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Primer paso para convertirse en un CIO experto en negocios

Para garantizar que TI marque la diferencia, los responsables primero deben desarrollar una comprensión profunda de lo que impulsa el negocio y luego dar forma al departamento para que actúe como catalizador.

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Créditos: Luke Stackpoole (Unsplash).

La alineación empresarial a menudo se anuncia como un principio clave de las estrategias de TI exitosas. Las formas populares de garantizar que los esfuerzos de TI se alineen con los objetivos comerciales van desde el desarrollo conjunto de planes estratégicos con ejecutivos del lado comercial de la empresa hasta la colaboración activa con los usuarios comerciales en proyectos destinados a obtener más valor de sus esfuerzos. 

Todos son enfoques sólidos, pero los CIO deben profundizar en la búsqueda de una conciencia completa de lo que hacen sus empresas y lo que se necesita para que sus empresas tengan éxito. 

La conciencia empresarial es un aspecto vital del liderazgo de TI en la actualidad. Requiere conocer cómo opera la organización, su contexto de mercado y qué debe lograr la organización en su conjunto para garantizar su éxito. Sobre el terreno, la conciencia empresarial puede adoptar diversas formas, pero cuando la he visto mejor en acción, fue un gerente de TI o un empleado que dio un paso al frente para decir: "Estamos perdiendo cuota de mercado en la región noroeste y así es como vamos a solucionarlo", o "Nuestro OPEX ha aumentado debido a las ineficiencias operativas y así es como vamos a resolverlas". 

Ideas como estas se alinean inmediatamente con el negocio, y hacen aún más. Despiertan el entusiasmo y el respaldo de la junta directiva, el director ejecutivo y la alta dirección porque abordan problemas que estos líderes ejecutivos han encontrado esquivos en el pasado. Y arroja una gran luz sobre el valor que tiene la organización de TI para el negocio en su conjunto.  

A continuación, te explicamos cómo desarrollar este importante músculo informático. 

 

Comience con los fundamentos financieros 

El desarrollo de la conciencia empresarial comienza por comprender los indicadores clave que la empresa utiliza para juzgar su éxito.  

Las empresas utilizan estados financieros como balances, estados de resultados y estados de flujo de efectivo para evaluar el rendimiento. Los CIO deben estar familiarizados con ellos y con los indicadores clave que utilizan las verticales específicas de la industria para evaluar el éxito

Por ejemplo, si se dedica a la banca, es probable que su organización se mida a sí misma por ratios de rentabilidad como el margen de interés neto (la diferencia entre los ingresos por intereses generados y los gastos por intereses) o el PCL (provisión para pérdidas crediticias). Entonces, si el banco ve que demasiados de sus préstamos están en mora, lo que resulta en pérdidas, ¿cuánto podría ayudar un software de toma de decisiones de préstamos impulsado por IA? 

Si el negocio de su empresa es la fabricación de equipos semiconductores, probablemente vigile constantemente la relación entre libros y facturas. La relación entre libros y facturas muestra si los pedidos están superando a la facturación (es decir, el negocio está creciendo) o si la relación muestra lo contrario (es decir, el negocio se está desacelerando). Book-to-Bill es una relación extremadamente relevante en los semiconductores, una industria altamente volátil que podría tener auge o caída en cualquier momento. ¿Cuánto ayudaría una infraestructura de TI flexible que permita a la empresa suscribirse o darse de baja de los servicios en la nube según sea necesario, pagando solo por lo que necesita? 

Ambos ejemplos muestran conciencia empresarial. Proporcionan alivio del dolor a la junta directiva, al director general y a la alta dirección. 

 

Investiga continuamente y comunícate 

Los CIO deben visitar, y visitar con frecuencia, a la junta directiva, al CEO, a otros ejecutivos de nivel C, a los mandos intermedios y al personal de TI y de usuarios. Hacerlo le da al CIO la oportunidad de rebotar estrategias y proyectar ideas de una variedad de individuos, y ver qué tan bien estas ideas se alinean con lo que otros sienten que es importante. Las comunicaciones regulares abren la puerta a relaciones comerciales más sólidas. También ayudan a los CIO a comprender mejor los puntos débiles estratégicos y organizativos de la empresa

Además, los CIO deben investigar y visitar a asesores y colegas externos para ver qué está sucediendo en la industria de la empresa en cuanto a tendencias, productos, participación de mercado, tecnología, demandas, regulaciones, recursos humanos, etc. Es posible que algunas de estas áreas no estén aparentemente orientadas a TI, pero en algún momento van a exigir la participación de TI, porque TI se involucra con todo como una organización orientada a soluciones. 

 

Considere la inversión en TI desde una perspectiva de resultados empresariales 

Armados con una mejor comprensión de lo que hace que el negocio funcione, los CIO deben dar forma a sus estrategias de inversión en TI de manera que muevan la aguja para el negocio

El uso de más recursos en la nube bajo demanda en lugar de incurrir en gastos de capital a largo plazo para el centro de datos resuena bien en una industria volátil como la de los semiconductores, y es probable que tranquilice la mente del CEO. 

Ayudar a los suscriptores de préstamos con un software de toma de decisiones de préstamos impulsado por IA que pueda evaluar la probabilidad de que se pague cada préstamo puede reducir las pérdidas crediticias y producir un ROI medible y rentable para la inversión en tecnología. 

En ambos casos, las partes interesadas pueden ver inmediatamente cómo funciona la tecnología para producir resultados empresariales positivos. Y podrán explicar en un lenguaje sencillo cómo estas inversiones en tecnología beneficiarán al negocio, porque otros (analistas de la industria, accionistas, etc.) seguramente les preguntarán. A veces, como en el caso de un proyecto de infraestructura de TI, es difícil para una persona que no es de TI explicar por qué se necesita una determinada tecnología para el negocio. Cuando se producen estas situaciones, puede haber retrocesos en la financiación. Dar forma a sus inversiones en TI para obtener los resultados empresariales deseados contribuirá en gran medida a obtener más luz verde para sus iniciativas. 

 

Vincule los proyectos tecnológicos a las métricas corporativas que importan 

Los fundamentos financieros de la mayoría de las empresas se reducen a ingresos y gastos. Vincular las estrategias de tecnología de TI a estos puntos de medición es vital, pero también es importante vincular los proyectos de TI individuales con resultados comerciales relevantes y medibles

Por ejemplo, una vez trabajé en un banco donde nuestro departamento de TI ejecutó un informe simple que mostraba que un tercio de los clientes inscritos en el nuevo programa de tarjetas de crédito del banco no estaban usando sus tarjetas de crédito. Esto fue un golpe para las ventas y el marketing, que habían pasado tres meses promocionando las tarjetas e incentivando a los cajeros y representantes bancarios con bonificaciones. 

El marketing y las ventas habían medido el éxito por el número de nuevas cuentas de tarjetas que se abrían. Pero nadie hizo un seguimiento del uso, excepto un analista de negocios en TI que quería ver los resultados del uso de la tarjeta meses después. 

Posteriormente, el banco reclutó a representantes bancarios para hacer un seguimiento de los clientes, quienes les dijeron que las tarjetas de la competencia ofrecían más ventajas y beneficios. Marketing revisó la oferta de tarjetas y los informes de TI posteriores mostraron un repunte en el uso de tarjetas que se reflejó positivamente en los ingresos bancarios. 

El proyecto informático encantó a todos. Había sido fundamental para convertir el fracaso de un producto de tarjetas en un éxito de ingresos. Pero se necesitó conciencia empresarial por parte de ese analista de negocios para descubrir el problema en primer lugar. 

 

Elevar a través de la conciencia 

La alineación del negocio está en casi todos los planes estratégicos de los CIO, pero es la conciencia del negocio lo que hace que la alineación del negocio funcione. 

Esta conciencia puede venir en forma de comprensión de lo que la competencia está haciendo con sus productos y servicios, e incluso con la introducción de nuevas tecnologías como la IA. La conciencia también crece al comprender los indicadores financieros corporativos clave, los puntos débiles y las métricas, y hablar de ellos con otros. 

Cuanto más se integren los departamentos de TI y los CIO en estos elementos y conversaciones empresariales críticos, y presenten casos de uso de tecnología convincentes que contribuyan al éxito empresarial final, mayor será el papel que desempeñarán los departamentos de TI y los CIO en la toma de decisiones corporativas. 



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