CIO
Eventos
Salesforce

IA y economía cognitiva: modelando la nueva era de la innovación y eficiencia empresarial

Cambiar el modelo operativo de TI de la mano de tecnologías innovadoras es fundamental para los retos a los que se enfrentan los CIO: una creciente carga de trabajo y unos recursos limitados.

Evento Salesforce
Ricardo Usaola, regional vicepresident de Mulesoft en España y Portugal, durante el evento

Un encuentro organizado por ComputerWorld y CIO, conjuntamente con MuleSoft y Salesforce, reunió en Madrid el pasado 30 de noviembre a líderes de TI de las principales empresas españolas. El debate, moderado por Esther Macías, directora editorial de las cabeceras de Foundry España, se centró en el impacto que los datos y la innovación tendrán sobre las transformaciones digitales de las compañías.

“Las palabras que más van a resonar son data y seguridad”, vaticinó al inicio de su charla Ricardo Usaola, regional vicepresident de MuleSoft en España y Portugal. En el futuro inmediato estos dos conceptos son clave para el ejecutivo. Se trata, argumentó, de descubrir cómo los datos se transforman en información y la información en conocimiento y de que estén en un entorno seguro. Y en este proceso el CIO es una figura clave.

“Vosotros vais a definir el futuro de las empresas”, dijo a los CIO presentes, en la medida en que “la estrategia de TI es ahora la que define las estrategias de negocio”.

Usaola se refirió a la sobrecarga de responsabilidad a la que se enfrentan los responsables de TI, una circunstancia a la que muchas veces se enfrentan sin los recursos necesarios. Así, resumió la propuesta de valor de MuleSoft como una “palanca para cambiar el modelo operativo de TI” y responder a la brecha, dijo, entre lo que se pide a los CIO y lo que ellos son capaces de dar.

En esta invitación, la IA tiene un papel relevante, claro que para sacar el máximo partido a la omnipresente tecnología es necesario dar unos pasos previos: conectividad y capacidades de automatización. “Sin incluimos la IA sin esto incrementaremos la deuda técnica”, advirtió.

 

El inicio de una nueva era: la economía cognitiva

El encuentro contó también con la participación de Mark Esposito, uno de los principales pensadores a nivel internacional en temas relacionados con la cuarta revolución industrial y los cambios y las oportunidades que la adopción de la tecnología conlleva para los distintos sectores productivos. El experto es profesor en la Universidad de Harvard y es asesor gubernamental de varios países.

Mark Esposito, durante su intervención.

En su ponencia, Espósito abordó diferentes cuestiones que impactan en los modelos económicos a nivel global y que tienen su origen en la tecnología. El experto anunció el fin de la globalización para dar la bienvenida a un nuevo orden mundial que vendrá definido por lo que denomina economía cognitiva. Con esto, se hace referencia a los cambios que traerá consigo la integración entre máquinas y humanos de una forma más profunda de lo que conocemos hasta ahora.

 

Puede leer el reportaje completo en ComputerWorld Insider



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?