en la lista. 

IoT. Los sensores o dispositivos conectados funcionan como fuente de información básica de la que se nutren otras tecnologías, pero son también un activo en sí mismo al permitir un control en directo de diversas fases de la cadena de abastecimiento. Tiene especial potencial en operaciones como la gestión logística o la disponibilidad de suministro. 

RPA. La automatización robótica de procesos permite agilizar la parte de operaciones, ahorrar costes y eliminar errores. 

Elementos autónomos. Este tipo de dispositivos y herramientas, entre los que están los drones y los vehículos autónomos, beben de la IA para automatizar tareas antes realizadas por trabajadores. 

Uso de gemelos digitales. Permiten virtualizar la cadena de suministro de extremo a extremo, aportando una perspectiva integral sobre los procesos y operaciones en tiempo real y agilizando los tiempos de respuesta ante posibles incidentes. 

Tecnologías inmersivas. La aplicación de la realidad virtual y aumentada y de sistemas conversacionales están aún por explotar al máximo, pero prometen una serie de posibilidades a la hora de completar tareas.

'Blockchain'. Se trata de iniciativas incipientes, pero con perspectivas positivas en aspectos como la trazabilidad de envíos o productos, la automatización de procesos o la mejora en la seguridad de las operaciones. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios