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El 60% de las empresas cree estar mejor posicionada en su estrategia TIC que antes de la pandemia

El estudio de Telefónica Tech también muestra que no todos realizaron una digitalización integral tras la crisis sanitaria: un 28% de los encuestados sólo se ocupa de las necesidades inmediatas en tecnología.

estrategia IT

No es un hecho desconocido que la pandemia obligó a la gran mayoría de las empresas a subirse al carro de la digitalización. De hecho, un reciente estudio de Telefónica Tech revela que un 60% de las empresas cree estar mejor posicionada en su estrategia TIC que antes de la crisis sanitaria y que el 57% de ellas prevé invertir aún más en este ámbito en los próximos dos años. No obstante, todavía hay un 28% que sólo se ocupa de las necesidades inmediatas en tecnología. 

En esta línea, el 81% de las empresas a nivel global reconocen haber hecho compras urgentes de TIC para poder afrontar las nuevas condiciones laborales de la pandemia, pero que no le aportarán valor estratégico a largo plazo. En España, este porcentaje es menor (72%).

En ese sentido, un 48% de las compañías encuestadas adelantó sus planes estratégicos, como la implementación de la nube o de tecnologías colaborativas, producto de la pandemia, el 31% cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC y el 17% analizó la tecnología que ya tenía y eficientó su uso. Sólo el 2% no realizó ningún cambio.

 

Lecciones aprendidas

El 57% de las empresas encuestadas asegura que una buena adaptación de las personas con las nuevas estrategias y tecnologías les generó importantes ganancias en eficiencia, algo que se notó sobre todo en los sectores de la biotecnología (80%), retail (76%), finanzas (72%), alimentación y bebidas (70%) y administración pública (68%).

Asimismo, se dieron cuenta que la colaboración dentro de la compañía les ayudó a tomar mejores decisiones en materia de TIC, sobre todo en los sectores sanitarios, agricultores y energéticos. Muchas analizaron sus prácticas tecnológicas antes de la pandemia: el 15% reconoce que tomó malas decisiones antes de la crisis, el 20% asegura que no estaba usando las herramientas que tenían a su alcance y el 31% dice haberse expuesto a posibles vulnerabilidades de seguridad por malas prácticas con el teletrabajo antes de la pandemia.

Con todo, aún falta por avanzar. El 44% de las empresas afirma que todavía necesita implantar procesos basados en las personas para realizar un mejor seguimiento del uso de la tecnología dentro de la organización y obtener la opinión de los trabajadores respecto a la toma de decisiones en innovación y tecnología de cara al futuro. El 39% cree que necesita invertir más en formación de los empleados en este ámbito y el 21% en hacer un mejor uso de los datos para obtener información estratégica. 

Finalmente, las compañías encuestadas apuntaron a la falta de presupuesto como la mayor limitación para alcanzar sus aspiraciones en materia de TIC (41%), seguida de la falta de competencias internas (32%), las limitaciones de los socios (30%), la tecnología no probada (24%) y la elección de la estrategia (24%).



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