Liderazgo | Noticias | 10 NOV 2020

Evolución de la computación y motivos por los que el multicloud es una estrategia de futuro

Aunque seguimos sin exprimir todo el potencial de los datos, las nuevas herramientas facilitan su análisis.
Google patrocinada
Los clientes adoptan estrategias multi-cloud para mejorar la agilidad, depender menos de los proveedores, aprovechar las mejores soluciones, optimizar la rentabilidad y ampliar las opciones para ser más flexibles.
Redacción

La información es el recurso tecnológico más importante. Independientemente del formato (registros de productos y clientes, información de la cadena de suministro y de terceros, o bien datos financieros), la mejor forma de optimizar el uso de la información es permitir el acceso a todos los usuarios y equipos oportunos. Aunque la información de calidad es ahora más importante que nunca para empresas, instituciones y particulares, es muy habitual que no se aprovechen al máximo los datos debido al uso de prácticas obsoletas del sector y a la complejidad de las herramientas usadas.

No obstante, esta situación está cambiando gracias a la tendencia de las últimas décadas a que la tecnología resulte cada vez más útil para los usuarios. Para ello, ha sido fundamental el aumento de la potencia y la utilidad de la computación, que se ha conseguido gracias a la ley de Moore, el código abierto y el cloud computing, entre otros. Las presiones que ejercen los mercados prósperos permiten convertir costosas herramientas diseñadas a medida en productos de consumo fáciles de usar. En este proceso, se aplica la ingeniería para transformar los descubrimientos científicos y tecnológicos en herramientas y servicios para empresas y particulares. Puede parecer que estas herramientas y servicios quedan relegados a un segundo plano, igual que sucede con la luz eléctrica y el agua potable en la mayor parte del mundo (aunque aún queda mucho camino por recorrer para que sean accesibles para todo el mundo).  

Algo similar ocurre con el cloud computing, una estrategia que ha prometido abaratar el almacenamiento y la computación, acceder a entradas de datos de más fuentes y mejorar el análisis de los datos. Este es uno de los principales desencadenantes de la explosión de datos de la última década. También ha favorecido la aparición de empresas de viajes compartidos, redes sociales, productos conectados a Internet y bases de datos públicas para investigaciones sanitarias.

Y, a pesar de todo, todavía no hemos logrado aprovechar todo su potencial. Los datos están aislados en infraestructuras on-premise o en sistemas que pertenecen a proveedores de servicios en la nube de terceros. Por este motivo, los datos recopilados suelen estar incompletos, tardan en actualizarse y son difíciles de analizar. El avance no es suficiente para alcanzar ese paradigma deseado de costes más bajos, acceso y utilidad mejorados.

Funcionamiento y ventajas de la computación multi-cloud

Es importante señalar que el término "multi-cloud" puede hacer referencia a diferentes conceptos para cada usuario y cliente. Mientras que para algunos clientes significa utilizar varias tecnologías de la nube pública a la vez, para otros implica usar la nube pública junto con sistemas tradicionales que no están en la nube, y hay otros que lo entienden como la forma de emplear varias nubes públicas simultáneamente para diferentes cargas de trabajo. Todas estas definiciones son posibles y correctas, y seguro que podríamos seguir profundizando en ellas.
Los clientes adoptan estrategias multi-cloud para mejorar la agilidad, depender menos de los proveedores, aprovechar las mejores soluciones, optimizar la rentabilidad y ampliar las opciones para ser más flexibles.


El 93 % de las empresas tiene una estrategia multi-cloud.
2020 State of the Cloud Report de Flexera
 


Google Cloud está a la vanguardia de esta innovación con Anthos, una moderna plataforma de aplicaciones para entornos híbridos y multi-cloud. Lanzamos Anthos el año pasado para dar solución al problema de la dispersión de los datos y permitir a los clientes ejecutar de forma unificada su amplia cartera de software (que incluye aplicaciones, datos e infraestructura, ya sean on-premise, en una nube o en varias).

El 93 % de las empresas quieren adoptar estrategias multi-cloud y Anthos puede ser el medio que les permita recopilar y usar sus datos de manera eficiente desde todas las fuentes. Es especialmente interesante para los clientes de sectores como el financiero, donde los datos se gestionan minuciosamente y suponen la principal fuente de valor y crecimiento. Como se basa en estándares abiertos, los clientes pueden trazar su propia migración a la nube.


Los datos del futuro


Por si fuera poco, hemos hecho un comunicado recientemente que ilustra perfectamente las soluciones disponibles. Vamos a llevar las analíticas de datos a otras nubes públicas con BigQuery Omni. BigQuery Omni es una solución flexible de analíticas multi-cloud que usa la tecnología de Anthos y permite analizar desde una vista unificada conjuntos de datos de Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Azure (próximamente).

Con BigQuery (el almacén de datos empresariales de Google Cloud), los analistas de datos con conocimientos básicos de SQL pueden analizar petabytes de datos. Además, permite a las organizaciones predecir fácilmente resultados empresariales mediante funciones integradas de aprendizaje automático. Y, gracias a BigQuery Omni, ahora se puede aprovechar ese potencial en más sitios.

El uso de la información ofrecerá cada vez más ventajas, ya que la computación multi-cloud está pasando de ser una forma más eficaz de acceder a los datos a convertirse en una plataforma que optimiza el uso de la información.

Con el mismo objetivo de optimizar los datos, Google Cloud anunció hace poco el lanzamiento de Data QnA, una interfaz de lenguaje natural que permite a usuarios empresariales analizar petabytes de datos almacenados en BigQuery y en fuentes de datos federadas. Se ha diseñado para funcionar en el contexto del flujo de trabajo de los usuarios, ya que, sin tener que cambiar de contexto, les permite hacer solicitudes ad hoc a los equipos de inteligencia empresarial (que suelen estar sobrecargados). Por ejemplo, un director de ventas puede hacer una pregunta a un bot de chat para encontrar información como tendencias de ingresos de productos por región y mes. De este modo, no se tienen que dedicar varias semanas al proceso, se fomenta la información valiosa y los analistas empresariales pueden dedicar su tiempo a tareas que aporten más valor.

El uso de la información ofrecerá cada vez más ventajas, ya que la computación multi-cloud está pasando de ser una forma más eficaz de acceder a los datos a convertirse en una plataforma que optimiza el uso de la información. Diseñamos todas estas funciones multi-cloud para que los clientes tengan la flexibilidad de elegir cómo quieren ejecutar sus aplicaciones de la forma más eficiente.

Estas innovaciones reflejan muchos de los valores de la filosofía de Google, como organizar la información para que sea lo más útil posible, aprovechar la libertad y la rapidez de innovación del software libre y permitir a los clientes acceder y controlar su recurso tecnológico más valioso: los datos. Nuestro comunicado sobre BigQuery Omni en Anthos es una continuación de nuestra anterior iniciativa de gestión de APIs multi-cloud con Apigee en Anthos. Los partners y clientes usan cada vez más tipos de servicios multi-cloud. Por este motivo, en el futuro incluiremos funciones y mejoras en Anthos para que se consolide como una plataforma abierta para desarrolladores multi-cloud.

Somos conscientes de que el COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de la vida actual y puede que también del futuro. Al igual que nuestros clientes, queremos evaluar los cambios en el panorama social, el trabajo, los mercados y el concepto de sanidad pública. Para conseguirlo, es fundamental recopilar datos de más fuentes y mejorar su uso. Ante tantos cambios, resulta gratificante ofrecer tecnologías revolucionarias que permitan introducir mejoras en el sector que perduren en el tiempo.  

Para saber más, accede a contenido seleccionado en Next OnAir

 

Powered by Google Cloud & Intel



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios