Liderazgo | Noticias | 03 SEP 2020

Alianzas de investigación de Huawei en Reino Unido: Colaboración internacional

Para Huawei la colaboración internacional significa dos cosas: prestar atención a las oportunidades estratégicas que permitan fortalecer la posición de Huawei como líder global y, al mismo tiempo, enriquecer las capacidades de nuestros socios.
Huawei 030920
Michael Hill-King, Collaboration Director, Huawei UK

1. Construcción de alianzas

Para Huawei la colaboración internacional significa dos cosas: prestar atención a las oportunidades estratégicas que permitan fortalecer la posición de Huawei como líder global y, al mismo tiempo, enriquecer las capacidades de nuestros socios. Podemos extraer algunos símiles de una granja. Al principio, solo recolectábamos pequeñas cosechas en campos ajenos, por lo que no era necesario cuidar las plantas o cultivar la tierra. Actualmente, Huawei tiene cientos de proyectos de colaboración en el Reino Unido. En este contexto, ya no basta con recolectar los frutos sin cuidar las plantas ni cultivar la tierra. Es tarea del equipo de colaboración local familiarizarse con cada uno de los distintos campos donde cosechamos. Solo así podemos cuidar las plantas y asegurarnos de no explotarlas en exceso. Cultivar la tierra y construir sistemas de irrigación es importante para las relaciones a largo plazo.

En el Reino Unido, las universidades son el corazón de la ciencia y la investigación con fondos públicos. Son las responsables de tres cuartas partes de I+D con fondos públicos, una proporción notablemente mayor que la de otras economías comparables. Este sistema centrado en la universidad, en el que para tener éxito es necesario competir constantemente por fondos de investigación, ha ayudado a crear una de las bases de investigación más productivas y eficientes del mundo. La naturaleza competitiva de los fondos de investigación provoca la concentración de la excelencia de todas las disciplinas. Gracias a ello, el Reino Unido atrae la inversión internacional en investigación y desarrollo (alrededor del 20 % de la inversión en I+D total), mucho más que, por ejemplo, los EE. UU. y Alemania, donde la cifra equivalente es del 4 %. Las evidencias sugieren que la inversión internacional en I+D destinada a las universidades está impulsada por la inversión pública que, a su vez, facilita la movilidad internacional a investigadores y profesores, que se desplazan aquellos países donde hay disponibles fondos para la investigación. Los fondos públicos para la investigación universitaria sustentan la financiación en investigación industrial.

Tras el Brexit, Reino Unido busca nuevos amigos en todo el mundo. Muchos investigadores confían en que su colegas europeos sigan siendo amigos. No obstante, el Reino Unido debería tratar de reforzar sus relaciones más allá. Se trata de una oportunidad para Huawei, como empresa china líder en la colaboración activa con universidades del Reino Unido en proyectos de investigación. La colaboración no significa nada sin el socio adecuado, y solo comprendiendo el ecosistema de recursos tecnológicos del otro y su disponibilidad seremos capaces de implementar nuestra estrategia de innovación de la mejor manera posible.

2. Creación de talento

Huawei da trabajo a miles de empleados con tesis doctorales, reclutados en universidades de primer nivel de todo el mundo. Necesitamos grandes expertos en nuestra empresa que no solo realicen investigaciones fundamentales, sino que consigan que nuestra empresa asimile las investigaciones fundamentales que se llevan a cabo en todo el mundo. Si no somos capaces de asimilar en nuestra empresa los resultados de las investigaciones de otras personas, estaremos limitados a la capacidad creativa del personal de la empresa. Tenemos una excelente oportunidad de generar relaciones constructivas con grupos de investigación académica vinculada con nuestro negocio y de desarrollar la próxima generación de investigadores.

 

3. Creación de confianza

Tratar con líderes universitarios nos ha enseñado que las universidades del Reino Unido conceden un gran valor a las relaciones extranjeras y a las contribuciones realizadas por el personal, los estudiantes y los colaboradores de investigación internacionales. La mayoría de las universidades coinciden con Huawei en que las alianzas de investigación, como la investigación misma, deben basarse en pruebas. Las pruebas muestran a las claras que la colaboración internacional es buena para la investigación y buena para los resultados de la investigación.

Las conversaciones con nuestros socios son importantes para comprender las novedades y sensaciones locales, ya que nos conectan con ideas y percepciones que nunca llegan a publicarse. Las universidades confían en nuestro personal local porque este se toma el tiempo necesario para saber cómo funciona la academia y cómo trabajan las universidades.

Con las universidades como socios sólidos hay muchas y buenas líneas de comunicación en marcha. Muchos de nuestros socios recalcan las ventajas de colaborar con una empresa de tecnología líder con sede central en el que será un país fuerte durante las próximas generaciones. Este mensaje se ve reflejado en aquellos socios que valoran la colaboración tecnológica o científica con Huawei y creen firmemente en la colaboración internacional.

 

4. Construyamos el futuro

Sin embargo, no debemos ni podemos dar por sentado nuestro éxito. Debemos seguir motivados y mostrarnos como una empresa de alcance global, creer en el papel que jugamos en Huawei como empleados responsables, y en el papel que jugamos de forma colectiva en nuestros ecosistemas locales como ciudadanos de una corporación responsable. En estos momentos estamos invirtiendo a largo plazo, abriendo muchos nuevos laboratorios conjuntos, especialmente en el Reino Unido, para reforzar a nuestros socios y crear tecnología útil. En los últimos cinco años, nuestra inversión en cooperación tecnológica con el Reino Unido ha crecido notablemente. Nuestra estrategia de cooperación técnica se ha rediseñado para dar cabida a relaciones más estratégicas con socios de capacidad y valor contrastados para nuestra empresa. Estamos aprendiendo a encontrar a las mentes más brillantes, no solo a las que tienen mejor historial. Las universidades menos conocidas o los investigadores que están empezando sus carreras ofrecen un gran potencial de ideas e innovaciones revolucionarias.

En el Reino Unido, hemos patrocinado investigaciones en más de 30 universidades; algunas de ellas suponen un amplio porcentaje del presupuesto porque incluyen a más de un centenar de profesores relacionados con el negocio de Huawei, mientras que en otros casos se trata de equipos pequeños pero expertos, muy en sintonía con los requisitos técnicos de Huawei y que producen excelentes resultados. Con nuestros socios prioritarios establecemos relaciones a tres niveles: con los profesores correspondientes, porque tienen relación directa con nuestro negocio y nuestros requisitos técnicos; con los líderes universitarios, para cuidar las relaciones y el entorno, y con la administración y los gestores de alianzas de negocio de la universidad, que procuran la eficiencia en la colaboración investigadora.

El trabajo del equipo de colaboración local consiste en aprender cómo desarrolla Huawei su cooperación técnica, aprender de los colegas de otras empresas y reflejar sus propias experiencias, con el fin último de ofrecer un enfoque óptimo para cada oportunidad de colaboración.

Conviene concluir con una sencilla declaración: todo lo que hacemos debería contribuir al negocio de la empresa, al aprendizaje o a la creación de talento. Nuestras alianzas de investigación universitaria en el Reino Unido cumplen con esos tres objetivos.

 

En colaboración con Huawei

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios