Liderazgo | Noticias | 11 FEB 2019

Los CIO serán tan importantes para la cultura corporativa como los jefes de recursos humanos

Un estudio de Gartner predice que para dentro de dos años, los responsables de TI se habrán visto reforzados en su rol de gestor del cambio cultural de la empresa, gracias a la creciente importancia de la transformación digital en el conjunto de la compañía.
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Redacción

En prácticamente todas las guías y estudios que se están realizando para conseguir un proceso de transformación digital exitoso viene reseñado un aspecto que, a priori, se podría pensar que es secundario: el peso de la cultura corporativa. Más allá de la modernización de la TI, de la inclusión de elementos para la innovación o del creciente peso del CIO en la junta directiva, es clave conseguir implicar a toda la plantilla; y esto es, en gran parte, tarea directa del responsable de TI.

Los especialistas se ponen de acuerdo que este proceso debe realizarse a un nivel más allá que el mero despliegue de herramientas digitales: los trabajadores tienen que integrarlas en su trabajo y su rutina, con el CIO como figura que lidere este desarrollo. Una plantilla reticente a los nuevos marcos tecnológicos o que no los adapte correctamente son algunos de los principales problemas que puede encontrar el responsable tecnológico de la compañía y pueden poner en entredicho todo el proceso de digitalización de una compañía. 

Ahora, la consultora Gartner pone de nuevo el foco en el factor cultural. Según la firma de análisis, una cultura proactiva y adaptativa es un activo clave, en cuyo desarrollo los CIO tienen un papel esencial. De hecho, prevén que para 2021, los responsables de sistemas serán tan responsables de los cambios culturales como los encargados de recursos humanos.

Se está constatando que estos pueden ser un acelerador de la transformación digital y que, a su vez, la aplicación de determinadas elecciones tecnológicas pueden reforzar un modelo concreto de cultura, explica la vicepresidenta de investigación en Gartner Elise Olding. "Una asociación con el jefe de RRHH es la forma ideal de alinear las selecciones en tecnología y los procesos de diseño para modelar los comportamientos de trabajo deseados". Sin embargo, la firma también señala que el cambio cultural es un proceso, con lo que se pueden encontrar barreras a su desarrollo tanto a nivel de mentalidad como de prácticas. 

La firma de análisis enfatiza la importancia del factor cultural a la hora de enfrentar la transformación digital al señalar que, para 2021, el 80% de las empresas de tamaño medio-grande habrán incluído este elemento entre sus esfuerzos para acelerar la estrategia de digitalización. De hecho, un 67% de organizaciones han completado ya iniciativas en este sentido o están en el proceso de hacerlo, según una encuesta reciente. 

Esta creciente relación entre los responsables de TI y de recursos humanos se verá auspiciada por la creciente importancia de las políticas de inclusión y diversidad, que llevará a que se favorezca la búsqueda de perfiles que cumplan con las expectativas de ambos departamentos como modelo ideal para un desarrollo exitoso. De hecho, la firma de análisis indica que hasta el año 2022 el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea inclusivos y diversos superarán sus metas financieras. Aunque también advierten: "las iniciativas de diversidad e inclusión solo contribuirán a los resultados comerciales si se escalan adecuadamente y llegan a los empleados de primera línea", señala John Kostoulas, director de investigación senior de Gartner. 

“Las empresas a menudo pasan por alto la extensión de los programas de diversidad e inclusión, como la capacitación de sesgo inconsciente, a los empleados de primera línea". Para paliar esto, Kostoulas se apoya en el papel de determinadas prácticas acordes con la cultura digital: "Numerosas tecnologías pueden mejorar la escala y la eficacia de los programas de diversidad e inclusión, como diagnosticar el estado actual de inclusión, desarrollar líderes que fomenten la inclusión e integrar la inclusión en la ejecución diaria de negocios".



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