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Telefónica optimiza su infraestructura con Microsoft 365

La implementación de la tecnología reduce la división en silos y agiliza el trabajo colaborativo en la teleco.

Campus Telefónica

El acuerdo entre Microsoft y Telefónica en materia de transformación digital, recientemente ampliado con el desarrollo de una nueva región de centro de datos con localización en España, muestra sus repercusiones. La operadora ha integrado Microsoft 365 como parte de su proceso de actualización a una metodología más eficiente, que acabe con la división en silos y permita un desempeño ágil en el contexto de diversificación actual del sector teleco. 

Pese a la reciente reafirmación de la alianza, la relación entre las compañías en temas de digitalización se remonta a años atrás, con la adopción de Microsoft Exchange Server como solución de correo electrónico única, con la que sintetizar la treintena de plataformas con las que operaba previamente. En 2013, la operadora introducía Office 365 —con OneDrive y Office 365 ProPlus— como sistema de productividad estándar. 

En la decisión de integrar Microsoft 365 han pesado distintos factores, como la voluntad de emplear las soluciones de seguridad y cumplimiento mejoradas dentro de Microsoft Enterprise Mobility + Security y la posibilidad de estandarizar Windows 10 en el parque empresarial de dispositivos. Telefónica ha aprovechado el asesoramiento técnico y la experiencia de Microsoft FastTrack y de los servicios de consultoría de Microsoft.

El proceso de migración al nuevo modelo se completó sin problemas, como explica Antonio Martín Barranco, Head of Global Workplace Transformation en Telefónica."Migramos Telefónica España y Brasil en paralelo a un ritmo de 2.000 cuentas por noche, con muy pocas incidencias". A lo largo de este 2020, la compañía espera finalizar también la adopción de Windows 10.

Como parte de la actualización de la infraestructura de trabajo digital, Telefónica ha apostado por las herramientas colaborativas de Microsoft Teams, desplegadas con la colaboración de Barrabés. Estos sistemas permiten realizar proyectos de creación de negocio de forma conjunta, con lo que se ahorran los trabajos de integración que había que realizar previamente. 

Esto reduce considerablemente los plazos, que antes se situaban en el entorno del mes, para hablar de días, y simplifica la logística de gestión de grandes equipos de trabajo. Además, al emplear Azure Information Protection y con el refuerzo de las funciones de protección de Microsoft 365, se mejora en seguridad y en protección de la confidencialidad. El empleo de SharePoint ayuda a la organización del contenido a nivel global. 

La propia herramienta de Teams ha sido empleada por el personal en la gestión de la iniciativa de transformación global del entorno de trabajo de Telefónica, en el que colaboraron partners, equipos externos, partners y grupos de toda Telefónica.



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