Seguridad
Talento Digital
Certificación
Inteligencia artificial
IA

La volatilidad, la seguridad y la IA definen el salario de los informáticos cualificados

El informe del tercer trimestre de Foote Partners sobre las tendencias salariales en TI muestra que las competencias en IA y seguridad tuvieron una gran demanda, y que el valor de las primas fue más volátil, pero su valor medio en una amplia gama de competencias y certificaciones en TI fue ligeramente a la baja.

certificación

El trimestre pasado fue uno de los más volátiles para las primas de pago en efectivo por habilidades y certificaciones de TI en los últimos tres años, según Foote Partners.

Casi un tercio de las 682 competencias informáticas no certificadas y de las 614 certificaciones informáticas de las que hacen un seguimiento cambiaron de valor, y en el caso de las certificaciones, esos cambios, en la mayoría de los casos, fueron a la baja.

Esta volatilidad puede dificultar que los trabajadores de TI decidan dónde centrar sus esfuerzos de desarrollo profesional, pero al menos hay algunas áreas de estabilidad en el mercado: a pesar de todos los demás cambios en las primas salariales, los trabajadores con habilidades de IA y certificaciones de seguridad siguieron cosechando abundantes recompensas.

Los conocimientos relacionados con la IA más valorados el trimestre pasado fueron AIops, MLops, inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, análisis prescriptivo, deep learning, Google TensorFlow y la API relacionada Keras, aprendizaje automático, redes neuronales, el marco de aprendizaje automático PyTorch, H2O.ai, Azure ML, DataRobot y, un nuevo participante en la lista, la IA generativa.

 

Las habilidades de IA son más valiosas que las certificaciones

Hay un par que destacan. El análisis prescriptivo, o la recomendación de soluciones basadas en el análisis de datos, atrae una prima salarial media del 18% del salario base, y su valor ha aumentado un 29% en los últimos seis meses; las habilidades en la categoría más amplia de la IA atraen una prima similar, pero su valor sólo ha aumentado un 6% en los últimos seis meses; el valor de otras habilidades relacionadas con la IA, aunque sigue siendo alto, está creciendo de forma más lenta. Las primas por competencias en DataRobot empatan con las de las competencias en IA generativa, pero DataRobot está en descenso, mientras que la IA generativa, como era de esperar, está en alza.

Ninguna certificación de TI obviamente relacionada con la IA se incluyó en la lista de Foote Partners de las que más pagan, aunque la certificación IBM Certified Specialist - AI Enterprise Workflow V1, de dos años de antigüedad, podría llegar a lo más alto algún día. La prima que atrae aumentó más de un 10%, lo que la convierte en la certificación relacionada con la IA que más rápido ha subido.

Una cosa que destaca en las estadísticas de Foote Partners, trimestre tras trimestre, es que las primas salariales por las certificaciones van peor que las de las habilidades no certificadas, demostraciones de competencias que pueden evolucionar y actualizarse a lo que haya que hacer esta semana. Mientras que el valor medio de las certificaciones de TI ha caído más de un 1% en los dos últimos años, el valor de las competencias no certificadas ha aumentado en una proporción similar. La prima salarial mediana para las competencias tecnológicas no certificadas analizadas por Foote Partners es ahora de algo más del 9,5% del salario base, mientras que la de las certificaciones de TI es del 6,5%.

 

Las certificaciones de seguridad están mejor valoradas

La seguridad es un área en la que las certificaciones tienen mayor valor. Alrededor de dos tercios de las 25 primeras primas fueron para certificaciones relacionadas con la seguridad, siendo GIAC Security Leadership (GSLC); GIAC Strategic Planning, Policy, and Leadership (GSTRT); Certificate of Cloud Security Knowledge (CCSK); Offensive Security Exploitation Expert (OSEE); y Offensive Security Defense Analyst (OSDA) las que atrajeron las mayores primas.

Otras certificaciones de seguridad muy bien pagadas son AWS Certified Security - Specialty; CyberSecurity Forensic Analyst (CSFA); GIAC Web Application Penetration Tester (GWAPT); Certified Forensic Computer Examiner (CFCE); CompTIA Advanced Security Practitioner (CASP); GIAC Certified Forensics Examiner (GCFE); GIAC Exploit Researcher and Advanced Penetration Tester (GXPN); GIAC Security Operations Manager (GSOM); y Offensive Security Web Expert (OSWE).

La prima salarial media para GSLC aumentó un 17% en los últimos seis meses, hasta el 14% del salario base, mientras que la de OSEE subió un 18%, hasta el 13% del salario base.

Sin embargo, las primas salariales para las siguientes certificaciones, aunque siguen siendo elevadas, están en descenso: Certified Information Security Manager (CISM); Certified Secure Software Lifecycle Professional (CSSLP); Infosys Security Engineering Professional (ISSEP/CISSP); Offensive Security Web Assessor (OSWA); EC-Council Certified Encryption Specialist v2 (ECES); GIAC Penetration tester (GPEN); e Infosys Security Management Professional (ISSMP/CISSP).

También existe una fuerte demanda de conocimientos de seguridad no certificados, siendo DevSecOps, arquitectura y modelos de seguridad, pruebas de seguridad y detección/modelado/gestión de amenazas los que atraen las mayores primas salariales.

 

Otras competencias y certificaciones demandadas

El conocimiento de Ethereum, los smart contracts y el blockchain en general atraen primas de casi el 20% del salario base.

Algunas certificaciones en gestión de proyectos, gobernanza y arquitectura también atraen grandes primas, con CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) obteniendo una prima salarial del 14%, un 27% más en los últimos seis meses, y TOGAF 9 Certified (certificación del Marco de Arquitectura Empresarial de The Open Group) atrayendo una prima del 12%, un 9% más.

Las certificaciones de Auditor de Sistemas de Información (CISA); Profesionales de Gestión de Programas, Carteras y Riesgos del PMI (PgMP, PfMP y PMI-RMP); Six Sigma Black Belt y Master Black Belt; Certificado en Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (ISC2); y Certificado en Riesgo y Control de Sistemas de Información (CRISC) también obtuvieron importantes primas.

Además, las certificaciones en CompTIA Cloud Essentials, Cloud+ y Project+; Prince2 Foundation y Practitioner; e ITIL Intermediate se revalorizaron más de un 10% en los últimos seis meses.

 

Un mercado volátil

Más del 28% de las competencias y certificaciones cambiaron de valor de mercado entre el 1 de abril y el 1 de julio (el período cubierto por el informe del tercer trimestre de Foote Partners), una cifra mucho mayor que la media trimestral del 19% de los últimos 24 meses. Mientras 159 subieron de valor, 205 bajaron, frente a 124 que subieron y 159 que bajaron en el trimestre anterior.

La volatilidad fue mayor entre las competencias no certificadas (el 32% cambió de valor durante el trimestre) que entre las certificaciones (el 24% cambió de valor). Pero el valor de las certificaciones disminuyó el doble de lo que aumentó, mientras que en las competencias no certificadas, el número de ganadores y perdedores fue el mismo.

Detrás de esta volatilidad, los analistas de Foote Partners ven que los líderes tecnológicos buscan una mayor agilidad a medida que tratan de satisfacer unas necesidades empresariales que cambian rápidamente.

Los segmentos de mercado más volátiles en cuanto a competencias no certificadas fueron los de datos y bases de datos (con un 56% de las competencias que cambiaron de valor), sistemas operativos (53%) y herramientas y plataformas de desarrollo de aplicaciones (39%). El patrón fue similar para las certificaciones, siendo las más volátiles las de datos y bases de datos (38% de las competencias que cambian de valor) y las de desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación (35%).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS