CIO

La nube, la seguridad y el 'big data' fuerzan a los CIO a evolucionar

Los cambios a nivel empresarial en el papel de los CIO representan una oportunidad para reexaminar sus posiciones y para realizar ajustes significativos, especialmente a nivel de la media empresa.

change

La función de los directores de información lleva un tiempo inmersa en un profundo cambio. Actualmente solo el 58% de los CIO se sienta en la junta directiva, una cifra notablemente inferior al 71% de hace dos años

Es un hecho que los CIO tienen que actualizarse, reformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Así pues, hay tres principales disrupciones de la industria que tratar para ver por dónde evolucionar.

La nube

El cloud computing cambió el panorama tecnológico para siempre. Temas como híbrido y multi-cloud, microservicios y contenedores dominan los titulares y las conferencias. Pero lo que realmente está impactando en nuestro mundo es el movimiento subyacente de DevOps: el cambio hacia la combinación y la racionalización del desarrollo de software y las operaciones de TI.

Ahora que la infraestructura y las aplicaciones ya no están separadas, las empresas no necesitan al CIO para gestionar la configuración del servidor, el despliegue de código u otras tareas de TI previamente manuales, o para implementar tecnologías como Kubernetes o nuevas soluciones SaaS. Esta es una de las razones por las que muchas de las responsabilidades tradicionalmente "a nivel de CIO" se han redistribuido a los CTO que poseen los recursos y la infraestructura cloud que ejecuta sus aplicaciones directamente.

Privacidad y seguridad de la información

Las empresas están mucho más preocupadas por la seguridad, la privacidad de los datos y el cumplimiento normativo que nunca antes, y con razón. Hace una década, los CIO solían gestionar todos los aspectos de la seguridad y la privacidad de los datos basándose en el asesoramiento de un especialista dedicado a la seguridad de la información. El mero hecho de los daños normativos, financieros y de reputación que hay en juego ha desplazado esas responsabilidades a los jefes de seguridad de la información (CISO). Destacados asesores de la junta directiva, los CISO son responsables de mitigar los riesgos de seguridad y privacidad, mantener el cumplimiento y evitar que los incidentes afecten al negocio.

Datos

Si antes los CIO normalmente se encargaban de recopilar, organizar e informar retroactivamente sobre los datos de la empresa, ahora, vemos los datos como un facilitador del negocio que puede resaltar tendencias significativas, proporcionar modelos predictivos y ayudar a maximizar la eficiencia y la rentabilidad. Mediante el análisis de datos, Netflix ahorra 1.000 millones de dólares al año en retención de clientes, mientras que Walmart procesa 2,5 PB de datos de clientes cada hora para aumentar las ventas.

Con conocimientos técnicos avanzados y un mandato de propiedad total sobre los datos de la empresa, los directores de datos (CDO) dirigen ahora la gobernanza, la gestión y la protección de los datos, a la vez que incorporan sistemas de inteligencia artificial para racionalizar los flujos de trabajo y reducir los procesos manuales y la toma de decisiones.

CIO: transforma tu “yo” interior

La buena noticia es que estos cambios a nivel empresarial en el papel del  CIO representan una oportunidad para reexaminar su posición y hacer ajustes significativos. Aquí hay seis rutas de cambio de roles que todo CIO del mercado medio debería explorar:

  1. Conviértase en un  “Chief Improvement Officer” o “Director de Mejoras”. Es hora de convertirse en un CIO más completo y versátil. Aprenda lenguajes de programación como Python o Ruby para mejorar la gestión cloud. Pase tiempo formándose en las mejores prácticas de codificación segura. Explore podcasts como Arrested DevOps, The 443 – Security Simplified y Super Data Science para conocer las tendencias clave de la industria. Invierta tiempo en desarrollar capacidades que mejoren su equipo y su negocio

  2. Asuma el papel de “Chief Instigation Officer” o “Director de Estímulos”. Desafíe a su compañía a probar cosas nuevas. ¿Debería su organización adoptar la autenticación multifactor, o finalmente hacer la transición lejos de ese viejo almacén de datos que nadie quiere gestionar? Desarrolle su plan de mejora TI, comprenda y supere los posibles obstáculos, e inste al cambio.  

  3. Desarrolle una reputación como “Chief Influencing Officer” o “Director de Influencia”. Desarrolle su influencia colaborando con otros líderes de la compañía. Comprenda las prioridades y consideraciones tecnológicas de su CMO. Involucre proactivamente al departamento legal en temas de privacidad y cumplimiento. Enfoque estas interacciones como un facilitador cuya influencia y experiencia puede apoyar el cambio.

  4. Conviértase en un “Chief Investment Officer"o “Director de Inversiones”. Los CIO necesitan demostrar proactivamente su valor. Usar datos puros y duros para educar a otros ejecutivos sobre sus proyectos, progresos y desafíos actuales. Por ejemplo, informe a su director financiero (CFO) sobre las necesidades de seguridad de su organización desglosando su presupuesto en gastos de prevención, detección y respuesta. Explique el coste de una brecha de datos con ejemplos. Exponga su caso siendo detallado y transparente, demostrando el retorno de la inversión (ROI), calculando los costes versus los resultados, etc. 

  5. Asuma el papel de “Chief Initiative Officer”o "Director de Iniciativas". Los CIO también necesitan entender otros aspectos del negocio más allá de las TI y tomar la delantera en nuevas iniciativas que sirvan mejor a otros departamentos. Aumente la eficiencia operativa introduciendo capacidades de inteligencia artificial (IA) o machine learning antes de que los clientes las pidan, o aprenda los principios financieros y abogue por decisiones de negocio más inteligentes. Esto le permitirá proporcionar un mayor valor y estar más arraigado en toda la organización.

  6. Transfórmese en un “Chief Innovation Officer” o "Director de Innovación". Busque siempre formas creativas de ayudar a fortalecer el negocio. Impulse la seguridad a nivel DNS para proporcionar una mejor protección al usuario fuera de la red. Proponga el uso de un almacén de datos en la nube para conservar sus registros de red más antiguos con el fin de reducir los costes de almacenamiento SIEM, al mismo tiempo que conserva su capacidad para solucionar problemas rápidamente. Pueden suceder grandes cosas si se rechaza el status quo y se buscan oportunidades para innovar. 

Reimaginando su papel

Las tendencias de la industria como el cloud computing, la ciberseguridad, el big data y otras tantas, continuarán sacudiendo los roles de liderazgo tecnológico a nivel empresarial, y cada vez más dentro del mercado medio. Transformar su "yo" interior de manera proactiva puede evitar que los CEO sientan la necesidad de agregar nuevos roles especializados en la escala ejecutiva de nivel C. Dada la interminable lista de prioridades a las que  los CIO se enfrentan cada día, recomendaría enfocarse en solo dos o tres de estas seis alternativas durante el próximo año. El primer paso es abrir los ojos, aceptar que estos cambios son necesarios  y comprometerse a adaptarse y evolucionar.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?