CIO 100 Awards Spain 2023

Galp, premio 'CIO 100 Awards Spain 2023' al sector Energía y Utilities

Pedro Neves, head of legal y general councel de la compañía, recibió el premio de manos de Maite Ramos, country manager para Iberia de Commvault.

Pedro Neves, head of legal y general councel en Galp, y Maite Ramos, country manager para Iberia de Commvault
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Galp ha sido el ganador del CIO 100 Awards Spain 2023 al sector de Energía y Utilities. Pedro Neves, head of legal y general councel de la compañía, recibió el premio de manos de Maite Ramos, country manager para Iberia de Commvault. La organización ha culminado el proyecto shERPa. Un plan integral que no solo aborda una implementación tecnológica sino también la transformación de procesos y la formación de equipos. “En los últimos cuatro años, hemos realizado una estrategia no solo basada en la implantación de sistemas, sino que hemos intentado mirar nuestros procesos, simplificarlos, estandarizarlos y armonizarlos entre las distintas unidades de negocio y por todas las geografías”, cuenta Catarina Ceitil, Chief Information Data and Transformation Officer de la multinacional portuguesa.

La ejecutiva reconoce que, antes, la tecnología suponía más un bloqueo que una ayuda. Pero ahora, con el trabajo realizado, y en una industria que avanza en su conjunto hacia las energías renovables y la descarbonización, “contamos con la base para poder aportar nuevos procesos. Por ejemplo, durante el proyecto hemos puesto en marcha 10 empresas de parques solares en España. Y ha sido posible porque ya teníamos los sistemas preparados para el crecimiento”.

 

"Cada vez tomamos más decisiones basadas en datos, y nuestra interacción con el cliente es más digital"

Catarina Ceitil, Chief Information Data and Transformation Officer de Galp

 

De este modo, asume, el reto consiste en estar preparados para dar al negocio lo que necesita, “para diversificar e ir a otro tipo de combustibles y energías, y crecer”. Así como clave de la estrategia asegura que ha sido “trabajar como una sola unidad y alinear a todos los departamentos con un objetivo de cara a futuro”. Y, reconoce que afrontar este tipo de planes también es “complicado”, con muchas cesiones y cosas que cambiar.

Por último, echa un vistazo a la industria energética en general, que ha cambiado “muchísimo” en la última década. “Hoy, cada vez más tomamos decisiones basadas en datos. Estamos usando inteligencia artificial (IA), mantenimiento predictivo, gemelos digitales y nuestra interacción con los clientes es cada vez más digital, desde los medios de pago a la relación con ellos”, concluye.



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