IA

La ESA estudia el ámbito urbano mediante un nuevo algoritmo de IA

La Agencia Espacial Europea ha incorporado a su metodología de trabajo un nuevo algoritmo de superresolución creado por Grupo Tecopy para desarrollar servicios de valor añadido.

ESA
Oficinas de la ESA en París. Créditos: Grupo Tecopy.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha incorporado un algoritmo de superresolución creado por Grupo Tecopy a su metodología de trabajo. El propósito no es otro que estudiar el ámbito urbano mediante el uso de inteligencia artificial (IA) en la segmentación de imágenes y detección de cambios sobre imágenes súper resueltas de Sentinel-2 a 2,5 metros de resolución. Así lo ha avanzado comunicado mediante la compañía vallisoletana.

Se trata del proyecto IRIX4US desarrollado por Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, que hace uso de su algoritmo de superresolución de imágenes de Sentinel-2, IRIX-4, “capaz de realizar el seguimiento de evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios”.

En palabras del director del proyecto, Aurelio García Rochera, lo que Cotesa ha mostrado a la ESA “es que la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta de los edificios sobre imágenes Sentinel-2, accesibles públicamente con una recurrencia de cinco días”. Una oportunidad de especial interés, añade, en “cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales”.

 

Otras aplicaciones

García Rochera aseguró que la utilización de redes neuronales “va más allá”, ya que los resultados de este proyecto “se adaptarán a otras actividades, además de las de desarrollo y planificación urbanística”. Por ejemplo, mencionó que se pueden adaptar a los “sectores de infraestructuras, transportes, seguros, entre los que cabe destacar los productos catastrales, el seguimiento de infraestructuras críticas, la inteligencia geoespacial, la vigilancia de fronteras geopolíticas, la cuantificación de daños en desastres naturales, e incluso turísticos y comerciales por parte de agencias inmobiliarias”.

La ESA ha incorporado el algoritmo de superresolución a través de la convocatoria Future EO-1 EO Science For Society Permanently Open Call For Proposals, cuyo propósito es galardonar aquellas ideas innovadoras en el ámbito del espacio que, además, sean realmente operacionales para los usuarios finales clave en el campo (champion users, según la ESA).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS