CIO 100 Awards Spain 2023

Firas Atassi, CISO de Seur, premio 'CIO 100 Awards Spain 2023' a CISO del año

El directivo ha sido reconocido por su trabajo al adaptar la estrategia de seguridad de la compañía logística al nuevo entorno emergido tras la pandemia.

Firas Atassi, CISO de Seur, ha recibido el merecimiento de manos de la directora editorial de Foundry España, Esther Macías
Play

Firas Atassi, CISO de Seur, recibió el premio CIO 100 Awards Spain 2023 al CISO del año. En la gala celebrada en el hotel Mandarin Ritz en Madrid, el directivo recogía el galardón, de manos de Esther Macías, directora editorial de Foundry, que reconoce su trabajo al adaptar la estrategia de seguridad de la compañía logística al nuevo entorno emergido tras la pandemia. Ha sido capaz de gestionar con acierto un contexto en el que los riesgos y el interés por esta industria se han intensificado a partes iguales. “Hemos conseguido establecer una estrategia involucrando a todos los procesos de negocio y a todas las tecnologías”, asegura en esta entrevista en la que destaca la “calidad” del resto de nominados y el “honor” de merecer el trofeo. “Tener un objetivo común es un imperativo para toda empresa; nosotros ponemos la ciberseguridad en el centro, junto a nuestros clientes y proveedores”.

Atassi cree que son varios los desafíos que implica la ciberseguridad a día de hoy, y que “una compañía es tan fuerte como el eslabón más débil que la soporta”. Al respecto, cuenta, Seur ha invertido mucho en concienciar y formar a sus empleados, que conforman la “principal barrera” de protección. “Llevamos dos años con un plan muy estratégico en el que, evidentemente, hay que invertir. Seremos más resilientes”.

 

 

"Una compañía es tan fuerte como el eslabón más débil que la soporta"

Firas Atassi, CISO de Seur

 

 

Grandes tendencias de cara a futuro

El jurado de los premios organizados por la propia Foundry y la consultora IDC también ha valorado muy positivamente cómo el CISO ha apostado por tecnologías de inteligencia artificial (IA) para mejorar las capacidades de predicción y hacer que la compañía pueda adelantarse a posibles contingencias. Además, bajo su liderazgo, Seur ha desarrollado un programa para certificarse en la ISO 27001 y está trabajando en la adaptación a la normativa NIS2. Precisamente, dice de la IA, habrá que ver cómo se integra en las compañías y cómo encaja con la privacidad de la información y los datos que se gestionan. “El rol del CISO, junto con el del DPO (Data Protection Officer) va a ser estratégico a la hora de desarrollar este tipo de soluciones”.

Asimismo, expresa que la identidad digital, que ya es uno de los mayores focos de ciberataques, tiene que estar en la agenda de todas las empresas. “En Seur llevamos ya varios años trabajando en esto”. Y, como gran última tendencia subraya la cadena de suministro. “Tenemos que garantizar que todos los actores cumplen con las garantías, protocolos y normativas suficientes para respaldar la seguridad de los datos”.

Por último, Atassi realiza una radiografía del CISO actual: “Se ha tenido que reinventar; la seguridad que se hacía hace 20 no es la misma que la actual. Antes, manejábamos sistemas onpremise, y hoy son nubes con cantidad de accesos a terceros”. En este escenario, piensa, encontraremos una gran diversidad de proyectos y tecnologías. “No nos engañemos, la ciberseguridad es un reto porque luchamos contra países estados y organizaciones muy bien estructuradas. Este negocio, el del cibercrimen, mueve millones de euros”, concluye.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?