Opinión
IA
Empresa
IA generativa

La IA generativa no automatizará su camino hacia la innovación del modelo de negocio

Por qué ha llegado el momento de alinear las TI y la estrategia empresarial para prosperar en la era de la inteligencia artificial (IA). He aquí un conjunto de razones.

trabajo
Foto de JESHOOTS.com (Pexels).

La inteligencia artificial (IA) generativa está cambiando el negocio, con flujos de trabajo impulsados por IA que ahora se espera que agilicen el servicio al cliente, la experiencia de los empleados, las TI y otros campos. Si añadimos las letras "GPT" a nuestros esfuerzos, todo irá sobre ruedas, ¿verdad?

Pues no.

La integración de la IA en las empresas ha dado lugar a la automatización en toda la empresa. Un informe calcula que sólo en mayo se eliminaron 4.000 puestos gracias a la IA. Lo entiendo. La reestructuración y la automatización son elementos necesarios para la supervivencia de las empresas. Pero como el legendario diseñador de Apple Jony Ive aconsejó una vez al cofundador y consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, cuando la empresa meditaba recortes: "No vas a recortar tu camino hacia la innovación".

En 2022, las empresas aún se tambaleaban por los rápidos esfuerzos de transformación digital para sobrevivir a la pandemia. Entonces llegó ChatGPT y volvió a cambiarlo todo. La IA generativa ya está empezando a impulsar las herramientas cotidianas que utilizamos, a inspirar una nueva ola de aplicaciones inteligentes e incluso a reimaginar el mundo del software empresarial y el ecosistema de las TI. Desde el iPhone no habíamos sido testigos de cómo una tecnología cambiaba el curso del comportamiento humano y la imaginación de la gente de todo el mundo prácticamente de la noche a la mañana. Preparar el trabajo para el futuro se convierte ahora en un mandato y una oportunidad para innovar.

Estamos en una época en la que las empresas tienen que hacer mucho más con menos. Al mismo tiempo, el sector tecnológico se enfrenta a una grave escasez de personal cualificado: según The Financial Times, a los directivos no les resulta fácil, sino difícil, encontrar el talento que necesitan, a pesar de todos los titulares sobre despidos.

Para orientar a los líderes empresariales sobre cómo reciclar a sus empleados y contratar nuevos talentos tecnológicos, primero tendrán que entender qué está cambiando y por qué. Un nuevo estudio publicado conjuntamente por Pearson y ServiceNow revela que la IA ya está afectando a las competencias tecnológicas necesarias para el trabajo del mañana. Los datos del estudio muestran que a medida que la automatización elimina las tareas repetitivas, el péndulo se inclinará hacia las habilidades claramente humanas de comunicación, creatividad y pensamiento analítico. Cuanto más diseñemos la IA para que haga el trabajo en el que destaca, menos tendrán los humanos que comportarse como máquinas.

Pero ni siquiera una superpregunta a ChatGPT facilitará el progreso o la transformación. Una respuesta generada por la IA tampoco resolverá los verdaderos retos empresariales a los que se enfrentan los ejecutivos de toda la organización. Un desafío común pero crítico que escucho de los CIO, CTO y CDO todos los días es que tienen dificultades para ayudar a la C-suite a comprender que TI es la arquitectura clave para el futuro del negocio, no un centro de costes. ¿Cómo se convence a los responsables de la toma de decisiones para que colaboren en la vinculación de la estrategia de TI con la estrategia empresarial?

 

La tecnología no resolverá (todos) tus problemas

Cuando la artista de vanguardia, compositora, músico y directora de cine Laurie Anderson fue nombrada artista residente en el Australian Institute for Machine Learning (AIML), reflexionó sobre el papel de la IA en la resolución creativa de problemas. Recordó una de sus citas favoritas de su profesor de meditación: "Si crees que la tecnología resolverá tus problemas, es que no entiendes la tecnología y no entiendes tus problemas".

Lo que quiere decir es que la IA o la IA generativa no son una bala de plata. Comparó la IA con el propósito del arte, lo que me hizo pensar de forma diferente sobre el papel de la IA y la creatividad en la transformación empresarial. "Cuando la gente dice que el propósito del arte es hacer del mundo un lugar mejor, yo siempre pienso: ¿mejor para quién?", dijo Anderson en el mismo artículo de Wired. "Si tuviera que usar una palabra para describir el arte sería libertad", continuó. "Tengo curiosidad por saber si esta libertad puede ser traducida o facilitada por la IA de forma significativa".

Lo mismo puede decirse de la transformación digital y empresarial. Si el trabajo y la tecnología deben servir para mejorar las empresas en este renacimiento digital, la pregunta es: ¿mejorar para quién? ¿Y qué significa "mejor"? ¿Qué lo hace más significativo?

Al igual que la automatización, los impulsos con los que experimentamos la mayoría de nosotros están arraigados en lo que conocemos. Por tanto, los problemas que intentamos resolver se basan en cómo los vemos hoy. Con una mente más abierta, creatividad e ingenio humano, podemos replantear nuestros problemas y también buscar oportunidades antes imprevistas.

En realidad, depende de ti definir cómo será el mañana de la empresa, cómo funcionará y a dónde puede llegar. Eso es lo que pasa con el futuro, que aún no ha llegado.

En la era de transformación empresarial basada en la IA, además de la automatización y la eliminación, la IA se convierte en un multiplicador de fuerza para el crecimiento. Las empresas más exitosas aumentarán y potenciarán a los empleados, además de reimaginar los roles con inteligencia artificial para superar a todos los demás.

Esto significa que la configuración del futuro de las empresas comienza con un nuevo proyecto. Hay que crear muchas cosas para apoyar una construcción organizativa que se está necesitando en tiempo real. La evolución en una época de darwinismo digital también significa que muchas de las cosas que hacemos hoy en día están anticuadas u obsoletas, y deben desecharse y dejarse atrás para sobrevivir y prosperar.

 

Reinventarnos mediante IA

Lo que necesitamos es replantearnos nuestra propia comprensión de cómo funcionan las empresas y cómo la tecnología transforma la organización para un nuevo futuro. Los líderes tecnológicos deben redefinir ahora sus funciones, más allá de la tecnología de la información, la ITSM y la ITOM, para apoyar imperativos específicos que también impulsen simultáneamente la innovación empresarial.

Piense que, en menos de 10 años, las organizaciones se vieron empujadas a evolucionar desde las operaciones de la era industrial para convertirse en empresas digital-first, data-first y ahora AI-first. ¿Dónde estará su empresa dentro de 10 años? La preparación de la plantilla para el futuro empieza por comprender el efecto que tendrá la IA en las nuevas competencias que necesitan los empleados.

He aquí algunas sugerencias que le ayudarán a sobrevolar los silos con el fin de identificar oportunidades específicas destinadas a alinear las inversiones en tecnología y los objetivos de línea superior:

Comprender las perspectivas de la C-Suite: Empiece por conocer en profundidad las preocupaciones y objetivos de los responsables de la toma de decisiones. La gobernanza y la seguridad son las cuestiones que más preocupan a los directivos. Comprender sus preocupaciones le ayudará a adaptar su enfoque para abordar sus puntos débiles y prioridades específicas.

Hable su idioma: Exponga sus argumentos en términos de resultados empresariales y beneficios financieros. Céntrese en cómo la tecnología puede influir directamente en el crecimiento de los ingresos, la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la ventaja competitiva. Evite la jerga técnica y utilice ejemplos concretos y estudios de casos.

Alineación con los objetivos empresariales: Exponga claramente cómo las iniciativas de TI pueden apoyar directamente los objetivos empresariales más amplios de la empresa y ayudar a obtener ventajas competitivas. Identifique áreas específicas en las que la tecnología puede permitir el crecimiento, como la experiencia del cliente y del empleado, la optimización de las operaciones, la optimización de la cadena de suministro y la toma de decisiones basada en datos.

Crear una hoja de ruta conjunta de negocio + TI: Desarrolle una hoja de ruta clara en sincronía con los objetivos estratégicos de la empresa, centrada en el impacto empresarial. Muestre los beneficios a corto y largo plazo, junto con los costes y riesgos asociados. Desglose el plan en fases manejables y destaque las victorias rápidas que puedan demostrar el éxito inicial y generar impulso.

Cuantifique el valor: Utilice datos y métricas para demostrar el rendimiento potencial de la inversión (ROI) de las iniciativas de TI. Destaque también la otra cara del ROI (rendimiento de la ignorancia). ¿Cuál es el coste de oportunidad de no hacer estas cosas? Calcule el impacto financiero de la mejora de la eficiencia, el aumento de las ventas, la reducción de costes o la mejora de la satisfacción del cliente.

Fomente la colaboración: Destaque la importancia de la colaboración entre TI y otras funciones empresariales. Demuestre cómo estas colaboraciones aceleran los objetivos empresariales. Destaque que la tecnología es un facilitador de la innovación y que un enfoque interfuncional puede dar lugar a mejores soluciones. Fomente el diálogo abierto, solicite la opinión de los responsables de la toma de decisiones e involúcrelos en el proceso de toma de decisiones para conseguir su implicación y apoyo.

Comunicación continua: Mantener una comunicación continua con los responsables de la toma de decisiones para mantenerlos informados sobre el progreso, los hitos y los resultados de las iniciativas de TI. Proporcione actualizaciones periódicas, informes y presentaciones que pongan de relieve el valor creado por las inversiones en tecnología.

 

Volver a empezar

El liderazgo tecnológico aumentado con IA unirá a las partes interesadas que tradicionalmente han estado separadas por la especialización funcional y las limitaciones técnicas, utilizando estrategias probadas para la gestión del cambio y tecnologías unificadoras de silos. Para ganarse la atención de los responsables de la toma de decisiones empresariales y vincular la estrategia de TI con la estrategia empresarial, los líderes tecnológicos deben conectar el papel y el valor de la transformación digital para impulsar la transformación empresarial.

Henry Ford observó en 1922: "Muchas personas están ocupadas tratando de encontrar mejores maneras de hacer cosas que no deberían tener que hacerse en absoluto. No hay progreso en la mera búsqueda de una forma mejor de hacer una cosa inútil". Ahora más que nunca, las empresas simplemente no pueden permitirse desperdiciar recursos en un momento en el que aunar la transformación digital y empresarial es la única forma de seguir el ritmo acelerado de la innovación. No se pueden automatizar los procesos obsoletos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS