Liderazgo | Noticias | 05 OCT 2020

Claves de la transformación digital en el nuevo escenario económico

Las empresas deben evaluar qué proyectos de TI son todavía viables y cuáles deberían ser parados o archivados y medir su impacto tanto en costes como en riesgo.
avanzar procesos negocio
Commvault

El mundo está experimentando un cambio sin precedentes que afecta a todo: la salud, la familia, el trabajo, la vida doméstica, el ocio, los negocios y mucho más. Las empresas y las administraciones públicas se han visto obligadas a pasar rápidamente a un nuevo escenario consecuencia de la pandemia. Ahora hay dos cuestiones clave en la mente de un directivo de TI: ¿puedo ofrecer el servicio adecuado, de forma segura y eficiente en el nuevo escenario? ¿Cómo ha impactado esta situación en la estrategia de medio y largo plazo de mi organización y en sus presupuestos? ¿Necesito cambiar mi estrategia de TI para realinearme con este nuevo panorama?

Como en cualquier departamento de IT, antes de que esto estallara habría una amplia gama de proyectos en marcha. La mayoría se habrán suspendido, ¿cuáles deben retomarse ahora? 

Con el fin de decidir qué proyectos son todavía viables y cuáles deberían ser parados o archivados, es de vital importancia para las empresas evaluarlos de forma que se mida su impacto tanto en costes como en riesgo.

¿Quieres saber más? Descarga el whitepaper "El reto del CIO en el nuevo escenario económico"

Reduciendo costes

Desde un punto de vista de ahorro de costes, la base de datos de backup puede proporcionar una de las vistas más completas de los activos: la tasa de crecimiento, la tasa de cambio y la ubicación y los tipos de datos clave. Pero es que además es habitual ver al menos un 25% de reducción en el coste operativo al poner en marcha nuestra solución de backup, aunque el motivo inicial fuese una mayor automatización y mejora, y no el ahorro. 

El siguiente paso para reducir los costes es utilizar esa vista única para eliminar la duplicación e identificar las cargas de trabajo estáticas. En este punto puede ser realmente efectivo implementar una suite de eDiscovery que use la misma interfaz que la solución de backup, que no sólo proporcionará el cumplimiento requerido de GDPR, sino que también llevará a cabo una optimización completa de los archivos. Por lo general, vemos que nuestros clientes reducen su almacenamiento primario en más del 40%, lo que genera más ahorros en servidores, software y operaciones en todo el almacenamiento. Con la ventaja de que también se reducirá el uso de la nube.

Ahora que has identificado y optimizado tus necesidades de almacenamiento, ¿está en la plataforma adecuada? Una plataforma que elimine las barreras entre el on-premise y la nube, que proporcione una verdadera movilidad de datos y que abstraiga la capa de hardware, puede reducir en un 60% la base de tus costes actuales de almacenamiento.


Reduciendo el riesgo

Como se ha mencionado anteriormente, el perfil de riesgo y los vectores de ataque pueden haber variado durante la situación actual con el cambio de las formas de trabajo, la aceleración a la nube y el repunte en las amenazas.

Una solución moderna de backup incluye análisis de patrones de comportamiento de los archivos mediante inteligencia artificial. Durante la primera semana se hace una copia de seguridad de un archivo o grupo de archivos, se mide y evalúa la tasa de cambio y el patrón de comportamiento. Si de repente se produce un cambio en ese patrón de comportamiento, entonces se manda una alerta al centro de control y se pasa a la plataforma de gestión de servicios para indicar que podría ser un ataque de ransomware en su fase temprana, y por supuesto esto se extiende a todos los puntos finales, por lo que es de esperar que se detenga el ataque antes de que llegue al centro de datos. 

Si un ataque de ransomware consigue su objetivo, es clave disponer de una solución de respaldo con una base de datos inmutable, además de un plan de recuperación escrito y probado que cubra la recuperación de las operaciones de la empresa, no sólo restaurar los datos.

Conclusión

Los líderes de TI tienen mucho que pensar a medida que emergemos de esta crisis, y al mismo tiempo se presenta una oportunidad real para llevar a cabo una transformación digital que ayude a eliminar costes y complejidad de los entornos tradicionales, a innovar, a impulsar la eficiencia y a preparar las TI para dar un paso al frente y liderar algunas de las iniciativas corporativas. La clave es que la revisión de la cartera de proyectos actual se centre en lo que hay que hacer ahora para asegurar y habilitar el negocio, y luego construir el nuevo plan que hará la vida más fácil y más flexible en un futuro. 

 

Para ampliar la información lea el whitepaper "El reto del CIO en el nuevo escenario económico

 

Artículo elaborado por Commvault

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios