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Acciona confía en la IA para automatizar parte de su división de RR.HH

La multinacional emplea tecnología de Google Cloud para automatizar su departamento de personal mediante un asistente virtual usando técnicas como el procesamiento del lenguaje natural.

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Acciona apuesta por la transformación digital con el foco puesto sobre uno de los departamentos más estratégicos, el de los recursos humanos (RR.HH). Y es que la multinacional española habría decidido apoyarse en la inteligencia artificial (IA) para automatizar parte de su división de gestión de personal. En concreto, según confirma elEconomista.es, la firma de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables estaría empleando tecnología de Google Cloud para automatizar su departamento de RR.HH a través de un asistente virtual usando para ello técnicas como el procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El objetivo no es otro que alejar a los empleados de tareas rutinarias y repetitivas permitiendo que se concentren en otras operaciones de mayor valor añadido que necesiten de ese componente humano. Así,  las tareas asignadas a los asistentes virtuales pasarán por la elaboración de nóminas, definición de vacaciones o la gestión de posibles asistencias sanitarias.

Una nueva solución que también reconoce el valor del dato, incorporando distintos paneles de datos para que los responsables de RR.HH puedan realizar un seguimiento, gestionar y optimizar las interacciones entre los empleados y los chatbots. En este sentido cabe destacar que siempre habrá un responsable de RR.HH detrás de la herramienta para supervisar y resolver los posibles problemas que ocurran prácticamente en tiempo real.

Según la citada fuente, el modus operandi consiste en el uso de chatbot al que se accede por teléfono, para posteriormente integrarse con WhatsApp, automatizando las interacciones con el área de RR.HH. Hasta la fecha, los empleados de la multinacional han mantenido más de 41.000 conversaciones con la herramienta a través del teléfono y WhatsApp, así como más de 33.000 consultas promovidas a partir de esas conversaciones, de las que el 90,33% se han completado con éxito.



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