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Las 15 mejores plataformas de gestión de datos

Las plataformas de gestión de datos (DMP) ayudan a las organizaciones a recopilar y gestionar datos de una amplia gama de fuentes, y son cada vez más importantes para las campañas de ventas y marketing centradas en el cliente.

Big Data pantalla datos

Una plataforma de gestión de datos (DMP) es un grupo de herramientas diseñadas para ayudar a las organizaciones a recopilar y gestionar datos de una amplia gama de fuentes y crear informes que ayuden a explicar lo que está sucediendo en esos flujos de datos. El despliegue de una DMP puede ser una gran manera de que las empresas naveguen por un mundo empresarial dominado por los datos.

El nombre "plataforma de gestión de datos" puede resultar confuso, porque se presenta como un producto generalizado que funciona con todas las formas de datos para todo tipo de científicos de datos. Sin embargo, últimamente el término ha sido adoptado por los equipos de marketing, y muchas de las plataformas de gestión de datos que ofrecen actualmente los proveedores están adaptadas a sus necesidades. En estos casos, las fuentes de datos proceden en gran medida de diversos canales publicitarios, y los informes que generan están diseñados para ayudar a los responsables de marketing a gastar de forma inteligente.

Este cambio en el mercado se debe a que los equipos de marketing modernos, impulsados por los datos, deben navegar por una red de fuentes y formatos de datos conectados, incluidos los mercados publicitarios que arrojan estadísticas sobre la participación de la audiencia y las tasas de clics, los sistemas de software de ventas que informan sobre las compras de los clientes y los sitios web —e incluso los almacenes— que realizan un seguimiento de la participación. Todos estos datos llegan por terabytes, y una plataforma de gestión de datos puede ayudar a los profesionales del marketing a darles sentido.

Centradas en el marketing o no, las DMP son excelentes para negociar con una amplia gama de bases de datos, lagos de datos o almacenes de datos, ingiriendo sus flujos de datos y luego limpiando, clasificando y unificando la información que contienen. Algunas son herramientas generales que pueden utilizarse para cualquier trabajo en el que se recojan datos, incluidos los laboratorios científicos, las plantas de fabricación o las oficinas gubernamentales, así como las divisiones de ventas. Otras se centran más en servir a los equipos de marketing, ofreciendo muchas integraciones comunes a las plataformas publicitarias desde el principio.

Algunas DMP se especializan en producir informes con elaboradas infografías. Otras se limitan a gestionar la recogida e integración de datos, dejando el trabajo de análisis y presentación a otras herramientas especializadas en ciencia de datos y estadística.

Algunas grandes plataformas publicitarias ofrecen DMP que albergan elaboradas herramientas para exprimir el mejor rendimiento de sus canales. Últimamente ha evolucionado un primo de la DMP, llamado plataforma de datos de clientes (CDP). Estas herramientas están diseñadas para hacer un seguimiento de los clientes individuales, a menudo utilizando fuentes de datos de terceros para identificar a las personas que ven los anuncios o visitan los sitios web. Pueden utilizar información personal identificable y crear perfiles para seguir a los clientes potenciales a través del embudo de ventas.

Algunos proveedores y observadores del sector distinguen entre CDP y DMP sugiriendo que los CDP se centran en el seguimiento de individuos mientras que los DMP proporcionan respuestas más generales y anónimas sobre segmentos de mercado o grandes bloques de clientes potenciales. Otros creen que esta distinción está desapareciendo y que las plataformas deberían ser capaces de responder a ambos tipos de preguntas.

A continuación se presentan algunas de las mejores plataformas de gestión de datos disponibles en la actualidad, ordenadas por orden alfabético. Muchas se centran en ofrecer los mejores rendimientos a los equipos de marketing, pero algunas son herramientas más generales que pueden manejar cualquier tarea de ciencia de datos.

 

Administrador de audiencia de Adobe 

Cualquier empresa que confíe en Adobe y en sus diversas plataformas publicitarias, como Experience Cloud, también puede utilizar su software de gestión de audiencias para obtener información actualizada sobre el rendimiento de los distintos anuncios o promociones. La profunda integración comienza con fuentes propias, como los escaparates, los canales web basados en CMS o las campañas de correo electrónico, y pasa a las fuentes de segunda y tercera parte de Adobe y otros.

 

BidTheatre

Los anunciantes y sus agencias pueden utilizar lo que BidTheatre denomina "plataforma del lado de la demanda", un nombre divertido para un sistema que permite a las organizaciones construir y luego distribuir banners, vídeos y anuncios nativos a través de su propia CDN. Los informes que genera BidTheatre comparan los canales para proporcionar una visión basada en datos sobre el rendimiento. Se trata de una solución integrada que tanto alimenta la creación de los anuncios como vigila su rendimiento.

 

Centro de audiencias de Google

Cualquiera que se dirija a Google, a YouTube o a sus redes publicitarias puede utilizar Google Audience Center para realizar un seguimiento del rendimiento de los distintos anuncios en todos los canales. Las funciones de elaboración de informes permiten a los usuarios profundizar en las cifras individuales para obtener una mayor información mediante la plataforma Analytics 360. También han integrado la herramienta con Studio, su portal para crear nuevas campañas publicitarias.

 

Lotame

El objetivo de la plataforma de gestión de datos de Lotame es hacer un seguimiento del rendimiento del marketing ante la creciente preocupación por la privacidad y el uso de cookies. La plataforma de Lotame absorbe los datos de primera mano y los fusiona con otra información de fondo de segunda y tercera partes. Su sistema de gestión de identidades Panorama etiqueta y rastrea la ubicación y la actividad en todo el mundo. Lotame también gestiona un mercado que pone en contacto a compradores y vendedores de audiencias digitales para que las empresas puedan establecer relaciones que conduzcan a las ventas.

 

Microsoft Customer Insights y Marketing

Dynamics 365 es una gran colección de productos de inteligencia empresarial de Microsoft, y dos partes, Customer Insights y Marketing, pueden ofrecer gran parte de la inteligencia de marketing que se encuentra en un CDP y un DMP. Se conectará con una amplia selección de fuentes de datos de primera, segunda y tercera parte, incluidas las principales plataformas publicitarias, para realizar un seguimiento de los clientes potenciales y puede fusionar esta información para ofrecer una experiencia continua e integral que a menudo se personaliza para los compradores individuales. Microsoft también aprovecha gran parte de su profunda experiencia con la IA para mejorar la orientación y la clasificación en estas herramientas.

 

OnAudience

Los anunciantes utilizan OnAudience para construir una comprensión de su audiencia a partir de datos recogidos de múltiples fuentes. La herramienta, que cumple con el GDPR y la CCPA, crea segmentos personalizados basados en datos demográficos compartidos, intereses e intenciones demostradas o planes de compra. Este proceso preciso crea oportunidades para comercializar directamente a aquellos con necesidades similares. OnAudience también mantiene un conjunto de segmentos de audiencia ya preparados, como "amantes del diseño" o "aficionados a los deportes de verano", para ayudarle a empezar.

 

Oracle Advertising and Customer Experience

La entrada de Oracle ha ido creciendo a lo largo de los años a medida que la empresa fusiona la tecnología de BlueKai, Moat, AddThis y otros productos de Oracle. Lo que comenzó como una herramienta de gestión de datos relativamente sencilla ha crecido hasta convertirse en un portal de seguimiento del rendimiento de la publicidad digital en todos los canales. Por ello, Oracle la ha rebautizado como Oracle Advertising and Customer Experience. Integra datos de una amplia gama de fuentes para ayudar a optimizar el valor del gasto en publicidad.

 

Pega

Pega crea una plataforma de bajo código para diseñar y ejecutar campañas de marketing digital. Su herramienta alojada en la nube gestiona las comunicaciones con los clientes para entregar los mensajes adecuados en los momentos en que pueden ser absorbidos. La plataforma permite a su equipo personalizar un flujo de trabajo de ventas y analizar qué pasos están proporcionando el mejor rendimiento. Las tareas de fondo, como la gestión de pedidos, pueden delegarse en herramientas de automatización de procesos robóticos para simplificar la vida de los clientes y del equipo de cumplimiento.

 

Permutive

La DMP de Permutive está diseñada para estar preparada para el cambio en el seguimiento de los anuncios a medida que se fortalecen las reglas sobre privacidad. Su plataforma apoya tanto a los editores como a los anunciantes para que ambos puedan entender qué trabajo creativo ofrece los mejores resultados. Los editores encuentran una forma segura de proporcionar información de primera mano a los anunciantes, mientras que éstos obtienen la información que necesitan para hacer un seguimiento del rendimiento en todas las plataformas de publicación de la web abierta.

 

Roku OneView

El nombre de la marca puede ser más familiar como fabricante de dispositivos de vídeo en streaming, pero Roku también coloca anuncios. La empresa ha incluido Dataxu bajo el paraguas de la marca y lo ha bautizado como OneView. Ahora los anunciantes pueden utilizar la plataforma de gestión de datos para seguir el rendimiento de sus campañas. El sistema utiliza el acceso a la información de identidad de los servicios de streaming para hacer un seguimiento de los usuarios en múltiples dispositivos en un mecanismo de información coordinado.

 

Gestión de datos de SAS

La herramienta de gestión de datos de SAS está diseñada para integrarse en gran medida con muchas fuentes de datos, ya sean lagos de datos, tuberías de datos como Hadoop, tejidos de datos o meras bases de datos. Su Diseñador de Procesos Integrados es una herramienta visual para crear flujos de datos que integran datos para producir informes concisos. A lo largo del proceso, los metadatos se recogen, organizan y mantienen para ayudar a depurar y garantizar la integridad de los datos.

 

Simpli.fi

Las agencias y los compradores de publicidad de los grandes clientes recurren a Simpli.fi en busca de una herramienta de gestión del flujo de trabajo que unifique la compra y el seguimiento en todos los medios. La plataforma se integra en lugares digitales como las búsquedas y las redes sociales y en mercados más antiguos como la prensa, la televisión por cable, la radio y la radiodifusión. El objetivo es simplificar a los grandes anunciantes el lanzamiento y la coordinación de grandes campañas en múltiples canales de comunicación. La plataforma también hace malabares con la facturación y el pago para mantener el software de contabilidad coordinado con la compra de publicidad.

 

Snowflake

Esta plataforma general quiere ser un almacén y lago de datos para cualquier flujo de datos general. La empresa ofrece el servicio a una amplia gama de empresas, desde el sector financiero hasta el manufacturero y el minorista. Por supuesto, también funciona el marketing. Snowflake también mantiene un gran mercado de datos donde terceros venden los datos que pueden rellenar sus informes.

 

Survey CTO

Una forma habitual de comprobar el sentimiento del mercado es recopilar información directamente de los clientes. Survey CTO es una plataforma que organiza y automatiza muchos de los detalles para distribuir cuestionarios y recoger sus respuestas. Estas pueden ser online u offline a través de dispositivos como tablets o smartphones. Una vez recogidos los datos, el sistema puede elaborar informes e infografías o compartir los datos con otras herramientas como Zapier, Stata o SPSS.

 

TruAudience 

TransUnion, la empresa de scoring crediticio, también gestiona TruAudience (antes Signal) para ayudar a los equipos de marketing a desbloquear sus "capacidades de resolución de identidades". El producto fusiona estos datos con la información que recoge de terceros, como los proveedores de audio o vídeo en streaming. El objetivo es crear varias "audiencias" definidas por características o hábitos particulares y luego dirigirlas a través de múltiples plataformas.



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