Un proyecto de tecnología de impresión 3D abordo con sello español seduce a la 'US Navy'

La multinacional española Meltio ha cerrado un contrato con la Marina de EE. UU. para la instalación de una solución de impresión 3D en metal que se instalará en un buque y que permitirá fabricar piezas para reparaciones en alta mar.

Meltio

La tecnología de impresión 3D abre un enorme abanico de posibilidades a empresas de cualquier sector vertical. En la medida que se va avanzando en nuevos materiales de impresión, en precisión y agilidad, sus aplicaciones aumentan y resuelven nuevos problemas.

Es el caso de la Marina de EE. UU. que, gracias a un sistema híbrido de impresión 3D en metal que implantará en un buque de la US Navy, será capaz de fabricar piezas de repuesto abordo para hacer reparaciones sin necesidad de contar con proveedores externos, reduciendo los tiempos y aumentando la eficiencia y autosuficiencia.

El proyecto, tras el que está la multinacional española Meltio, es, según los responsables del mismo, “un paso más hacia la demostración de una aplicación industrialmente útil en el sector naval”. Se trata de un sistema híbrido que es fruto de la colaboración de la española con Haas y que ofrece fabricación sustractiva y aditiva. Incluye asimismo el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de metal por láser de hilo Meltio en una fresadora (de Haas) de control numérico por ordenador.

Este contrato es, para Ángel Llavero, CEO de Meltio, “la consecuencia de años de esfuerzo y de una gran visión”. La tecnología, sigue, tiene enormes aplicaciones industriales en el sector naval y marino, en defensa y en aquellos sectores donde se requiere la fabricación de piezas cuando y donde sea. “Estamos seguro de que éste es el primer paso de un largo camino”, ha celebrado.

“La introducción de la fabricación aditiva en las operaciones navales favorece la preparación y la autosuficiencia”, ha declarado Jason Lloyd, ingeniero jefe de Oficina de Tecnología del Mando Naval de Sistemas Marítimos (NAVSEA, por sus siglas en inglés). La impresora ayudará a la Armada, ha dicho, a superar problemas relacionados con la obsolescencia de buques y sistemas cuya vida útil se mide en décadas además de contribuir directamente a mejorar la disponibilidad operativa de sistemas y buques.



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