Software
Cloud Computing
Nube

Estás perdiendo el tren de la nube nativa

El desarrollo de aplicaciones nativas en la nube no es un sueño del futuro. Es una necesidad empresarial ahora mismo.

Guía hacia la nube

Según el informe de OutSystems "Cloud-Native Development: Ready or Not?", aunque tanto Gartner como IDC predicen que entre el 90% y el 95% de las aplicaciones serán nativas de la nube en 2025, sólo el 47% de los responsables de la toma de decisiones de TI y los desarrolladores entienden lo que significa realmente "nativo de la nube".

En otras palabras, menos de la mitad de las personas que necesitan saber cómo construir e implementar una aplicación nativa de la nube realmente entienden lo que significa ser nativo de la nube y cómo estar preparados para ello. De ser cierto, es una situación aterradora para los esfuerzos de desarrollo de las empresas modernas.

La mayoría de los encuestados en el informe (72%) reconocen que la mayoría de las nuevas aplicaciones se crearán utilizando tecnologías nativas de la nube para el próximo año. Así que, aunque la mayoría de las empresas aún no están preparadas para el mundo nativo de la nube, entienden que deben empezar a crear estas aplicaciones ahora mismo.

 

¿Qué es la nube nativa?

La computación nativa en la nube es una metodología emergente y transformadora para el desarrollo de aplicaciones que permite construir, operar y escalar aplicaciones aprovechando las tecnologías e innovaciones de la nube. El uso de aplicaciones nativas en la nube puede mejorar la agilidad y la eficiencia operativa de una organización, acortando el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios.

Cloud-native se refiere a las aplicaciones que están diseñadas desde el principio para aprovechar las ventajas de la computación en la nube, incluidas las arquitecturas flexibles, la alta escalabilidad, la alta disponibilidad, la resiliencia y la elasticidad.

Las tecnologías nativas de la nube mejoran no sólo la flexibilidad operativa de la aplicación, sino también la flexibilidad de desarrollo, lo que conduce a un proceso de desarrollo más adaptable y a una mayor innovación técnica.

 

¿Por qué es importante la nube nativa?

Según el informe de OutSystems, una arquitectura nativa en la nube "permite una escala masiva a velocidades rápidas... y libera a las organizaciones de la inflexibilidad de los sistemas heredados". El desarrollo de aplicaciones nativas en la nube proporciona a las organizaciones la flexibilidad y la adaptabilidad que necesitan para mejorar su competitividad. Estos beneficios son posibles en todas las industrias, no sólo en las que tienen una fuerte influencia tecnológica.

El paradigma de la computación nativa en la nube es una respuesta a los retos del mercado digital actual. Las empresas deben responder rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores, a las nuevas oportunidades de mercado y a la aparición de tecnologías disruptivas. También deben hacer frente a las crecientes preocupaciones sobre la fiabilidad del software, la seguridad y la gestión de los datos.

La computación nativa en la nube ofrece a las empresas la flexibilidad que necesitan para satisfacer sus crecientes necesidades empresariales.

 

Capacidad de respuesta a través de la agilidad

En el mundo del desarrollo de software, la agilidad consiste en tener la capacidad de responder rápidamente a los cambios reduciendo el tiempo que se tarda en ofrecer nuevas funciones, resolver errores y mejorar los sistemas existentes. Cuando las organizaciones construyen sus aplicaciones en torno a prácticas nativas de la nube, pueden responder más rápidamente al cambio. Pueden crear un software que puede ampliarse o reducirse fácilmente para gestionar el aumento o la disminución de la demanda. Su software es más modular y flexible, lo que facilita su modificación. Una mayor agilidad permite a las empresas responder más rápidamente a las necesidades de los clientes, las tendencias del mercado y las preferencias de los empleados. Les permite pivotar más fácilmente cuando se enfrentan a nuevos retos. Les permite experimentar con mayor libertad a medida que exploran formas de ampliar su oferta.

 

Mayor fiabilidad y seguridad

La creación de software en torno a las prácticas nativas de la nube mejorará la fiabilidad y la seguridad de su aplicación. Las aplicaciones más sencillas y escalables son naturalmente más fiables y seguras, pero las ventajas van más allá.

Las aplicaciones nativas de la nube le permiten aprovechar las ofertas de seguridad nativas proporcionadas por los proveedores de la nube. Estas ofertas de seguridad, respaldadas por algunas de las mejores organizaciones de seguridad existentes, extienden los conocimientos y la experiencia de seguridad del proveedor de la nube a su aplicación nativa de la nube, aumentando su seguridad.

Por último, la mejora de la agilidad y la capacidad de moverse con rapidez significa que puede moverse más rápido y reaccionar con mayor celeridad cuando las amenazas de los malos actores afectan a sus aplicaciones y a su organización. Ser capaz de ajustarse rápidamente a las amenazas nuevas y en curso hará que sea menos probable que sea víctima de las vulnerabilidades de seguridad.

 

Cómo prepararse para la computación nativa en la nube

Las empresas se están trasladando a la nube pública por muchas razones diferentes. Sin embargo, muchas se limitan a trasladar las aplicaciones existentes de sus hogares en las instalaciones a una ubicación basada en la nube. Estas aplicaciones de "levantar y cambiar" no aprovechan las capacidades o beneficios de la nube nativa.

Además, las empresas que crean nuevas aplicaciones en la nube suelen crearlas utilizando los mismos procesos, procedimientos, sistemas y arquitecturas que funcionaban en su mundo anterior a la nube. El resultado son nuevas aplicaciones en la nube que funcionan igual que las aplicaciones locales. Este tipo de desarrollo no crea aplicaciones nativas de la nube. Crea aplicaciones de la vieja escuela que se ejecutan en un entorno de nube.

Para desarrollar realmente aplicaciones nativas en la nube, las empresas deben adoptar procesos y procedimientos nativos en la nube para construir y operar estas aplicaciones. Estos procedimientos cambian fundamentalmente la forma en que muchas organizaciones desarrollan el software, y pueden requerir un replanteamiento de todos los aspectos de sus procesos de desarrollo y operativos. De hecho, muchos de los cambios que requiere el desarrollo nativo en la nube van en contra de la cultura tradicional de TI de muchas empresas, especialmente de las grandes.

 

Nuevas habilidades

Uno de los primeros pasos que deben dar las empresas para desarrollar un entorno nativo en la nube es asegurarse de que cuentan con el talento adecuado. Esto implica una nueva clase de arquitecto —el arquitecto de la nube— que entienda y pueda utilizar las tecnologías nativas de la nube con eficacia. Este conjunto de habilidades esenciales es importante para cualquier organización exitosa centrada en la nube y es absolutamente crítico para una organización nativa de la nube.

Sin embargo, la mayoría de las empresas carecen de personas capacitadas en técnicas de arquitectura en la nube. Según la encuesta de OutSystems, el 77% de los encuestados cree que necesita contratar nuevo personal para cubrir sus necesidades de arquitectura en la nube.

Pero un arquitecto de la nube no es suficiente. A menudo, toda la cultura de la empresa debe modernizarse para poder aprovechar las verdaderas aplicaciones nativas de la nube. Los responsables de TI deben completar sus estrategias nativas de la nube en varias categorías de puestos de trabajo, que van desde el desarrollador de back-end hasta el diseñador y el propietario del producto.

 

Nuevas herramientas

El cambio organizativo no se produce de la noche a la mañana porque se empiece a contratar talento para aumentar la experiencia en la nube. Sin embargo, existen nuevas tecnologías que ayudan a mejorar e impulsar el proceso de desarrollo nativo en la nube. Las técnicas de desarrollo asistidas por IA, aunque están en su fase inicial, están empezando a ganar adeptos y a impulsar nuevos procesos y sistemas de desarrollo.

Además, las técnicas de desarrollo de código reducido han pasado de permitir a los no programadores desarrollar aplicaciones rápidas y sucias a ser herramientas de desarrollo completas, que ayudan a las organizaciones de desarrollo a crear aplicaciones nativas de la nube más rápidamente y con mayor flexibilidad.

Estas herramientas ayudan a crecer a su personal nuevo y existente, y pueden ayudar a impulsar los cambios de proceso necesarios para que tu empresa se convierta en una organización nativa de la nube.

 

Su futuro nativo en la nube

El paradigma de la computación Cloud-native es una respuesta a los desafíos del mercado digital actual. Es un cambio en la arquitectura del software que hace que las aplicaciones sean más escalables, más fiables y más seguras. Anima a las empresas a adoptar prácticas de desarrollo ágiles que respondan más rápidamente a los cambios y mejoren la productividad.

Ser nativo en la nube se está convirtiendo en algo crítico para el éxito de la empresa moderna en cualquier sector. Convertirse en una empresa nativa en la nube requiere cambios en los procesos y cambios culturales que revolucionarán la forma de hacer negocios, y requiere nuevas habilidades y nuevas herramientas que nos permitan desarrollar nuestros procesos y sistemas nativos en la nube.

Ser nativo en la nube no es un sueño del futuro, sino una necesidad empresarial aquí y ahora. Es más, es una necesidad empresarial para la que muchas empresas están mal equipadas. No hay tiempo que perder.

El mundo del desarrollo de software se mueve rápidamente. Sólo adoptando el desarrollo nativo en la nube pueden las organizaciones modernas seguir siendo ágiles e innovadoras. Para sobrevivir, tendrás que crear, entregar y escalar nuevas aplicaciones que puedan manejar las demandas cambiantes de tus clientes. Tendrás que responder rápidamente a las amenazas y oportunidades por igual. Y tendrás que moverte rápidamente para seguir siendo competitivo.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld