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12 conceptos de negocio que los responsables de TI deben dominar

Los CIO deben dominar conceptos críticos empresariales para cumplir con su nuevo mandato de ser socios de negocio con sus pares de liderazgo. Estos son los últimos términos y nociones empresariales que afectan a las TI.

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Los CIO de hoy se ven a sí mismos como líderes empresariales tanto o más que como tecnólogos.

No es de extrañar, teniendo en cuenta lo esencial que se ha vuelto la tecnología para dirigir organizaciones y atender a los stakeholders, ya sean clientes, empleados o inversores.

Los líderes TI hablaron de la importancia de su papel en la encuesta de CIO sobre el Estado del CIO en 2023, y el 71% dijo que espera dedicar un mayor porcentaje de su tiempo al trabajo de estratega empresarial dentro de tres años. "Planean centrarse en impulsar la innovación empresarial, desarrollar y perfeccionar la estrategia de negocio, identificar oportunidades de diferenciación competitiva y desarrollar nuevas estrategias y tecnologías de salida al mercado", señala el informe.

Ante tales responsabilidades, los CIO afirman que no sólo deben hablar el lenguaje de la empresa, sino también comprender los fundamentos del negocio: esas ideas y teorías clave que se han convertido en las lecciones fundamentales de los programas MBA y la planificación corporativa.

Existen, por supuesto, los fundamentos de la gestión y las habilidades ejecutivas de toda la vida que siguen siendo imprescindibles. Pero también hay una lista de temas que surgen y dominan en función de las tendencias y realidades actuales.

En relación con este último punto, CIO encuestó a analistas, consultores y directores de TI sobre los conceptos empresariales imprescindibles en la actualidad. Éstos son los que entraron en su lista:

 

1. Qué impulsa cada área funcional

Además de tener una amplia visión empresarial, los CIO consideran valioso comprender el funcionamiento general de cada área funcional, así como sus impulsores y objetivos.

"Es una base necesaria para un CIO", afirma Erica Hausheer, vicepresidenta senior y CIO de la empresa de software Teradata. "Los CIO tienen que trabajar con toda la C-suite, por lo que los retos de la C-suite son los retos del CIO".

Hausheer, que afirma haber perfeccionado su perspicacia empresarial con un MBA tras servir como oficial en la Marina de los EE.UU., así como a través de la experiencia en el puesto de trabajo, cree que es esencial que los líderes tecnológicos se mantengan firmes en conversaciones que traten un amplio abanico de temas empresariales, ya se trate, por ejemplo, de la diferencia entre la contratación directa e indirecta, el diseño organizativo o la estrategia fiscal.

Por supuesto, los CIO no tienen por qué ser expertos en esas áreas, dice, pero deben saber lo suficiente para seguir la corriente de pensamiento y contribuir al debate.

Y añade: "Si entiendes el 'por qué' de la estrategia de la empresa, puedes estar en el barco con ellos y ofrecerles opciones y diferentes formas de plantearse el plan de implantación".

 

2. Los impulsores clave del negocio

Del mismo modo, a medida que los CIO han pasado de ser tecnólogos a ejecutivos durante la última década aproximadamente, han tenido que comprender mejor cómo funcionan y ganan dinero sus organizaciones. Mientras tanto, la agitación de los últimos años y las incertidumbres económicas actuales han puesto en primer plano la necesidad de que los CIO comprendan plenamente lo que impulsa el negocio.

"Al comprender esto en profundidad, el equipo tecnológico puede asociarse con la empresa para diseñar e implantar soluciones tecnológicas que no sólo mejoren continuamente los productos y servicios en los que confían los clientes, sino que también creen un mayor valor para los clientes", afirma Mark Mintz, vicepresidente senior corporativo y CIO de Charles River Laboratories. "Esto es más importante que nunca ahora porque el papel de la tecnología en la creación de valor es mayor que nunca".

 

3. Principios contables

Los CIO llevan mucho tiempo diciendo que necesitan mostrar los beneficios de las inversiones en tecnología que han realizado y calcular los rendimientos esperados y realizados. Para ello, sin embargo, necesitan tener unos sólidos conocimientos de contabilidad.

Esa es una de las razones por las que Joel Schwalbe, CIO de la empresa de biotecnología Transnetyx, incluye la contabilidad entre los conceptos empresariales imprescindibles para los líderes tecnológicos.

"Y no es sólo para las inversiones, sino que es importante para calcular la reducción de gastos también, y entender cómo podemos mejorar los márgenes", dice, señalando que los líderes corporativos centran sus discusiones de salud financiera en torno al EBITDA para las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por lo que ese concepto es esencial para los CIO.

 

4. Finanzas, mercados financieros

Protiviti, una consultora de negocios global, encuestó a 1.304 ejecutivos de nivel C y directores para entender los principales riesgos a los que se enfrentan en 2023. Estos líderes enumeran las condiciones económicas en sus mercados y su potencial para restringir significativamente las oportunidades de crecimiento como el principal riesgo, situándose en el segundo lugar por detrás de los retos de personal.

Dada la incertidumbre económica actual, los CIO deben conocer a fondo no sólo cómo ganan dinero sus empresas, sino también las ideas macro y microeconómicas más generales, desde el funcionamiento de las finanzas corporativas y los mercados financieros hasta las tendencias económicas mundiales, afirma Leona Thomas, directora sénior del equipo de transformación global BAS de la consultora Slalom.

"Deberían ser conceptos que conozcas de memoria, y no algo para lo que tengas que dar un paso atrás", añade.

 

5. El impacto del entorno geopolítico en el negocio

El entorno geopolítico es otra área que antes era ajena a los CIO, pero que ahora afecta a las operaciones empresariales y, por tanto, a las TI.

En consecuencia, los CIO deben conocer mejor el panorama geopolítico y la forma en que los acontecimientos mundiales, las decisiones políticas y las medidas relacionadas podrían afectar no sólo a sus organizaciones en su conjunto, sino también a la forma en que prestan servicios técnicos y digitales, afirma Jeff Wong, director mundial de innovación de la empresa de servicios profesionales EY.

Los acontecimientos de los últimos años han ilustrado este punto.

La invasión rusa de Ucrania perturbó la economía mundial, repercutió en las cadenas de suministro y afectó a los equipos de trabajo internacionales, incluidos los que trabajan en TI.

El COVID y las medidas de seguridad relacionadas con la crisis interrumpieron el suministro mundial de chips informáticos, así como de otras tecnologías, lo que a su vez repercutió en algunas iniciativas informáticas empresariales.

Y la preocupación del Gobierno estadounidense por Hauwei y ZTE llevó a prohibir a nivel federal el uso de sus equipos, una medida que tiene implicaciones tanto de diseño como de costes para las empresas de todo el país.

Eso es solo el principio, dice Wong, señalando que otras políticas nacionales y acciones geopolíticas afectan a cómo y dónde las organizaciones pueden almacenar datos, dónde pueden utilizar ciertos algoritmos, e incluso qué proveedores de nube se pueden utilizar, todo lo cual es información que muchos CIO necesitan rastrear y comprender.

 

6. La resiliencia empresarial

Los CIO suelen considerarse expertos en recuperación ante desastres y son participantes clave en la planificación de la continuidad del negocio. Pero algunos responsables de TI afirman que ahora se espera de ellos que comprendan la resiliencia empresarial a un nivel completamente nuevo.

Cada vez más organizaciones tienen un alcance global a través de clientes, empleados y proveedores de servicios. Y a medida que esas organizaciones se han extendido por todo el mundo, han tenido que hacer frente a problemas como disturbios domésticos, conflictos internacionales y pandemias.

"Hoy en día, la resiliencia de las empresas ha adquirido una connotación diferente", afirma Kristen Lamoreaux, presidenta y directora general de Lamoreaux Search.

Lamoreaux afirma que estos acontecimientos hacen que los ejecutivos se pregunten: ¿Qué haríamos si las cadenas de suministro se enfrentaran a más interrupciones, si se produjera un accidente industrial grave, o si el país más próximo aplicara un bloqueo?

"Y muchos han estado recurriendo a los CIO para que les ayuden a superar estas preguntas, para averiguar cómo hacer las cosas más rápido, más barato, encontrar nuevas rutas y hacerlo más seguro", dice Lamoreaux.

 

7. La estrategia como disciplina

Los CIO se encuentran entre los líderes empresariales que desarrollan la estrategia, por lo que los ejecutivos experimentados dicen que deberían entender el arte y la ciencia de la misma.

"Es una disciplina mucho más importante de lo que muchos CIO creen", dice Michael Seals, que se convirtió en director digital y vicepresidente senior de estrategia empresarial de Hussmann, una filial de Panasonic, en 2022 después de siete años como su CIO.

Seals dice que el aprendizaje de los académicos en torno al pensamiento estratégico y la formulación de estrategias permite a los CIO ser más eficaces e influyentes en la configuración de la visión de su organización.

"La mayoría de los CIO entienden que la tecnología es un cambio de juego, pero muchos no entienden cómo tomar eso y convertirlo en una estrategia, para asegurarse de que lo que se prevé es algo factible; que puede impulsar la ventaja competitiva, sostenerla o ampliarla", explica Seals, y añade que sin ese enfoque para el desarrollo de estrategias "la probabilidad de éxito es bastante baja".

 

8. La ciencia detrás del viaje del cliente

Info-Tech Research Group señala la importancia de la experiencia del cliente (CX) en su lista de cinco prioridades de los CIO para 2023, diciendo que los CIO deben "dar forma a la organización de TI para mejorar la experiencia del cliente".

Para ello, los CIO deben comprender no solo la CX desde una perspectiva digital, sino también comprender el viaje del cliente desde una perspectiva de ventas y marketing.

"Trasciende la tecnología", afirma Jamie Smith, CIO de la Universidad de Phoenix, y añade que se ha apoyado en su licenciatura en Marketing para comprender el recorrido del cliente de principio a fin e ideas clave como el mapeo del recorrido, el trazado de los momentos que importan y la regla del pico final.

"La experiencia del cliente es una disciplina que tiene su ciencia, y comprenderla ha sido muy valioso", añade Smith.

 

9. Leyes de privacidad de datos

En abril de 2022, según el Centro de Investigación Westin de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP), sólo cuatro estados de EE.UU. contaban con leyes de privacidad de datos. Un año después, nueve estados contaban con este tipo de leyes, y Texas estaba a punto de convertirse en el décimo. Otros 10 estados tenían propuestas de ley en estudio.

A esto hay que añadir, por supuesto, todas las leyes internacionales vigentes sobre privacidad de datos, así como los cambios que se están introduciendo en esas leyes y las propuestas de otras nuevas.

Aunque no es necesario que se conviertan en abogados, los CIO tienen que entender las ramificaciones legales y empresariales de estas leyes y cómo sus estrategias tecnológicas se cruzan con ellas, dice Lamoreaux.

"A menudo se piensa que es un problema puramente legal, pero usted [como CIO] necesita ser un experto en este espacio en los países en los que hace negocios. Las complejidades de hoy en día, la extracción de datos de las redes sociales, así como los flujos internos, dónde y cómo se almacenan los datos, cómo los estás utilizando, las transferencias transfronterizas de datos, significan que en un clic de ratón toda tu reputación puede ponerse en riesgo", dice.

 

10. Agilidad para las empresas

Los CIO han aplicado prácticas Agile de desarrollo de software en sus organizaciones de TI durante gran parte de las dos últimas décadas. Ahora necesitan adoptar conceptos de agilidad empresarial, afirma Jean-René Rousseau, vicepresidente del equipo de consultoría empresarial estratégica de CGI.

"Los CIO tienen que entender lo que significa Agile desde una perspectiva empresarial y comprometerse con sus colegas ejecutivos para ayudar a aumentar la urgencia de ser más ágiles como organización", dice Rousseau, señalando que "poseer muchos equipos de software Agile no crea una organización ágil".

Más bien, explica, se trata de entender lo que "significa la agilidad desde el punto de vista de la planificación estratégica, el funcionamiento de la empresa, la contabilidad y la cultura".

Smith coincide, diciendo que la disciplina de la agilidad empresarial tiene que ver con la forma en que toda la empresa estructura sus formas de trabajar, capacitando a los equipos para resolver los problemas empresariales y "empujando la autoridad hacia donde está la información".

 

11. Lean management

Los CIO se centran cada vez más en la eficiencia.

Una investigación de Evanta, una empresa de Gartner, determinó que aumentar la eficiencia operativa y la productividad es la principal prioridad de misión crítica para los CIO en 2023. Y aunque ha sido la principal prioridad durante tres años consecutivos, el porcentaje de CIO que la enumeran como tal aumentó en 2 puntos en 2023 con respecto a 2022.

Dado el enfoque en la eficiencia, Rousseau dice que el lean management -un elemento básico de las operaciones comerciales del siglo XX- se ha convertido en una herramienta esencial en la función de TI del siglo XXI.

"Los CIO necesitan entender los principios lean no solo para racionalizar sus propios procesos, sino para adoptar una visión sistémica de su organización y comprender el sistema completo de creación de valor que implica no solo a sus equipos, sino también a muchos equipos empresariales", explica. "Utilizar el lenguaje lean puede ayudar [a los CIO] a debatir cuestiones de rendimiento sistémico con sus colegas ejecutivos sin utilizar conceptos asociados a la tecnología".

 

12. Lugar de trabajo centrado en el ser humano

Con los entornos de oficina híbridos aquí para quedarse, Tyler dice que las organizaciones tendrán que transformar sus lugares de trabajo de un diseño centrado en la oficina a uno centrado en el ser humano.

El concepto de lugar de trabajo centrado en el ser humano va más allá de permitir el trabajo virtual y la colaboración en línea, explica. En su lugar, se trata de profundizar en la construcción de un entorno que apoye a las personas.

"Ahora que todos volvemos a la oficina, tenemos que pensar qué aspecto tiene eso. Tenemos que replantearnos el trabajo. Tenemos que darnos cuenta de que [los trabajadores] son seres humanos y pensar en cuál es el equilibrio adecuado entre trabajar desde casa y desde la oficina, cómo gestionamos los horarios, cómo hacemos que los trabajadores se sientan conectados, qué funciona y qué no", afirma Tyler. "El CIO tiene que formar parte de esas decisiones".



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