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TI y negocio, el dúo dinámico que llevará a las empresas al futuro digital

En un foro organizado por IDC y Foundry en Madrid, líderes y directivos de TI debatieron en torno a los retos de la implementación de las nuevas tecnologías, como la IA, en sus organizaciones y cómo lograr la ansiada rentabilidad.

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José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional, abogado y consultor de empresas, durante la apertura del Foro
José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional, abogado y consultor de empresas, durante la apertura del Foro 'Future of Digital Enterprise', organizado por IDC y Foundry.

Con ponentes de alto nivel, que compartieron sus experiencias en la implementación de tecnologías emergentes en sus compañías, se llevó a cabo este miércoles 22 de octubre en Madrid el Foro ‘Future of Digital Enterprise’, organizado por IDC y Foundry. En la cita, directivos de todos los sectores y líderes de TI debatieron en torno a la necesidad de una compenetración entre los departamentos de tecnología e innovación con las distintas unidades de negocio para poder poner en marcha proyectos tecnológicos que realmente aporten valor, tanto a la empresa como a sus clientes.

La apertura del evento estuvo a cargo de José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional, abogado y consultor de empresas, quien hizo una panorámica de la situación geopolítica actual y advirtió que “la crisis y la incertidumbre han llegado para quedarse, por eso hay que saber anticiparse”. Para Beneyto, estamos ante un cambio de era que tiene tres ejes estructurales: una revisión del orden mundial por parte de China y Rusia; la “acelerada y casi incontrolable” transformación tecnológica; y la pérdida del poder de orden de Estados Unidos desde el 11/9 sumado a las crisis financiera, pandémica y geopolítica, que han llevado a un escenario de desglobalización y a la búsqueda de mayor autonomía.

Según Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, todo lo anterior lleva a que “las empresas estén empezando a tomar decisiones de TI en función de esos riesgos geopolíticos” y a realmente pensar en cómo se está generando valor a través de la tecnología. “La manera de evolucionar digitalmente está variando, estamos pasando a un modelo donde lo primero es saber cómo y dónde generamos valor”, sostuvo.

Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC.

La digitalización como impulsor de los resultados

Existen diversas formas en las que una empresa puede ver reflejadas sus inversiones en TI en sus beneficios, que fue el tema del primer panel del foro llamado ‘Inversiones digitales y su impacto en la cuenta de resultados’.

Vito Ciardo, Value Engineering manager de Celonis para Iberia y Latinoamérica, destacó que “las empresas tienen un ecosistema de infraestructura de tecnología que no nacen con la idea de intercomunicar. Esto hace difícil tener una visibilidad end to end” de los procesos de una organización. Entra la tecnología del process mining, que crea una capa de inteligencia por encima de las infraestructuras para replicar el modelo de datos en las distintas aplicaciones, dar visibilidad de los datos y aplicar una capa de conocimiento para interpretar lo que está pasando en los procesos. 

Por su parte, Luis Carlos Prieto, responsable del Centro de Excelencia de IA de Ferrovial, aseguró que medir los resultados de sus proyectos tecnológicos es la base de la credibilidad de su negocio. "Desde que empezamos a trabajar en implementar los modelos de IA en la compañía, medir el impacto fue lo que hicimos desde el principio. Cuando trabajas de esta manera y presentas al área de negocios ese impacto directo, la credibilidad se dispara”, aseveró. Para Luis Miguel del Saz Rodríguez, head of Digital, Design & Manufacturing Services en Airbus España, uno de los grandes retos a la hora de poner en marcha su transformación digital fue el de preparar los sistemas de TI -que incluían aplicaciones legacy- para poder tener los datos en tiempo real.

Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, junto a Vito Ciardo (Celonis), Luis Carlos Prieto, (Ferrovial), y Luis Miguel del Saz Rodríguez (Airbus).

La importancia de los ecosistemas digitales ante la llegada de la IA

Javier Gómez Benito, director comercial de Equinix España, continuó el encuentro con su ponencia ‘El futuro del Cloud: Ecosistemas Digitales’, en la que detalló la evolución de las organizaciones desde lo que antes eran aplicaciones y servicios alojados en su propio data center hasta tener ahora todo un ecosistema al alcance de sus manos distribuido en la nube: proveedores de infraestructura como servicio o de software como servicio, fintechs, proveedores de cloud, servicios de data analytics, y muchos otros. El valor de Equinix, el mayor proveedor de data centers del mundo, es que “alojamos los nodos de acceso directo a los principales proveedores cloud en modo pago por uso, pero también a todo el ecosistema”, comentó Gómez Benito.

“El requerimiento de tener alojados datos y sistemas interconectados está creciendo drásticamente”, mencionó, y expuso que, según IDC, en 2025 se llegará a los 175 zetabytes de datos (lo que equivale a 175.000 millones de TB) y que un 85% de las empresas van a ampliar su acceso multicloud a varias regiones. Sin embargo, advirtió que “la explosión de los datos no ha hecho más que empezar y la IA es un punto de inflexión”.

Javier Gómez Benito, director comercial de Equinix España.

‘La creación de valor en la empresa digital del futuro ligado a IA (Generativa o no)’ fue justamente el tema de la segunda ponencia del consulting manager de IDC, Ignacio Cobisa, que entregó un profundo análisis del panorama actual de la IA en las organizaciones. Según el analista, un 41% de las empresas en España están en fase de prueba o utilización de la IA, aunque evaluó que "hay una infraponderación del uso real de la IA, mucha gente no es consciente de cosas que está usando en su día a día y que tienen IA”. 

“La IA generativa encabeza la lista de prioridades tecnológicas para las empresas”, aseguró Cobisa, y recalcó que eso se refleja en el mercado español de la IA, que actualmente llega a los 1.043 millones de euros y crece en torno al 30% en comparación con 2022.

 

El dato, el facilitador de la transformación digital

En el segundo panel del foro ‘Herramientas tecnológicas y procesos esenciales que permitan a las organizaciones competir de forma eficaz’, diversas empresas dieron a conocer sus soluciones que aportan la digitalización clave para modernizar las organizaciones y transformar sus negocios, donde el dato y la información son los verdaderos protagonistas.

Javier Aroca, senior key account manager de Pagero, explicó que su compañía se dedica a la automatización de procesos de facturación, de proveedores y clientes. Para ellos, “a mayor calidad de datos, menor el tiempo de cobro de facturas. Para Raúl Pasán, responsable de Preventa para España y Portugal de OpenText, la actividad de la empresa se puede resumir en la gestión documental y la automatización de procesos. “Todos buscamos automatizar, reducir costes y optimizar. Lo que importa es tener una solución transversal que dé certeza que la información que tienes se puede utilizar y que es válida, para que la automatización y la integración sean válidas también”, reflexionó.

En el ámbito de la fidelización de los clientes, “el dato en el momento oportuno es fundamental”, afirmó Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación en Air Miles (matriz de TravelClub e InLoyalty). “Si dejas pasar ese momento, pierdes una oportunidad preciosa”, agregó. Desde AON, su Chief Information & Innovation Officer, Pablo Montoliu Zunzunegui, sostuvo que “gestionamos más de 1.000 millones en primas, por lo que el volumen de datos es monumental y esa integración del dato es fundamental”. Para ello, vienen aplicando la automatización y la IA en muchos procesos hace tiempo. El dato es gasolina que nutre nuestra operación”, apuntó.

Ignacio Cobisa junto a Javier Aroca (Pagero), Raúl Pasán (OpenText), Francisca Huélamo (Air Miles) y Pablo Montoliu Zunzunegui (AON).

Casos de uso: digitalización y nuevos modelos de negocio

Durante el foro organizado por IDC y Foundry, empresas de diversos sectores tuvieron la oportunidad de mostrar innovadoras soluciones tecnológicas que están aplicando y destacaron el trabajo en equipo en el codiseño entre TI y las otras áreas del negocio. En Gasib, la filial de Cepsa dedicada a la venta de gas licuado, la fuerte regulación del sector los obliga a llevar un control exhaustivo de sus procesos, pero “teníamos unos sistemas poco satisfactorios en control y reporting y planteamos al equipo de TI encontrar una herramienta que pueda gestionar todo esto: legalización, mantenimiento y retirada”, contó Jesús Ángel San Pedro, responsable del Área Técnica GLP de Cepsa. Para el CIO de Gasib, José Luis Sierra, dejar de ser sólo un soporte técnico y realizar un trabajo colaborativo entre ambas áreas supuso “un cambio radical. Se tiene la percepción de que TI no trabaja al ritmo que el negocio quiere. La semilla que puso este proyecto fue el del trabajo y el desarrollo conjunto”. 

Otro caso es el del proyecto GenIA-L de Lefebvre, editorial jurídica y, ahora, legaltech. Jean-Charles Gréau, Chief Marketing Officer de la compañía, narró que, al momento de crear el proyecto, se encontraban en un entorno competitivo bastante duro. “El problema era que los profesionales jurídicos empleaban mucho tiempo en buscar, leer y sintetizar la información”, explicó María José Sesarino, CIO de Lefebvre. Ahí es cuando nace GenIA-L, un asistente de IA generativa que les permite a los profesionales optimizar el tiempo para estas labores. “Fue una completa “alineación entre negocio y tecnología", celebró.

Evo Banco también utilizó la IA para solucionar uno de los grandes problemas de sus clientes. Según María Paz Comesaña Pérez, directora de Marketing, Publicidad y Alianzas Estratégicas del bando digital, fue en 2017 cuando su área de negocio se acercó a TI con una necesidad que habían detectado por parte de sus usuarios: la de hacer pagos inmediatos, pero con estándares suficientes de seguridad para evitar fraudes. El departamento tecnológico se puso manos a la obra y decidieron implementar una solución biométrica de reconocimiento de voz, Evo VoiceID. El CIO de Evo Banco, Rubén Andrés Priego, contó que “creamos un journey digital trabajando Marketing con Tecnología y, en la última fase, lanzamos una primera versión a nivel corporativo. Los empleados fueron parte de la cocreación de la solución".

Sonia Prieto Blázquez, Digital Marketing manager de Bosch, el COVID vino a alterar la forma en la que vendían herramientas profesionales (de carpintería, fontanería, etc). "Vimos que los hábitos de compra de nuestros usuarios estaban cambiando. No podían ir a las tiendas físicas y, si podían, eran reticentes a tocar las herramientas. Teníamos que dar una solución a cómo, de manera digital, les mostrábamos los productos”. Sebastiano-Antonio Gagliano, IT manager en Aranjuez e Innovation Expert de Bosch para Iberia, contó que, trabajando de forma conjunta, encontraron en la realidad aumentada una solución, para permitir los compradores visualizar las herramientas en su móvil y dimensionarlas en espacios reales.

 

Puede acceder aquí al reportaje completo del encuentro, en el que también podrá visualizar en vídeo todas las ponencias realizadas en el marco de estas jornadas

 

 


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