Señales de que un administrador de TI está teniendo dificultades y cómo ayudarlo

Los mandos intermedios de TI son un escalón crucial (y a menudo no reconocido) en la jerarquía organizacional. A continuación se explica cómo identificar a un administrador de TI que pueda necesitar atención adicional para rendir al máximo.

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Los gerentes de TI se encuentran cada vez más con un exceso de solicitudes, desafíos y, en muchos casos, dificultades, y no es de extrañar.

Presionados para hacer más con menos, más rápido y en estructuras organizativas más planas, los mandos intermedios de TI actúan como un cajón de sastre para la empresa, dedicando demasiado tiempo a tareas de menor valor, como el trabajo administrativo y la planificación, en lugar de trabajos de alto valor, como la gestión y la ejecución de planes, según una encuesta reciente de McKinsey .

Y, quizás lo más importante, es menos probable que tengan tiempo para fomentar el talento ayudando a sus subordinados con la mejora de habilidades, una parte crucial de cualquier departamento de TI.

Mientras tanto, los gerentes de TI se sienten cada vez más insatisfechos en sus roles y sufren agotamiento, lo que los lleva a buscar un nuevo trabajo en otro lugar.

“Los mandos intermedios de TI desempeñan un papel fundamental y las empresas a menudo los descuidan y no invierten lo suficiente en ellos”, afirma Dan Roberts, presentador del Tech Whisperers Podcast y autor de Confessions of a Successful CIO . "Eso sugiere por qué están luchando".

¿Qué se puede hacer para ayudar? Los líderes tecnológicos dicen que la clave es construir relaciones. Los mandos intermedios necesitan mentores sólidos y una red de colegas que comprendan sus problemas y puedan ofrecer consejos basados ??en su propia experiencia cuando las cosas se pongan difíciles, para que el directivo pueda aprender a afrontar la situación, retomar el rumbo y prosperar.  

Pero todo comienza identificando a un mando intermedio que necesita ayuda y luego interviniendo. Estas son algunas de las señales de alerta.

 

Baja moral del equipo

Alan Clark, vicepresidente senior de estrategia de la agencia de personal Randstad USA, dice que un equipo con poca energía que no cumple con los plazos es una señal de que un gerente de TI no se está comunicando claramente con su equipo o con la gerencia. Un mando intermedio de TI que lucha por transmitir su mensaje también puede empeorar el problema al recurrir a la microgestión, lo que perjudica la moral.

Parte del problema, afirma Clark, es que los mandos intermedios de TI necesitan ponerse al día rápidamente con las nuevas tecnologías e integrarlas en los sistemas existentes. Esto puede hacer que los gerentes menos experimentados tengan dificultades para equilibrar los requisitos técnicos y los objetivos comerciales, afirma.

Los empleados necesitan mejorar sus habilidades para ser efectivos en este escenario, pero el mando intermedio está demasiado estresado para incluirlo en sus informes, y estos problemas probablemente continuarán hasta que sean abordados por la alta dirección.

Clark recomienda buscar al jefe del gerente y tener una conversación franca sobre sus desafíos y luchas.

"Trabaja con su gerente o mentor para establecer objetivos a corto plazo que sean claros y alcanzables", dice Clark. “Divide los objetivos en tareas más pequeñas y priorícelas. Céntrate en la gestión del tiempo y la adecuada delegación de tareas. Esto permitirá que el mando intermedio comience a recuperar impulso y volver a comprometerse con su equipo. Céntrate en pequeñas mejoras diarias y fomente la comunicación abierta con el equipo”.

 

Quejas de clientes

Escuche a sus clientes interna y externamente y escuchará mucho sobre un gerente que está pasando apuros. Cuando el desempeño de un gerente intermedio flaquea, la cantidad de quejas aumentará y no serán sutiles, dice el CIO de SelectQuote, Floyd May III. 

"Si el gerente es parte de un equipo que interactúa directamente con los clientes, rápidamente derivará los problemas al equipo de liderazgo por encima del gerente intermedio", dice May. “Además de los clientes, los empleados del gerente enviarán una señal de socorro a la cadena de mando para expresar sus preocupaciones. En la mayoría de las empresas, los mandos intermedios son los más cercanos a la base de clientes del equipo de tecnología de la información; los resultados de sus luchas se notarán de inmediato”.

Los clientes de hoy son cada vez más conocedores de la tecnología y saben lo que quieren, dice May, lo que mantiene a los mandos intermedios en un aprieto cuando las cosas van mal.

"En el pasado, la mayoría de los clientes se centraban en el qué y el por qué de sus necesidades", afirma. “Hoy en día, llegan a TI sabiendo lo que quieren y por qué lo quieren, y le indican cómo lograrlo. Un gerente experimentado sabe cómo navegar esa conversación y reenfocar al solicitante en el qué y el por qué. Ese no es el caso con uno menos experimentado”.

May dice que en el nivel directivo medio, la atención se centra a menudo directamente en completar tareas prestando poca atención a la construcción de relaciones. Y un mando intermedio que no haya establecido relaciones tendrá dificultades para alcanzar el éxito.

"El secreto peor guardado es que ser gerente, junto con todas las pruebas y tribulaciones asociadas, es una prueba a libro abierto", dice. “Su fracaso o éxito dependerá en gran medida de su red. Debes concentrarte en desarrollar relaciones para tener una red a la que recurrir cuando tengas dificultades”.

 

La productividad se ve afectada

Vikas Kaushik, director ejecutivo de TechAhead, dice que el equipo de un gerente de TI en dificultades probablemente no cumpla con los plazos y su producción puede estar disminuyendo considerablemente.

"Quizás sea hora de realizar investigaciones adicionales si observa retrasos regulares en los plazos de los proyectos, menos trabajo en equipo o un aumento en la rotación de personal", dice Kaushik. "Un gerente de TI en dificultades también puede parecer sobrecargado y tener dificultades para adaptarse a las nuevas dificultades en la industria tecnológica que cambia rápidamente".

En este escenario, es hora de asegurarse de llamar la atención sobre los problemas de manera directa y abierta para poder ayudar a un gerente técnico a retomar el rumbo.

Kaushik también recomienda asignar tareas estratégicamente, combinadas con una buena dosis de crítica constructiva, que puede ayudar a un gerente de tecnología a desarrollar las habilidades que necesita para dirigir su equipo de manera efectiva.

“Como líder, invierta tiempo en conversaciones individuales para conocer las dificultades que enfrenta el gerente”, dice. "Sus habilidades y confianza pueden mejorarse brindándoles programas de tutoría, sesiones de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional".

La escucha activa también es clave. Identificar el problema es un comienzo, pero es sólo la mitad de la solución.

“Fomentar una atmósfera de comunicación abierta y empatía es esencial”, afirma. “Cualquier empresa que dependa de la tecnología debe reconocer a los gerentes tecnológicos que fallan y actuar rápidamente para ayudarlos. La excelencia en la transformación digital requiere fomentar el crecimiento y el bienestar de nuestros mandos intermedios”.

 

Están abrumados

Los profesionales de TI, que confían en sus habilidades técnicas, a menudo pueden ser acelerados a puestos de gestión, particularmente en entornos de rápido crecimiento como las empresas emergentes, dice Alex Christie, CTO y cofundador de Attio. Pero las habilidades que les ayudaron a tener éxito en su puesto anterior, especialmente sin formación en gestión, no siempre se traducen en éxito en los mandos intermedios. El ascenso no encaja bien y está claro para todos los observadores que esta ex estrella, en un nuevo puesto directivo, ya no prospera en la empresa.

"Por lo general, hay dos tipos de mandos intermedios con dificultades: los que simplemente no son buenos en su trabajo y los que simplemente están abrumados", afirma.

En algunos casos, el mejor camino a seguir puede ser volver a lo que funcionaba antes. Algunos profesionales de la tecnología, en particular los desarrolladores, pueden sentirse inclinados a darle una oportunidad a la gerencia a medida que avanza su carrera. Cuando claramente no está funcionando, los mejores intereses del gerente (y de la empresa) pueden estar en otra parte.

“No hay nada malo en probarlo, descubrir que no es para ellos y volver a su rol anterior”, afirma. "Algunos de los mejores ingenieros que conozco han emprendido ese viaje".

 

Están desconectados

Cuando un mando intermedio no está sincronizado con su equipo, pueden aparecer una serie de problemas simultáneamente. Mushfiq Sarker, fundador de WebOperators, dice que es una combinación desafortunada de plazos incumplidos, objetivos no cumplidos y un equipo desconectado. El personal de primera línea también puede estar confundido acerca de sus objetivos porque no están identificados claramente.

"El campo de la tecnología presenta desafíos únicos debido a su rápido ritmo de cambio e innovación", dice Sarker. "Para un gerente con menos experiencia, mantenerse al día con los avances tecnológicos, gestionar proyectos cada vez más complejos y garantizar que los miembros del equipo tengan las habilidades necesarias puede resultar abrumador".

Así como se espera que el personal tecnológico mejore sus habilidades en torno a las nuevas tecnologías, sus gerentes deben seguir desarrollando sus habilidades en torno al liderazgo y la gestión, afirma.

"Los cursos de formación, la tutoría o el coaching pueden proporcionar conocimientos y herramientas valiosos para una mejor gestión del equipo", afirma Sarker. “También es crucial fomentar una cultura de comunicación abierta. Los controles periódicos y las sesiones de retroalimentación pueden ayudar a identificar problemas tempranamente y permitir una intervención oportuna”.

Sin intervención, un gerente de TI en apuros puede estar abocado al agotamiento, afirma.

 

Asumen demasiado

Más allá de la señal de alerta más obvia del incumplimiento de los plazos, Brent Skalicky, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de Arcserve, dice que cuando un gerente intermedio retrasa la realización de compromisos, puede indicar la necesidad de una mejor gestión del tiempo.

"Hay una variedad de tareas y desafíos que enfrenta un gerente de TI diariamente", dice Skalicky. “Los gerentes más experimentados a menudo pueden manejar esta fluidez y priorizar su carga de trabajo de manera más efectiva, mientras que un gerente menos experimentado podría tener dificultades. Las reuniones periódicas pueden ayudar a abrir líneas de comunicación y garantizar que los gerentes de TI estén alineados con el resto de la organización”.

Estas reuniones pueden ser un punto de contacto para discutir la priorización, afirma. Los administradores de TI deben revisar las próximas tareas críticas y considerar cómo administrar su tiempo de manera más efectiva en el futuro. También deben estar alineados con sus subordinados directos, sabiendo en qué están trabajando y sus prioridades para garantizar que todos estén en sintonía, dice.

Y algunos mandos intermedios tienden a tener dificultades porque no son expertos en delegar. Anime al gerente a compartir su carga, dice Skalicky, para que su trabajo sea más manejable y tenga más impacto para el negocio. 

"Los gerentes no deberían tener miedo de delegar", dice Skalicky. "De hecho, deberían centrarse en tareas de valor añadido y delegar tareas menos críticas a los miembros del equipo".



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