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Consejos estratégicos que los CIO pueden aprender de los CTO de proveedores de tecnología

En la medida que toda empresa es ya una empresa de software, los CIO pueden mejorar los resultados digitales prestando atención a los consejos de quienes han estado allí y lo han hecho: sus homólogos proveedores.

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El panorama cambiante de la TI, impulsado por los rápidos avances en la tecnología y la transformación digital, ha visto un cambio en las responsabilidades y desafíos de los CIO. Los CIO cada vez realizan más desarrollo de software y trabajo centrado en la tecnología como parte de sus transformaciones digitales, lo que confirma que el dicho “toda empresa es una empresa de software” es cada vez más certero.

Pero incluso cuando los CIO se familiarizan con iniciativas como los pilotos de IA generativa, el paso a la nube, DevOps y el desarrollo de productos y servicios, todavía les queda mucho por aprender, y los CTO de proveedores de tecnología inmersos en estos proyectos y modos de operación están felices de impartir una gran cantidad de conocimientos.

Independientemente de la naturaleza de los proyectos y entregables, o de si los clientes son internos o externos a la organización, los CTO y ahora los CIO reconocen que deben proporcionar valor continuo si quieren seguir siendo relevantes, dice Phil Purdy, CTO interino de IMRnext, con sede en Australia.

"Aceptar el cambio, fomentar la innovación y mantener un enfoque incesante en la entrega de valor será de gran utilidad para los CIO en esta nueva era de transformación digital", afirma Purdy.

Aquí hay otros 12 consejos que los CTO de proveedores de tecnología tienen para ofrecer a los CIO que se embarcan en un viaje digital más definido por software y servicios.

 

1. Adopte la nueva metodología ágil

Así como los CIO han comenzado a mejorar sus organizaciones con metodologías ágiles, es importante que sepa que los días de los Scrum Masters y los tableros Kanban ya quedaron atrás. En cambio, las prácticas ágiles actuales ven la introducción de un desarrollo en espiral, que permite ciclos de iteración más rápidos y rampas de salida para que los productos se adopten y utilicen más rápidamente, afirma Purdy. Con un desarrollo iterativo, se pueden anticipar nuevas características y adaptarlas rápidamente a la tecnología actual y futura en constante cambio, manteniendo el producto relevante para las necesidades comerciales inmediatas, afirma.

Esto cambia el enfoque del producto mínimo viable (MVP) a la capacidad funcional integrada (IFC), explica Purdy. "El cambio a IFC permite que los equipos multidisciplinarios iteren por separado, pero se implementen de forma conjunta, lo que permite reducir considerablemente la ruta crítica en la mayoría de los proyectos, al eliminar los equipos multifuncionales que se bloquean entre sí", afirma.

Los CIO pueden adoptar una mentalidad de innovación y agilidad continuas, aprendiendo de los proveedores cómo adaptarse rápidamente a los cambios del mercado e integrar nuevas tecnologías en sus ecosistemas de TI, coincide Vahid Kowsari, cofundador y director de tecnología de ixlayer, un servicio de pruebas de laboratorio de diagnóstico basado en la nube. proveedor de plataforma con sede en San Francisco.

"Adopte metodologías ágiles y DevOps para mejorar la velocidad de desarrollo e implementación", afirma Kowsari. "Estos enfoques fomentan la colaboración, reducen el tiempo de comercialización y mejoran la calidad del software".

A veces, sin embargo, lo ágil tiene mala reputación, señala Brad Porter, CTO de KnowledgeLake, con sede en St. Louis, un proveedor de plataforma de gestión de contenido empresarial (ECM) nativo de la nube. “La gente lo percibe como el enemigo de una planificación bien pensada. Pero en realidad, se trata de ser flexible y ajustar las estrategias a medida que las cosas evolucionan'', afirma.

Adoptar esta mentalidad aporta muchas cosas, incluso más allá del desarrollo de software, añade Porter. "Puede beneficiar a todos los equipos al brindarles la capacidad de girar y adaptarse a medida que surge nueva información".

 

2. Adopte una mentalidad basada en la ingeniería

David Brassely, director de tecnología de Gravitee, proveedor de plataformas API de código abierto con sede en San Francisco, reconoce que centrarse en una mentalidad basada en la ingeniería "es una afirmación controvertida" y añade que entiende que las organizaciones están "lideradas por las ventas".

"Sin embargo, no deberíamos hacer esto a expensas del liderazgo en subproductos", insiste Brassely. "Esto fomenta la innovación dentro de la organización, realiza pruebas de conceptos tecnológicos y garantiza que la ingeniería se incluya en las métricas de éxito de la empresa".

 

3. Deje que los datos impulsen la toma de decisiones

Muchos CIO llegan a donde están porque tienen una experiencia e intuición significativas, afirma Porter. “Pero cuando supervisas una organización grande con una multitud de tecnologías, equipos y departamentos, la intuición no escala. Si no utiliza herramientas de análisis de datos, cometerá errores y dejará dinero sobre la mesa para su organización”.

 

4. Enfatizar el desarrollo centrado en el cliente

Los CTO de proveedores de tecnología son profundamente conscientes de la importancia de comprender las necesidades y los comentarios de los clientes, afirma Purdy. “A medida que los CIO profundizan en las ofertas de productos y servicios, es esencial mantener un fuerte enfoque en la experiencia del usuario final. Los ciclos de retroalimentación periódicos, las pruebas de usuarios y el mapeo del recorrido del cliente pueden ofrecer información valiosa”, afirma.

En el pasado, el desarrollo de productos tendía a dar como resultado una “sopa de características” en la que se agregaban nuevas características a las antiguas, sin ninguna consideración integral del producto, observa. "Hoy en día, al adoptar un enfoque centrado en las necesidades del cliente y centrarse primero en el producto, los CIO pueden garantizar que se entregue el máximo valor en el menor tiempo".

Bhawna Singh, CTO del proveedor de IAM Okta, con sede en San Francisco, se hace eco de esto y dice que es fundamental que los CIO adopten una mentalidad centrada en el cliente al invertir en nuevas tecnologías y procesos para los empleados.

“Comprenda sus necesidades, expectativas y puntos débiles. Asegúrese de que los productos les proporcionen un valor real'', afirma Singh. “Al igual que desarrollar experiencias de productos para los clientes, es fundamental priorizar la experiencia del usuario y el diseño. Las interfaces intuitivas y fáciles de usar y los recorridos de usuario bien pensados son fundamentales para el éxito de los productos y servicios digitales”.

 

5. El talento triunfa sobre el proceso

Si bien los procesos son críticos para la implementación eficiente de recursos y la entrega oportuna de software de alta calidad, "el talento es el impulsor más importante de una organización de software exitosa", sostiene Brassely de Gravitee.

Es más atractivo para las empresas tecnológicas cuyo producto es software, añade. Incluso en un mercado laboral en debilitamiento, adquirir talentos de ingeniería de primer nivel sigue siendo una tarea desalentadora, ya que sigue existiendo una competencia increíble para los ingenieros A+, afirma.

"Esto también significa ofrecer prácticas de contratación eficientes y racionalizadas", afirma. “Pase de la entrevista a la oferta de manera oportuna y sin fricciones. He visto perder a demasiados candidatos por hacerles pasar por demasiados obstáculos”.

Es su equipo central dedicado, a menudo celebrado como “incondicionales clave” o “estrellas de rock”, quien impulsará a su organización hacia adelante, agrega Porter de KnowledgeLake. En vista de esto, los CIO no sólo deberían priorizar las inversiones en tecnología, afirma, “sino también el desarrollo y el empoderamiento de su gente, reconociéndolos como los activos más valiosos en la búsqueda del progreso”.

 

6. Adoptar (y contribuir) al código abierto

La comunidad de código abierto es una mina de oro de innovación, dice Purdy de IMRnext. "Al colaborar y contribuir, las organizaciones pueden mantenerse a la vanguardia de la tecnología, adoptar las mejores prácticas y aprovechar el conocimiento colectivo, todo ello mientras obtienen acceso a una base de usuarios inmediata".

El código abierto debería ser parte de la ecuación, dice Singh de Okta. Al evaluar una tecnología para incorporar a su pila, Singh quiere asegurarse de que “esta tecnología no me encasillará en un proveedor. Mi equipo siempre busca traer la mejor tecnología, que a veces incluye código abierto, por lo que es importante tener la capacidad de integrarse con otra tecnología o ampliarla para satisfacer nuestras necesidades personalizadas”.

 

7. Crear un ecosistema de innovación

En una época en la que el conocimiento tecnológico está casi mercantilizado, no se trata sólo de contratar profesionales de TI sino de encontrar personas que combinen un profundo conocimiento de la tecnología con una profunda comprensión de la estrategia empresarial, dice Purdy.

"Al capacitar a los miembros del equipo y a los empleados para que sean críticos y solo obtengan resultados que creen valor y desafíen el status quo, se puede establecer un entorno donde la innovación prospere", afirma.

La contratación de equipos social y culturalmente diversos aporta perspectivas, experiencias y enfoques de resolución de problemas variados, lo que fomenta la creatividad y el pensamiento innovador. "Confíe en los miembros de su equipo y bríndeles la seguridad y autonomía para tomar decisiones difíciles", dice Purdy. Al crear un entorno en el que los fracasos se consideran oportunidades de aprendizaje, es más probable que los equipos asuman riesgos y propongan ideas innovadoras”.

Esto inculca un sentido de propiedad y a menudo conduce a soluciones más innovadoras a medida que los individuos se sienten capacitados para explorar y experimentar, añade. "Los CIO pueden formar equipos que no sólo sean competentes y capacitados, sino también muy hábiles para fomentar ideas nuevas e innovadoras".

 

8. No solo planifiques por ahora, piensa en el futuro

No hay duda de que la tecnología cambia rápidamente. Si los CIO no están diseñando activamente una estrategia que anticipe el panorama tecnológico de los próximos tres a cinco años, es menos probable que se queden atrapados, dice Jess Keeney, director de productos y tecnología de Duck Creek Technologies, un proveedor de software de seguros generales, con sede en Boston.

Las tecnologías emergentes como la IA generativa, el aprendizaje automático y la automatización se han vuelto integrales y requieren una comprensión integral de cómo se alinean con los objetivos de su organización, afirma Keeney.

"Todavía hay tiempo para adoptar tecnologías que se han pospuesto o pasado por alto en el pasado", afirma. "Esta transición requerirá adoptar una visión holística de 30.000 pies de toda su organización, permitiendo un enfoque equilibrado para gestionar las iniciativas de transformación junto con el servicio y la satisfacción del cliente, y el crecimiento empresarial a través de decisiones informadas".

Es una práctica común que los CIO adopten el enfoque seguro de invertir en plataformas tecnológicas que sean sólidas, probadas y que hayan existido por un tiempo.

"Sabes que funciona y que es a prueba de balas", dice Porter. Pero si bien la estabilidad y la confiabilidad son cruciales, los recientes avances tecnológicos, como la rápida evolución de ChatGPT, resaltan la necesidad de tener visión de futuro. Los CIO deben mirar las plataformas y pensar no sólo en el presente sino también en el futuro, afirma.

Las elecciones de software que usted haga hoy "deberían poder crecer y evolucionar frente a los próximos cambios en los próximos uno, tres o cinco años", afirma Porter. “Además, comprenda que no está simplemente invirtiendo en un paquete de software, sino en la empresa que lo respalda. ¿Son ágiles y con visión de futuro? Si la respuesta es no, puede elegir algo seguro y probablemente no preparado para el cambio en el futuro”.

Como tecnólogo, el CIO tiene la oportunidad única de visualizar el futuro. “Esta visión no tiene por qué girar únicamente en torno a mejoras incrementales; puede tomar una dirección audaz e innovadora. Se pueden explorar enfoques completamente nuevos para eliminar los problemas existentes'', afirma.

Corresponde a los CIO pensar más allá de las operaciones diarias y participar en iniciativas más ambiciosas y con visión de futuro, aprovechando las últimas y más interesantes tecnologías, afirma Porter.

 

9. Lidiar con la deuda técnica ahora

La deuda técnica es como el recaudador de impuestos: tarde o temprano tendrás que pagarla, señala Brassely. “ La deuda técnica puede comenzar lentamente; de ??hecho, tan lento que es fácil aplazar su resolución hasta el siguiente sprint”.

Pero un día te das cuenta de que ya no puedes innovar tan bien ni lanzar tan rápido porque ha llegado el momento de pagar la deuda, afirma. “Invierta temprano y con frecuencia para abordar su deuda técnica. Eleve la deuda técnica para ser un ciudadano de primera en toda su planificación de sprints”.

 

10. Democratice y cuide a sus usuarios

La transición a ofertas en la nube significa ceder cierto control a proveedores externos, pero la seguridad, por supuesto, sigue siendo primordial, afirma Porter. Una sólida gestión de proveedores, un análisis de riesgos y una cultura de seguridad proactiva son esenciales cuando se recurre a un tercero, afirma. Esto no significa que TI pueda dejar caer la pelota.

"Su gente no puede tener miedo de levantar la mano y expresar su preocupación por las vulnerabilidades", subraya Porter. "Es fundamental tener una mentalidad y una cultura de seguridad proactivas que alienten a los equipos a hablar cuando creen que puede haber un problema".

En términos de elegir las herramientas y los proveedores adecuados, la experiencia del usuario es un factor fundamental. La generación más joven que ingresa a la fuerza laboral ha crecido en la era móvil, acostumbrada a experiencias rápidas, fluidas y ricas en sus teléfonos inteligentes, afirma.

"Los días del software obsoleto y torpe han quedado atrás", afirma Porter. “Exigen facilidad de uso, eficiencia y funcionalidad perfecta para realizar sus tareas rápidamente. Los CIO a menudo pasan por alto la experiencia del usuario cuando, en realidad, debería estar a la vanguardia de las decisiones tecnológicas”.

 

11. Capacite a su personal para explorar

Es esencial reconocer que poseer todas las respuestas es más que solo la responsabilidad del CTO o del CIO. "Si bien tenemos el privilegio de pensar estratégicamente sobre el negocio, cada empleado debe compartir la expectativa de contribuir a la evolución y el crecimiento del negocio", dice Porter.

Para fomentar este enfoque integral para el avance tecnológico, se debe dar a todos los empleados tiempo dedicado a reflexionar, generar ideas y crear prototipos, aconseja.

"Cuando los empleados están al límite, concentrándose únicamente en sus tareas diarias, se limitan a tirar de una palanca hacia arriba y hacia abajo en lugar de transformar esa palanca en un volante", dice Porter. "Es crucial brindar a los empleados oportunidades para explorar y experimentar nuevas tecnologías".

 

12. Vaya más allá de la compra a la asociación

Incluso con todo lo que los CIO aportan, deben reconocer el valor de asociarse con sus proveedores de diversas maneras.

Por ejemplo, los CTO de proveedores de tecnología a menudo tienen un agudo sentido del retorno de la inversión y la optimización de costes del que los CIO pueden aprender, dice Kowsari. "Los CIO pueden adoptar estos principios para tomar decisiones basadas en datos con respecto a las inversiones en tecnología y maximizar el valor entregado por los proyectos de TI".

Keeney está viendo que más organizaciones recurren a proveedores confiables para acelerar sus viajes de transformación digital. "Este cambio en la dinámica es intrigante, ya que las aseguradoras dependen cada vez más de los proveedores de tecnología para el rendimiento operativo, la observabilidad del sistema y una mayor calidad y velocidad de entrega", afirma. "Dedicarán más tiempo a comprender los datos de los clientes, lo que debería impulsar la aceleración del desarrollo de nuevos productos de seguros y el crecimiento con un enfoque en la personalización y el aumento de la retención de clientes".

Los CIO a menudo pasan por alto la oportunidad de cultivar relaciones con los proveedores, pero es algo que deberían considerar, afirma Porter. “No es sólo una compra o transacción; es una asociación. Cuando los CIO se toman el tiempo para identificar a las personas adecuadas dentro de proveedores específicos y establecer relaciones a largo plazo, puede tener un impacto profundo en maximizar su valor y aprovechar al máximo esas soluciones. También garantiza que cuando surjan desafíos, el proveedor esté allí, trabajando para resolverlos”.



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