Aplicaciones
CIO
SAP
Aplicaciones

SAP RISE: cuatro consideraciones clave

Esto es lo que los CIO deben tener en cuenta al evaluar RISE y sus implicaciones antes de la fecha límite de 2027 para abandonar SAP ECC, incluidas las tácticas clave que la compañía utilizará para empujarles hacia RISE.

Sede SAP Alemania

Tras dos años en el mercado, SAP RISE se está posicionando cada vez más como una solución para los clientes que desean emprender su propio viaje a la nube. Con la inminente fecha límite de 2027 para abandonar SAP ECC, los clientes de SAP deben comprender en qué consiste la oferta RISE de la compañía y contar con una estrategia de evaluación exhaustiva para cuando ésta la sitúe inevitablemente en la mesa de negociación.

A pesar de que SAP presenta RISE como una opción ideal para los clientes, sigue siendo importante evaluar sus opciones en función de sus propias metas y objetivos. A continuación, analizaremos qué es SAP RISE tal y como se presenta actualmente en el mercado, las palancas que la tecnológica utiliza para venderlo, cómo evaluarlo correctamente y las decisiones clave que debe tomar si elige RISE para su transformación.

 

Entender SAP RISE

SAP RISE es una oferta combinada de software ERP en la nube SAP S/4HANA y servicios de infraestructura/nube de SAP para trasladar sus datos ERP actuales a la nube con menos riesgo. A diferencia de la anterior oferta HEC (HANA Enterprise Cloud) para S/4HANA, SAP RISE ofrece un conjunto de productos destinados a acelerar su traslado a la nube que puede utilizarse en un hiperescalador de su elección, como AWS, Azure o Google Cloud Platform (GCP).

Desde que salió al mercado en 2021, el principal argumento de venta de RISE ha sido su modelo de contrato único, que permite a los clientes negociar software, servicios e infraestructura en un solo acuerdo. Pero con este nuevo modelo llegó la necesidad de que los clientes se alejaran del enfoque tradicional y en serie de las migraciones a la nube. Además de este cambio de enfoque, SAP también ha aumentado las palancas que está utilizando para empujar a los clientes a adoptar RISE, independientemente de si es lo más adecuado para ellos.

 

Tácticas clave para impulsar la adopción de RISE

SAP utiliza varias palancas para presentar RISE como la mejor opción para todos los clientes. Estas palancas incluyen:

Propuestas de licencias perpetuas no competitivas: SAP ha empezado a descartar los modelos perpetuos y sólo ofrece propuestas RISE a los clientes. Este es especialmente el caso de las nuevas incorporaciones. En los casos en los que SAP presenta una propuesta perpetua, suele ofrecer descuentos menos favorables o reducir la flexibilidad de los plazos comerciales para atraer a los clientes hacia RISE.

Compromisos y auditorías descendentes: Sabiendo que los ejecutivos de alto nivel están centrados en pasar a la nube, SAP se dirigirá a sus CIO, directores de transformación y cualquier otro ejecutivo que pueda considerar RISE como una forma atractiva de acelerar sus objetivos. Además, SAP ha utilizado los resultados de auditorías o la amenaza de auditorías para posicionar RISE como una forma sencilla de resolver estos asuntos.

Aprovechamiento de hiperescaladores y SI: SAP se está asociando estratégicamente con destacados proveedores de servicios de nube hyperscaler e integradores de sistemas (SI) para impulsar aún más a los clientes hacia RISE. Entre bastidores, en determinados programas de clientes, es evidente que los hiperescaladores y los SI están en conversaciones con SAP y se hacen eco de las recomendaciones para RISE.

 

Cómo saber si SAP RISE es adecuado

La idoneidad de SAP RISE para su organización depende en gran medida de la integridad de su configuración SAP actual, de cómo encaje en su estrategia de TI general y de la participación de socios externos.

 

Dónde encaja RISE

SAP RISE es una buena opción para las empresas que se encuentran en las siguientes situaciones:

Plataformas tecnológicas anticuadas: Las empresas que necesitan actualizar sus entornos ven en RISE una forma rápida de llevar sus datos a la nube. La implementación de RISE en un entorno nuevo les permite dar este salto en un gran paso, eliminando la complejidad de adelantar su tecnología varios años.

Clientes SAP ECC existentes: Los clientes de ECC con sistemas dispares pueden beneficiarse de la implementación de RISE porque les permite evitar consolidar su sistema en un modelo SAP on-prem y luego hacer el cambio de ECC a S/4HANA en la nube.

Pymes subcontratadas: RISE ofrece a los clientes que no desean invertir en expertos en la materia (PYMES) para S/4 la posibilidad de subcontratar funciones clave para SAP BASIS y soporte de infraestructura sin dejar de avanzar eficientemente en su viaje de transformación.

 

Casos en los que RISE no es una buena opción

Las empresas que se encuentren en las siguientes circunstancias deberían desconfiar de la afirmación de SAP de que RISE es la opción más viable:

Entornos muy personalizados: Si tiene un entorno ECC o S/4 muy personalizado, puede tener problemas para implantar RISE porque no está diseñado para expandirse fuera de un entorno central limpio. Como resultado, los clientes con grandes personalizaciones o integraciones complejas notarán ineficiencias operativas y en las aplicaciones.

Una estrategia de IaaS establecida: RISE crearía una isla poco atractiva alrededor de la estrategia de nube de los clientes que tienen su propia estrategia de infraestructura como servicio (IaaS).

Depender de proveedores externos: Ahora que entendemos mejor cómo afecta RISE a las relaciones existentes con los proveedores (por ejemplo, proveedores de servicios de gestión de aplicaciones), sabemos que su implantación en determinados casos puede añadir complejidad, disminuir los beneficios comerciales y afectar negativamente a su modelo operativo.

 

Decisiones clave y riesgos con SAP RISE

Durante la evaluación, será fundamental que su empresa tome las decisiones correctas al principio del proceso. La negociación de RISE es notoriamente compleja, por lo que tener una comprensión firme de las decisiones clave y los riesgos que deben considerarse desde el principio es crucial para asegurar un acuerdo competitivo.

RISE frente a S/4HANA on-prem: La primera decisión clave que debe tomar su empresa es si opta por RISE o S/4 on-prem para su traslado a la nube. Debe conocer los riesgos inherentes si dispone de un entorno altamente personalizado, una estrategia de IaaS establecida o relaciones sólidas con proveedores externos, y determinar si está bien equipado para afrontar estos retos.

Compromiso financiero a largo plazo: RISE también implica pasar del modelo tradicional CapEx a un modelo totalmente OpEx, lo que significa que los clientes pueden ser más reacios a la transición desde una perspectiva de costes. Debe determinar si está dispuesto y es capaz de asumir una reintegración o transformación completa. Su empresa debe tomar decisiones sobre las repercusiones financieras a largo plazo, así como evaluar la capacidad de su equipo para cambiar su modelo perpetuo.

Condiciones comerciales que negociar: Además de los aspectos comerciales y financieros de estos acuerdos, los clientes tendrán que navegar por la extensa RACI de servicios y operaciones de SAP para comprender qué servicios están dentro y fuera del alcance del proyecto. Los clientes necesitan una estrategia global que tenga en cuenta todos los matices de estos acuerdos. Las renovaciones, los derechos de canje, las protecciones de precios y otros términos negociados previamente pueden no ser aplicables bajo el modelo RISE, por lo que su empresa debe determinar qué términos deben negociarse en su acuerdo.

Renunciar al derecho de volver a un modelo perpetuo: Por último, el derecho de volver a un modelo perpetuo suele revocarse cuando los clientes optan por RISE. Si elige esta vía, se compromete a seguir adelante. Por eso es tan crucial ser honesto sobre cuál es la situación de su empresa y si está preparada para este tipo de entorno.

 

Estrategia de contratación integrada

Las estrategias de salida al mercado de los proveedores y los nuevos modelos de soporte han creado la necesidad de que las empresas cambien la forma de enfocar la evaluación y las negociaciones con los proveedores. Los líderes de TI con visión de futuro están adoptando un enfoque holístico e integrado para la contratación, evaluación y negociación de software SAP, IaaS, SI y relaciones de servicios gestionados.

Adoptar este enfoque integrado para su evaluación y negociaciones le ayudará a crear una estrategia RISE completa y a establecer estas decisiones clave como parte de su estrategia de negociación global. Como resultado, podrá conseguir un acuerdo más competitivo y alcanzar las metas y objetivos de su proyecto.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?