TI
Cisco
IA generativa

Cisco: Las expectativas de IA generativa superan la preparación de las empresas

El Índice de Preparación para la IA de Cisco señala serios retos relacionados con las capacidades de infraestructura, la gobernanza de datos y la disponibilidad de talento.

transformación digital digitalización empresas

Mientras que el 95% de las empresas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de infraestructura, sólo el 17% tiene redes lo suficientemente flexibles como para manejar los complejos requisitos de la IA. Dada esta desconexión, es demasiado pronto para ver un despliegue generalizado de la IA a gran escala, a pesar del bombo publicitario.

Esta es una de las principales conclusiones del primer Índice de Preparación para la IA de Cisco, una encuesta realizada a 8.000 empresas de todo el mundo con el objetivo de medir el interés de las empresas por las tecnologías de IA y su capacidad para utilizarlas.

"Al igual que la nube ha cambiado todos los sectores que ha tocado, creo que la IA va a cambiar todos los sectores que toque", afirma Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general de la división de redes de Cisco.

El interés por la IA ha aumentado en los últimos 12 meses con la disponibilidad de grandes modelos lingüísticos de OpenAI y otros; los LLM han pasado de millones de puntos de datos a miles de millones, y se puede hacer mucho más que nunca con esos datos a medida que los modelos siguen creciendo, afirma Davidson.

IDC, por ejemplo, afirma que el gasto empresarial en servicios, software e infraestructura de IA generativa se disparará en los próximos cuatro años, pasando de 16.000 millones de dólares este año a 143.000 millones en 2027. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no están preparadas para ello. Sólo el 14% de las organizaciones encuestadas en el índice de preparación de Cisco afirmaron estar totalmente preparadas para desplegar y aprovechar las tecnologías impulsadas por IA.

 

Preparación de la red para la IA

En el frente de las redes, Cisco descubrió que la mayoría de las redes empresariales actuales no están equipadas para satisfacer las cargas de trabajo de la IA. Las empresas entienden que la IA aumentará las cargas de trabajo de infraestructura, pero sólo el 17% tiene redes que son completamente flexibles para manejar la complejidad.

"El 23% de las empresas tienen una escalabilidad limitada o nula cuando se trata de hacer frente a los nuevos desafíos de la IA dentro de sus infraestructuras de TI actuales", declaró Cisco. "Para acomodar las crecientes demandas de potencia y computación de la IA, más de tres cuartas partes de las empresas necesitarán más unidades de procesamiento gráfico (GPU) en los centros de datos para soportar las cargas de trabajo de IA actuales y futuras. Además, el 30% afirma que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimos o son subóptimos, y el 48% coincide en que necesitan más mejoras en este frente para atender las necesidades futuras".

En el corazón de la mayoría de las redes de IA estará Ethernet, ya que su infraestructura de gran ancho de banda es esencial para facilitar la transferencia rápida de datos entre las cargas de trabajo de IA, afirmó Cisco. "Implementar controles de software como Priority Flow Control (PFC) y Explicit Congestion Notification (ECN) en la red Ethernet garantiza la entrega ininterrumpida de datos, especialmente para cargas de trabajo de IA sensibles a la latencia".

Para la preparación para la IA, la investigación de Cisco recomienda que las empresas incorporen herramientas de automatización para la configuración de la red con el fin de optimizar la transferencia de datos entre las cargas de trabajo de IA.

"La automatización reduce la intervención manual, mejora la eficiencia y permite que la infraestructura se adapte dinámicamente a las demandas de las cargas de trabajo de IA", dijeron los investigadores. "La combinación de estos factores determinará si una empresa es rica en E/S o pobre en E/S, y eso a su vez será el diferenciador entre los que logren aprovechar plenamente la IA y los que no".

 

Los movimientos de Cisco en IA

Según Davidson, Cisco está llevando a cabo una serie de iniciativas para afrontar los retos de seguridad y redes.

Por ejemplo, Cisco ha presentado recientemente su Data Center Networking Blueprint for AI/ML Applications, que define cómo las organizaciones pueden utilizar las redes Ethernet existentes en los centros de datos para soportar las cargas de trabajo de IA.

Un componente central del plan de IA para centros de datos son los switches Nexus 9000 para centros de datos de Cisco, que admiten hasta 25,6 Tbps de ancho de banda por ASIC y "cuentan con las capacidades de hardware y software disponibles en la actualidad para proporcionar la latencia, los mecanismos de gestión de la congestión y la telemetría adecuados para satisfacer los requisitos de las aplicaciones de IA/ML", declaró Cisco.

Además, el proveedor ha anunciado recientemente cuatro nuevos diseños validados por Cisco para proyectos de IA de Red Hat, Nvidia, OpenAI y Cloudera centrados en entornos virtualizados y en contenedores, así como en opciones de infraestructura convergente e hiperconvergente. Cisco ya tenía en su menú modelos de IA validados de AMD, Intel, Nutanix, Flashstack y Flexpod.

Cisco está construyendo manuales de automatización basados en Ansible sobre estos modelos que los clientes pueden utilizar con el sistema de gestión y orquestación basado en la nube Intersight de Cisco para inyectar automáticamente sus propios datos en los modelos y crear repositorios que se pueden utilizar en su infraestructura, incluso en el borde de la red y en el centro de datos, declaró Cisco.

Cisco ha añadido a su plataforma de colaboración Webex un códec basado en IA, que incluye capacidades de IA generativa que, según Cisco, redefinirán la comunicación en tiempo real y resolverán el problema de la calidad de audio irregular. La idea es que el códec de audio prometa ofrecer un sonido cristalino independientemente de las condiciones de la red, incluso en zonas con malas conexiones.

 

La IA añade retos de seguridad

Por el lado de la seguridad, Cisco descubrió que el 97% de las empresas tienen alguna protección para los datos utilizados en los modelos de IA, y el 68% tiene la capacidad de detectar ataques en esos modelos de IA.

"Las organizaciones tampoco están totalmente preparadas para protegerse contra las amenazas de ciberseguridad que vienen con la adopción de la IA", declaró Cisco. "A medida que mayores volúmenes de datos, incluyendo datos confidenciales y sensibles, son procesados por la IA, el incentivo para que los actores maliciosos lancen ataques contra estos sistemas se hace mayor, mientras que lo que está en juego para las organizaciones es más alto".

Además, con una cuarta parte de los líderes diciendo que sus organizaciones tienen una conciencia limitada o no son conscientes de las amenazas de seguridad específicas de las cargas de trabajo de IA, se necesita más educación para que las organizaciones y sus empleados trabajen con IA de forma segura, declaró Cisco.

La parte alentadora es que el 77% de las organizaciones están implementando al menos el cifrado avanzado o el cifrado de extremo a extremo para proteger los datos utilizados en los modelos de IA, según Cisco.

Otros datos interesantes del índice de preparación para la IA de Cisco son:

  • El aprendizaje automático tiene la tasa más alta de despliegue, con un 35%: Sin embargo, la IA predictiva y generativa tienen las tasas más altas de despliegue en curso, con un 41% y un 40% respectivamente, según Cisco.
  • El despliegue de la IA en una organización aumenta el consumo de energía: Los cálculos complejos y las tareas de procesamiento de datos inherentes a los modelos de IA exigen más energía del hardware subyacente, especialmente las GPU y los centros de datos. Las empresas deberían pensar en desplegar herramientas y tecnologías que puedan proporcionar un mayor ancho de banda de red, mejor rendimiento y escala, y consumir menos energía, advirtió Cisco. Sin embargo, menos de la mitad (44%) de los encuestados afirman estar altamente preparados con infraestructuras dedicadas a optimizar la energía para despliegues de IA. Otro 55% de los encuestados afirma no estar preparado o estar "algo" preparado. La adopción de tecnologías que ayuden a obtener más rendimiento con un menor consumo de energía se convertirá en un diferenciador competitivo a medida que aumente la adopción de la IA, afirma Cisco.
  • Las carencias de competencias y la falta de recursos siguen siendo un reto: Cerca de la mitad de los encuestados afirmaron que sus organizaciones están moderadamente bien dotadas de recursos (47%), con una división casi equitativa entre los que se sienten muy bien dotados (29%) y los que están insuficientemente dotados o no están seguros (24%). Los encuestados de empresas con más de 1.500 empleados son ligeramente más propensos a sentirse infradotados, y los medios de comunicación, la educación y los recursos naturales son los sectores con mayores problemas en este ámbito. Además, el 37% de los encuestados considera que la comprensión y el dominio de las herramientas y tecnologías de IA es su principal carencia de competencias.
  • Las herramientas eficaces de análisis de datos van de la mano de las aplicaciones de IA y la estrategia general de datos: Más de dos tercios de los encuestados de todo el mundo (67%) valoraron positivamente la capacidad de sus herramientas de análisis para gestionar conjuntos de datos complejos relacionados con la IA. Sin embargo, el 74% de los encuestados afirmó que sus herramientas analíticas no están totalmente integradas con las fuentes de datos y las plataformas de IA que se utilizan, declaró Cisco. De hecho, el 31% de los encuestados afirmó que sus herramientas no estaban integradas (4%) o, en el mejor de los casos, estaban algo integradas (27%).


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS