Liderazgo | Noticias | 21 OCT 2019

Los profesionales de TI vuelven a la escuela para avanzar en sus carreras

Cinco áreas en las que los profesionales de TI amplían sus horizontes mediante cursos y programas.
pizarra
Redacción

El aprendizaje es un proceso para toda la vida, como muchas personas que trabajan en TI podrán confirmar. Debido a que la tecnología rara vez es estática, no mantenerse al día con las últimas tendencias y habilidades puede suponer un alto en una carrera.

Los profesionales de la tecnología, incluidos los CIO y otros ejecutivos senior de TI, están adoptando el ritmo de cambio actual al volver a la escuela, ya sea en forma de cursos únicos, programas de capacitación o títulos. Hacerlo mantiene sus habilidades a punto y expande sus horizontes.

Estas son algunas de las áreas en las que los profesionales de TI están aprendiendo para avanzar en sus carreras o mejorar su desempeño laboral actual.

Privacidad de datos. Las habilidades relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos tienen una gran demanda hoy en día, especialmente cuando se trata de administrar un departamento de TI. La obtención de certificaciones puede servir aquí como refuerzo sobre la legislación actual y nuevas normativas, en un escenario altamente cambiante. Los organismos encargados de otorgarlas suministran cursos, conferencias, clases y acceso a recursos que permiten mantener una perspectiva de educación continua.

Gestión de la tecnología. Muchos profesionales con experiencia de años en los departamentos de TI carecen, sin embargo, de las capacidades para acceder a roles superiores de administración. Volver a la escuela es, en este terreno, la forma de adquirir las habilidades necesarias para explorar el lado comercial y de gestión de operaciones y proyectos globales.

Seguridad cibernética. En el momento actual, en el que el cibercrimen está a la orden del día, el departamento de TI —y, especialmente, sus líderes— deben ser altamente conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y de cómo poner freno o anticiparse a las posibles amenazas. Los cursos para formarse como CISO son una buena vía para lograr los conocimientos y las capaciades necesarias para que la ciberseguridad esté integrada con la infraestructura, los sistemas y otras áreas funcionales de la compañía.

Análisis de datos e inteligencia artificial. Son dos de las tecnologías del momento, y las organizaciones están inmersas en una carrera por aprovechar estos recursos, de forma que obtengan más información comercial de sus datos. De ahí que los CIO y otros líderes de TI quieran tener una idea de lo que está sucediendo en estas áreas. La asistencia a cursos, sean presenciales u online, les capacita para entender mejor los datos y cómo aprovecharlos, además de los aspectos técnicos de los productos que incluyen IA.

Transformación cultural y laboral. Es habitual que, hablando de transformación digital, se olviden dos aspectos básicos: la cultura empresarial y la plantilla. Los responsables de TI deben buscar la capacitación necesaria para conseguir articular el cambio cultural y que este permee a todo el personal, rompiendo las tradicionales barreras entre departamentos. 

Puede consultar la versión original de este artículo en inglés aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios