Big Data
5G
IoT
Industria 4.0
Telefónica

Renault Group escala en la industria 4.0 con un 4G privado que evoluciona a 5G

Telefónica ha sido la encargada de diseñar una red privada virtual 4G junto con soluciones de video, “Big Data”, seguridad, IoT e inteligencia artificial en la fábrica de motores de Renault en Valladolid.

Grupo Renault automovil

Telefónica España y Renault Group han desplegado en la fábrica de motores de Valladolid una solución de automatización basada en una red privada virtual 4G, soluciones de video, Big Data, seguridad, IoT e Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar su transformación digital y facilitar la incorporación del 5G.

Se trata de una solución que garantiza la transmisión segura de los millones de datos que se generan, lo que permite conectar sin interferencias miles de dispositivos simultáneamente garantizando la calidad del servicio.

Un despliegue en consonancia con el modelo de industria 4.0 que la firma francesa está aplicando en la fábrica de motores de Valladolid, y que “está haciendo que su cadena de valor sea cada vez menos lineal. Eso hace que el diseño, la planificación, la producción y la logística permitan nuevos modelos de trabajo gracias a la digitalización, como es la personalización del producto, o la planificación avanzada en entornos con baja previsibilidad”, ha señalado Andrés López Hedoire, director de marketing de producto de empresas de Telefónica España.

En este sentido, Michel Domingues, director de la factoría de motores de Renault Group en Valladolid, ha querido resaltar que “la conectividad de las redes móviles ha requerido un gran desarrollo para permitirnos obtener la calidad de las conexiones inalámbricas que necesitamos para el gran volumen de datos que se manejan en la industria 4.0. La Factoría de Motores es puntera dentro de Renault Group en el uso de Big Data, hemos sido pioneros en su aplicación y para su desarrollo nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una red potente de conectividad inalámbrica que diese respuesta a las necesidades que se nos planteaban en cuanto a tecnologías IT y gracias a Telefónica ya es una realidad”.

De hecho, la fábrica de motores de Renault Group en Valladolid es puntera en la utilización del Big Data, por lo que necesita una solución que asegure la transmisión de la enorme cantidad de información que se genera para asegurar la calidad de cada motor y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Gracias a la red privada virtual, se asegura la transmisión prácticamente en tiempo real y sin riesgo de pérdida de datos.

Por consiguiente, un proyecto clave para seguir creando un modelo de factoría flexible, automatizada y totalmente móvil, que facilite la migración a otras tecnologías que, como el 5G, mejoren los mecanismos de fabricación gracias a latencias muy bajas y a la segmentación virtual de las redes, lo que contribuye a agilizar la cadena de producción.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS